Cayó alias Pinki, cabecilla financiero del Clan del Golfo encargado de coordinar desplazamiento forzado en el Chocó

El supuesto delincuente realizaba el apoyo logístico y financiero para ejecutar la ofensiva contra miembros de la fuerza pública en la región

Guardar
Alias Pinki se dedicaba a
Alias Pinki se dedicaba a ejecutar actividades de extorsión, narcotráfico y desplazamiento forzado de la población civil en la región del Baudó, departamento de Chocó - crédito Freepik

El director general de la Policía Nacional, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, comunicó que durante labores ofensivas contra el crimen organizado en distintos departamentos del país, se capturó a uno de los hombres más incidentes del Clan del Golfo en el departamento de Córdoba.

Ricardo José Barguil Salazar, alias Pinki o alias Lucifer, fue capturado en Valencia, Córdoba, por las autoridades en medio de un allanamiento realizado en una vivienda de la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con el director, este hombre se dedicaba a ejecutar actividades de extorsión, narcotráfico y desplazamiento forzado de la población civil en la región del Baudó, departamento de Chocó.

A lo largo de sus 17 años de vínculos con actividades criminales, alcanzó a ser designado como responsable del despliegue de la plataforma “ideológica” de esta organización criminal.

Además, realizaba el apoyo logístico y financiero para ejecutar la ofensiva contra miembros de la fuerza pública.

“Pinki”, o alias Lucifer, como también es conocido en el mundo criminal, es señalado de ordenar homicidios selectivos que se registraron luego de enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El director general de la Policía Nacional, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, comunicó que alias Pinki o alias Lucifer, perteneciente al clan del Golfo fue capturado - crédito @DirectorPolicia/X

Alias Héctor, cabecilla del frente Ismael Ruiz fue capturado en Tolima

Tropas del Batallón de Infantería N.° 17 General Domingo Caicedo, en colaboración con el Gaula Militar de la Sexta Brigada, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de San Antonio, departamento de Tolima, lograron la captura de alias Héctor, señalado como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo del frente Ismael Ruiz, una estructura de las disidencias de las Farc liderada por alias Iván Mordisco.

Alias Héctor inició su actividad criminal en 2022, ejecutando órdenes relacionadas con extorsiones dirigidas a sectores como la agricultura, la ganadería, el comercio y el transporte en localidades como San Antonio y Chaparral.

Además de alias Héctor, en
Además de alias Héctor, en el operativo fueron detenidos otros cuatro presuntos integrantes de esta organización, entre ellos alias Zarco - crédito @COMANDANTE_EJC / X

De igual manera, se le señala de tener responsabilidad en los asesinatos ocurridos en 2023 bajo las órdenes de alias Libardo, principal cabecilla. Para 2024, ascendió dentro de la red criminal y asumió el rol de cabecilla político y de comisión de las redes de apoyo, siendo señalado de participar en una asonada contra la Estación de Policía de San Antonio.

En las diligencias, las fuerzas públicas también lograron la detención de otros cuatro hombres vinculados con la organización, entre ellos alias Zarco, segundo cabecilla al mando.

Según la información suministrada por el Ejército Nacional, este hombre es responsable de cometer ataques en la región con cilindros cargados con explosivos.

El Ejército destacó que este
El Ejército destacó que este golpe representa un impacto significativo contra el Frente Ismael Ruiz - crédito @COMANDANTE_EJC / X

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades encargadas y deberán responder por delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

En la diligencia incautaron dos pistolas, una escopeta, proveedores, munición y teléfonos celulares, según informó el teniente coronel Hernán Darío Baquero, comandante del Batallón de Infantería N.° 17 General Domingo Caicedo.

Más de 120 miembros del Clan del Golfo han sido capturados por participar en el plan pistola

El Ministerio de Defensa de Colombia, en colaboración con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, anunció el lunes 5 de mayo de 2025 la captura de 123 integrantes del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más activas en el país. Entre los detenidos se encuentran más de diez cabecillas de zona, así como 113 personas identificadas como sicarios y colaboradores, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.

El brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, detalló que entre los capturados figuran individuos conocidos por sus alias, como Jerónimo, Boliqueso, Jaider, Chaco, Pipa, Caja, Mojón, Paul, Ronal y Toyota. Estas personas son consideradas piezas clave dentro de la estructura delictiva del Clan del Golfo, que opera en diversas regiones del país.