
El expresidente César Gaviria publicó un comunicado muy directo en contra del presidente Petro, para advertirle que su mandato estaría merodeando la inconstitucionalidad, especialmente, tras el hundimiento de la consulta popular que él quiere realizar para que se aprueben sus reformas.
En la misiva, el exmandatario dijo que podría “desconocer” la autoridad del presidente si persiste en lo que calificó como un intento por imponer una “Constitución paralela” a la de 1991.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El comunicado fue difundido el 20 de mayo, y allí el también director del Partido Liberal expresó su preocupación por la insistencia del Gobierno en revivir una consulta popular rechazada recientemente por el Senado.
“El pasado 14 de mayo, el Senado de la República negó la realización de una consulta popular con las características propuestas por el presidente Gustavo Petro. Esta decisión, conocida por todos los colombianos, fue categórica en rechazar la iniciativa presidencial”, se lee en el documento.
Según Gaviria, tres ministros del Ejecutivo presentaron una nueva propuesta “con unos artículos sobre financiación del sistema” con el objetivo de “sustituir la decisión tomada la semana pasada por el Senado de la República”.
El exmandatario fue contundente al afirmar que este intento vulnera el orden constitucional: “A nuestro juicio, esto plantea un grave dilema entre la Constitución de 1991 —producto de un amplio consenso democrático— y lo que podríamos denominar la ‘Constitución Petro’ en la que incluye lo que se le venga en gana el presidente Petro”.
Gaviria pidió un mayor papel de las altas cortes
Incluso, realizó una solicitud de salvavidas a las altas cortes de Colombia, para que puedan ayudar a resolver las grietas constitucionales que se evidencian en el mandato de Petro, desde la perspectiva de Gaviria.
“Hoy nos enfrentamos al reto de restablecer el Estado de Derecho y asegurar el acatamiento pleno a las decisiones de nuestras tres altas cortes: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. Son ellas las llamadas a dirimir las profundas diferencias que estamos enfrentando con el actual gobierno en materia constitucional", escribió el exjefe de Estado.

Entonces comentó, en el centro de su postura: “Tenemos un desacuerdo total de la forma tajante que lo ya rechazado por el Senado pretenda ser reemplazado por una nueva ley que desvirtúe la decisión tomada”.
Dijo que el presidente Petro pretende toma una decisión que “carece de poder de decisión”.
Y agregó una de las frases más explosivas del documento: “Señor presidente, si insiste en imponernos una Constitución paralela a la de 1991, nos veremos en la obligación de desconocer su autoridad como jefe del Estado”.
Gaviria denunció que el gobierno está incurriendo en actos de autoritarismo y le recordó a Petro, a modo de “dictador”, de manera que “no solo es presidente del Pacto Histórico”.

En su visión, el lenguaje del Ejecutivo para afrontar las diferencias políticas es “inaceptable para los demócratas de Colombia”.
Gaviria también se refirió a Armando Benedetti
Las críticas no se limitaron al presidente. Gaviria arremetió también contra el ministro del Interior, Armando Benedetti, a quien acusó de tener “actitudes delincuenciales” y de comportarse “más como un actor de circo que un ciudadano que está investido de una autoridad de la que él carece”.
Respecto a la reforma laboral, el líder liberal consideró que debe avanzar en un contexto de respeto mutuo, algo que, según él, el actual gobierno no está garantizando.
“Me parece atinado el camino de acordar una reforma laboral cuyo contenido no se puede enmarcar en el lenguaje soez y perverso que está usando su gobierno”, indicó.

En su comunicado, el expresidente también alertó sobre insinuaciones de una eventual reelección presidencial o de continuidad del proyecto político oficialista a través del uso de los recursos estatales, lo que calificó como una amenaza a la sostenibilidad fiscal del país.
Gaviria finalizó haciendo un llamado a las altas cortes para que hagan valer el Estado de derecho.
“Es mi obligación como director del Partido Liberal velar por su respeto y cumplimiento de sus decisiones. Es sobre ellas que recae el poder del Estado, y no solamente en cabeza del presidente Petro, que cree muy equivocadamente que adquirió un poder supra institucional por su triunfo en las últimas elecciones presidenciales”, concluyó.
Más Noticias
América vs. Atlético Nacional: siga en VIVO el minuto a minuto del último partido las semifinales de la Liga BetPlay II
La escuadra paisa enfrenta una jornada crucial en la que solo un triunfo y la combinación de resultados en el otro encuentro le permitirían avanzar en el torneo colombiano

Conductor borracho perdió el control por las vías de Medellín y cayó a una canalización
De acuerdo con el reporte de las autoridades, no se presentaron víctimas por este accidente

La Cnsc abrió una nueva convocatoria para proveer 1.419 vacantes en ocho departamentos: así puede participar
La iniciativa pública ofrece oportunidades laborales en entidades territoriales, con un enfoque especial en la inclusión de personas con discapacidad
EN VIVO · Último Pico y placa regional del 2025: así está la movilidad en los principales corredores para acceder a Bogotá
El flujo vehicular se mantiene medio en la Autosur y la Calle 13, mientras que la Autonorte y la Vía al Llano presentan baja circulación

Alejandro Gaviria estalló contra el presidente ante crisis en Ecopetrol y en la salud: “El ‘aceleracionismo’ de Gustavo Petro es de manual”
El mandatario defendió su diagnóstico sobre la caída de la empresa estatal petrolera, mientras que el exministro lo acusó de aplicar políticas perjudiciales que aceleran el colapso económico de Colombia



