
Tras las tensiones en el entorno político del presidente Gustavo Petro, las declaraciones de Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), reavivó el debate en torno a la relación entre el mandatario y uno de sus más visibles aliados.
Durante una entrevista concedida al periodista Luis Carlos Vélez, Bolívar expresó su inconformidad con la forma en que fue abordado públicamente por el presidente en un acto celebrado en Tibú, Norte de Santander, el 9 de mayo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
¿Traición o estrategia? El choque entre Petro y Bolívar
El episodio, ampliamente difundido a través de transmisiones oficiales y redes sociales, tuvo lugar durante un evento público en el que el presidente interrumpió el protocolo establecido para rechazar abiertamente la participación de Bolívar en el acto.
“Rompo el orden del día porque no me parece que sea así, Gustavo Bolívar y otros compañeros primero, pues ya los que renunciaron, renunciaron”, expresó el jefe de Estado, en una intervención que se dio de manera sorpresiva, quitando el micrófono a uno de los moderadores frente a la audiencia reunida en el Catatumbo.
El gesto fue interpretado como una señal clara de desaprobación hacia Bolívar, que había renunciado días antes a la dirección del DPS con el fin de postularse como precandidato presidencial en 2026. A esto se sumaron las palabras del mandatario, que añadió: “No se puede confundir (...) persona que renuncia porque tiene una aspiración, ya se va [y] entra su reemplazo. ¿Qué tiene que venir a hablar? Eso es un problema de respeto con el Gobierno y con la gente”.
Dicha intervención del presidente provocó reacciones en diversos sectores políticos, por lo que en su conversación con Luis Carlos Vélez, Gustavo Bolívar no ocultó su sorpresa y molestia por lo sucedido.
Al ser interrogado sobre si consideraba que fue “quemado” políticamente por el presidente, respondió: “Me sorprendió porque, digamos, me parecía injusto en ese momento y hubiera querido que hubiera sido más en privado, ¿no? Cuando a mí me anuncian para hablar, él había podido decir ahí, bueno ‘no, no quiero que Bolívar hable porque, pues él tiene aspiraciones’ o alguna cosa”.
A pesar del distanciamiento evidenciado durante el evento, Bolívar no escatimó en defender la integridad del mandatario frente a las acusaciones que han surgido en torno a presuntos aportes ilegales a la campaña presidencial de 2022.
“Pero si yo conozco una persona honesta en su vida que no se robaría un peso, es. Es Gustavo Petro”, afirmó el también exsenador, en un esfuerzo por desmarcar su molestia personal del respaldo que aún manifiesta hacia el presidente.
El duro camino presidencial de Gustavo Bolívar: cuatro elecciones por delante
En la misma entrevista, Bolívar abordó los pasos que considera necesarios para consolidar su aspiración presidencial, detallando el proceso interno del movimiento político al que pertenece.
“Entonces ahora, ¿cómo se gana uno la nominación de Gustavo Petro? Pues hay que ganar dos consultas, una ahorita en octubre, que es con los candidatos del Pacto Histórico y otra en marzo, que es con lo que él llama el ‘Frente Amplio’”, explicó.

El Frente Amplio al que se refiere Bolívar incluiría, según sus palabras, a figuras políticas que fueron mencionadas o convocadas por Petro en diversos espacios, como “Roy [Barreras], [Carlos] Caicedo, me imagino que [Daniel] Quintero sí ya superó sus problemas judiciales, etcétera”.
También enumeró los nombres que hasta el momento han mostrado interés en la precandidatura por el Pacto Histórico: “Susana Muhamad, Carolina Corcho, María José Pizarro y Gustavo Bolívar”. Señaló además que ninguno de ellos ha hecho oficial su lanzamiento, pero que son los nombres más visibles hasta ahora.
Bolívar señaló la complejidad del camino hacia la presidencia en el contexto actual, al mencionar que “hay que ganar cuatro elecciones para ser presidente, la de octubre, la de marzo, la de la primera vuelta y la de la segunda”.
Más Noticias
Deportivo Pereira Fútbol Club entra en reorganización empresarial por deudas millonarias, confirmó la SIC
La hoja de ruta presentada por la compañía para atravesar este periodo comprende tanto ajustes deportivos y administrativos como un enfoque en fortalecer las divisiones juveniles, atraer nuevos patrocinadores y optimizar los ingresos generados por taquillas, publicidad y derechos de televisión

Por secuestro de siete periodistas en el Catatumbo, los tres cabecillas del ELN, “Pablo Beltrán”, “Antonio García” y “Gabino” fueron condenados
Entre los comunicadores privados libertad se encuentra el caso de la periodista española Salud Hernández y dos neerlandeses: Derk Johanes Bolt y Eugenio Ernest Marle Follender. Otros tres cabecillas también tendrán que responder

Trabajar y vivir en Francia enseñando español: abren convocatoria para colombianos con hasta 60 cupos
El programa, liderado por el ICETEX en alianza con el Gobierno francés, ofrece una experiencia académica internacional de siete meses con remuneración mensual

Bad Bunny en Medellín: estos son los cierres y novedades en el tráfico informados por la Secretaria de Movilidad para los conciertos
La agenda del fin de semana gira en torno al ídolo puertorriqueño, mientras la ciudad alcanza cifras récord en reservas y las autoridades piden a todos tomar rutas alternas para evitar atascos en la zona

Euro: cotización de apertura hoy 23 de enero en Colombia
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los primeros minutos de la jornada

