
Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, expresó su respaldo a la apertura de una investigación disciplinaria contra el representante a la Cámara, David Racero, de la misma colectividad, luego de que se conocieran denuncias por presuntos vínculos familiares en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
En un video publicado en sus redes sociales, el congresista enfatizó la necesidad de que los representantes de dicha colectividad de izquierda actúen con transparencia y responsabilidad, especialmente en temas relacionados con el respeto a los derechos laborales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Acompaño la solicitud de investigación disciplinaria y en su condición de empleador al Representante de la cámara David Racero. Los deberes en lo laboral recaen con mayor rigor ético y político sobre quienes proceden de la izquierda y de las voceras populares”, indicó el parlamentario en su cuenta de X.
De igual manera, Arias sostuvo que “cualquiera que sea la afiliación política o ideológica de los nominados a cualquier cargo en el servicio público, su vinculación debe proceder por razones técnicas de capacidad e idoneidad vinculadas al quehacer y misión de las instituciones públicas”.
Además, el senador del Pacto Histórico indicó que, en todos los casos, “en que así lo dispongan las normas, debe responder a un proceso de concursos por oposición de méritos adelantados bajo postulados de buena fe y transparencia”.

Investigación contra David Racero
Desde el viernes 23 de mayo de 2025, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación contra el expresidente de la Cámara de Representantes por la posible asignación de puestos a personas afines a su grupo político, desplazando a funcionarios vinculados a otros partidos.
Según informó la entidad, esta investigación, que incluye al director del Sena, Jorge Londoño, busca esclarecer posibles faltas relacionadas con el manejo de recursos públicos y la gestión administrativa en sus respectivas funciones, tras el conocimiento de audios y conversaciones que aparentemente involucran a ambos funcionarios en posibles actos indebidos, revelados por los medios de comunicación.
“En uno de los chats (añade el documento) con el directivo del Sena, David Racero pide que se destine a su gente las órdenes de prestación de servicio que tenían personas del Centro Democrático en Cesar, a lo que (Jorge Eduardo) Londoño le indica que ‘claro que sí’”, se lee en el auto disciplinario del ente de control.

Además, el organismo de control indicó que esos audios revelan diálogos en los que los implicados habrían discutido estrategias para vincular personal al Sena, incluyendo la posibilidad de manipular un concurso público.
“Se validará la supuesta participación en los hechos de un familiar del congresista, para quien también habrían sido solicitados algunos cargos en el Sena, en detrimento de los derechos de servidores que los estaban ocupando y que pertenecerían a otros partidos políticos”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

Como parte del proceso disciplinario, la Procuraduría busca establecer si las conductas denunciadas efectivamente ocurrieron y si los implicados actuaron bajo alguna causal que excluya su responsabilidad. Para ello, se ha ordenado la recolección de pruebas que permitan esclarecer los hechos y determinar si hubo irregularidades en la gestión de los funcionarios.
A su vez, la Procuraduría resaltó que estas acciones, de confirmarse, “podrían constituir un perjuicio para los derechos de servidores públicos que actualmente ocupan los cargos en cuestión, algunos de los cuales estarían afiliados a partidos políticos distintos al del congresista investigado”.

Esta no sería la única polémica en la que está involucrado el representante a la Cámara del Pacto Histórico. En audios revelados por el periodista colombiano Daniel Coronell, el domingo 25 de mayo, se escucha una conversación del congresista en la que estaría ofreciendo una oportunidad laboral en su negocio familiar.
Según los audios divulgados por el comunicador, Racero ofrecía un salario de un millón de pesos mensuales, sin prestaciones sociales, para un horario de trabajo que superaba las 12 horas diarias, con solo un día de descanso a la semana, lo que generó diferentes reacciones en los sectores políticos del país, recordando que en el Congreso se encuentra en discusión la reforma laboral, proyecto que ha defendido públicamente David Racero.
Más Noticias
Las 5 profesiones más demandadas en Colombia para 2026, según expertos en talento humano
Las empresas buscan perfiles con competencias técnicas, analíticas y capacidad de adaptación, lo que redefine las oportunidades profesionales más atractivas para el próximo año

Resultados del último sorteo de la lotería La Caribeña Noche del 21 de febrero
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia

Estos son los cortes de la luz del 22 de febrero en Santander
Conoce con anticipación los cortes al servicio eléctrico que se van a realizar en tu localidad

Gustavo Petro convoca a los pueblos indígenas a la firma del nuevo decreto de la Línea Negra en Santa Marta
El presidente anunció que la delimitación del territorio sagrado de la Sierra Nevada se decidirá mediante consulta previa con las comunidades, quienes participarán en una asamblea en las playas para refrendar el nuevo documento

Jorge Enrique Abello reveló por qué rechazó trabajar en una novela, a pesar de que estaba en quiebra: “La mejor propuesta de mi vida”
El reconocido actor aseguró que la producción abordaba una problemática de Colombia



