
Los residentes del barrio La Macarena, al oriente de Bogotá, reiteraron sus denuncias sobre los piques ilegales que se realizan en la avenida Circunvalar, sobre todo en horas de la noche; una problemática que, según sus denuncias, afectan la tranquilidad y seguridad.
El concejal Jesús David Araque, que ha acompañado a la comunidad durante el último año, mencionó que a pesar de la instalación de reductores de velocidad en puntos estratégicos de la vía, dichas actividades continúan generando molestias y riesgos para los habitantes de la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Araque destacó que los motociclistas, que organizan estas carreras entre las 9:00 p. m. y las 3:00 a. m., no solo transitan a altas velocidades, también muestran un evidente desprecio por las normas de tránsito y la autoridad de los agentes encargados de hacerlas cumplir.
“El orden se tiene que seguir recuperando en Bogotá. Acá hay normas, hay leyes que se deben respetar. Los piques o carreras de vehículos en las vías de la ciudad no están permitidos y el gremio de motociclistas tiene que entenderlo y respetarlo”, afirmó Araque, que se comprometió a continuar trabajando para encontrar una solución definitiva al problema.
De acuerdo con los testimonios de los vecinos, el ruido generado por las motocicletas es insoportable, especialmente durante la madrugada, lo que les impide descansar adecuadamente. Además, señalaron que, para evitar los operativos de tránsito en la Circunvalar, los motociclistas desvían sus circuitos hacia las calles internas del barrio, agravando aún más la situación. La problemática no solo afecta la calidad de vida de los residentes, también está provocando un ambiente de inseguridad debido a la imprudencia vial y las altas velocidades de los participantes.
Y es que no es la primera vez que los habitantes de La Macarena y otros barrios cercanos, como La Perseverancia y Bosque Izquierdo, también denunciaron piques ilegales. En enero de 2025, los vecinos organizaron un plantón pacífico frente a la sede de la Universidad Distrital, ubicada en la carrera 3A con calle 26B, para exigir soluciones inmediatas. Durante la manifestación, los residentes hicieron un llamado a los motociclistas para que trasladen sus actividades a vías más alejadas, donde no afecten la tranquilidad de las comunidades residenciales.
El concejal Andrés Barrios también se pronunció sobre la situación, asegurando haber recibido múltiples quejas de los ciudadanos afectados. “Desde hace varias semanas he recibido quejas de la ciudadanía en los barrios La Macarena, La Perseverancia y Bosque Izquierdo sobre piques ilegales de motos en la Quinta y la Circunvalar”, expresó Barrios a través de sus redes sociales. Asimismo, destacó que los residentes están agotados por el ruido constante y la imposibilidad de transitar con tranquilidad debido al comportamiento imprudente de los motociclistas.
Barrios también respaldó el plantón organizado por la comunidad, señalando que dicha acción reflejó el cansancio de los vecinos ante la falta de soluciones efectivas. “La misma comunidad, cansada de esta situación, convocó a un plantón pacífico para esta noche”, comentó el concejal el 18 de enero de 2025, en referencia a la manifestación realizada en La Macarena.
Por lo general, las infracciones con las que se sanciona esta práctica ilegal son:
- C.29: “conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida”. Multa de 604.054, según valores del 2025.
- C.31: “no acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito”. Multa de 604.054, según valores del 2025.
- D.03: “transitar en sentido contrario al estipulado para la vía, calzada o carril. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”. Multa de 1.207.800, según valores del 2025.
- D.07: “conducir realizando maniobras altamente peligrosas e irresponsables que pongan en peligro a las personas o las cosas. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”. Multa de 1.207.800, según valores del 2025.
Más Noticias
Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento

Karol G invitó a sus fans a escribir a un número colombiano en el video oficial de ‘Papasito’: esta es la sorpresa que dejó
La famosa impactó a sus seguidores con la publicación de los videos musicales de su álbum ‘Tropicoqueta’ y dejó sorpresas

Briceño le ‘sacó los trapitos al sol’ a Julián López: reveló que le dieron una notaria al papá, “saltándose la meritocracia”
El concejal de Bogotá afirma que la notaría fue un “regalo” que omite la meritocracia y los procesos legales al padre del líder, que ahora se enfrenta a su partido por no recibir aval para la Cámara en 2026



