
Ya hay una respuesta oficial del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Fabio Arias, sobre los señalamientos que le hizo el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán sobre su reconocimiento y apoyo a los bloqueos que se realizaron a Transmilenio por parte de los manifestantes del paro nacional.
Incluso, Arias se refirió a la denuncia penal que advirtió Galán, en virtud de la vulneración de derechos que afectaron a más de millón y medio de capitalinos durante las jornadas de protesta del 28 y 29 de mayo de 2025.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En entrevista con W Radio, Arias comentó que el alcalde decidió escalar el debate desde una discusión ciudadana hasta los estrados judiciales, de manera que “allá también responderemos”.

En esa medida, Arias defendió su apoyo a los bloqueos, bajo el argumento de la interrupción del transporte, en su perspectiva, es una modalidad válida para protestar.
Dijo: “Insisto en que los bloqueos son una modalidad de la protesta social, está en los protocolos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)“.
Además comunicó que “criminalizar” estas modalidades de protesta social excluye a las presuntas vulneraciones cometidas por la Fuerza Pública para contrarrestar el vandalismo.
“Criminalizar la protesta social no corresponde a lo que debería ser. Me parece bien que el alcalde Galán reconozca que ha habido excesos de la Policía frente a las manifestaciones”, fueron las palabras del sindicalista en contra del alcalde.
Criminalizar la protesta social no corresponde a lo que debería ser. Me parece bien que el alcalde Galán reconozca que ha habido excesos de la Policía frente a las manifestaciones.

Además, el líder sindical explicó en entrevista con Noticias Caracol que “la protesta social, tiene en sus modalidades los bloqueos, la interrupción de vías. Es una modalidad que se ejercita y hace parte de la protesta social, porque estamos molestos con las decisión que tomó la comisión cuarta del Senado”.
Son métodos legítimos si no afectan la salud: Fabio Arias
En ese sentido, justificó que, pese la premisa que califica los bloqueos como una vulneración de derechos, “esos bloqueos temporales, mientras no afecten la salud y la vida, hacen parte de los protocolos internacionales para protestar. Y es evidente que cuando uno protesta, ejerce alguna acción que puede molestar temporalmente a algunas personas”.
En el medio radial Arias comentó que, en efecto, cualquier interrupción va a afectar a terceros, y por eso es importante que los bloqueos sean temporales.
“Y evidentemente cualquier corte de esa magnitud afecta a terceros, es decir, eso eso es inevitable”, dijo en la entrevista.
Explicó que al intervenir en la movilidad no es violencia y que en su “inmensa mayoría”, las interrupciones en las vías fueron pacíficas.
“Yo no puedo estar ahí, diciendo a quien puedo dejar o no pasar, o que hayan unas acciones violentas. Estamos hablando del derecho democrático a hacer bloqueos, no a hacer violencia”, fue uno de sus comentarios.
“De tal manera que no estamos hablando de un bloqueo infinito, nada de eso, fue temporal. Así, estamos nosotros en términos de lo que dice la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos”, insistió.
Sobre los actos vandálicos en el supermercado Ara en la localidad de Usme, Arias comentó que la CUT “no está de acuerdo con eso. No hacemos nunca eso. Y la intervención mía no es para decir que estamos alentando estas participaciones. Ni más faltaba” dijo, en Noticias Caracol.
“Afectamos las actividades”: Arias, sobre las movilizaciones
En diálogo con Blu Radio, Arias también emitió su perspectiva sobre las protestas del paro nacional, que consideró “exitoso”, pese a la percepción del poco apoyo y seguimiento que tuvieron las jornadas.
Registros gráficos y videos virales en redes testificaron que las movilizaciones no fueron tan concurridas, pero sí lograron generar caos.

Al respecto, el presidente de la CUT confirmó que, en su valoración, “la actividad normal de la ciudad se vio afectada y en un paro lo que se trata es de afectar las acciones normales”.
Sobre los desmanes afirmó que desde su posición sindical puede “condenar” la violencia, pero la prevención y el control depende de las autoridades.
“Quien tiene que hacer eso son las autoridades, no Fabio Arias, por Dios. Yo tengo el derecho a protestar y lo he ejercido plenamente. Nunca he convocado a la violencia. Protestas y violencia no van de la mano. El límite de la violencia asume quien la haga, nosotros no. Los bloqueos son legales, no son delitos”, alegó.
Más Noticias
Lo más visto esta semana de Netflix en Colombia
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico

Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país


