
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la medida de aseguramiento contra el senador Ciro Ramírez ha abierto el debate sobre su inminente retorno al Congreso de la República. Mientras algunos sectores del Centro Democrático expresan reparos frente a esta posibilidad, otros defienden que su reintegración responde a lo que establece la ley.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre quienes apoyan su regreso está el senador José Vicente Carreño, integrante del Centro Democrático, quien se pronunció sobre el tema en una entrevista con W Radio.

Frente a las dudas que han surgido en el país sobre la legitimidad de que Ramírez retome su curul, Carreño afirmó:
“Uno tiene que ser respetuoso de la Constitución, de la ley y de las autoridades judiciales. La Corte le ha dado en libertad y tiene todo el derecho a ocupar el cargo que el pueblo colombiano lo llevó a ocuparlo ante el voto democrático y popular”.
El parlamentario argumentó que no existe impedimento legal para que Ramírez asuma nuevamente sus funciones como legislador, teniendo en cuenta que no ha recibido una condena. “Es bien sabido que él no ha sido condenado, no ha sido vencido en juicio y es la misma Corte la que le da la oportunidad de quedar en libertad”, puntualizó Carreño.
La posición del senador contrasta con la del concejal bogotano Daniel Briceño, quien también hace parte del Centro Democrático.
En conversación con el mismo medio, Briceño expresó su desacuerdo con la posibilidad de que Ramírez vuelva al Senado, afirmando: “En este momento, si bien hay un auto que le da la libertad, creo que no es conveniente ni para el país, ni para el partido que Ciro Ramírez quede en libertad. Igual el proceso sigue abierto, sigue vinculado”.

El concejal añadió que el contexto político actual no favorece el regreso del senador investigado, al mencionar otras capturas recientes en el Congreso: “Más en un contexto en donde vemos la captura de dos expresidentes del Senado y de la Cámara de Representantes”.
A pesar de sus diferencias, ambas voces reconocen que Ramírez no ha sido condenado judicialmente. Sin embargo, Briceño considera que el proceso debería continuar sin que el congresista ejerza su cargo: “Entendemos que no ha sido condenado y que tiene una presunción de inocencia, esperamos que lo que lo que se investigue se haga por fuera de la curul”.
En contraste, Carreño reiteró que mientras no exista un fallo condenatorio, se deben respetar sus derechos políticos. “Así pues, debe de asumir todas las responsabilidades que tiene con los colombianos y será la justicia la que tome las acciones que sean necesarias”, afirmó. Además, subrayó: “Esperemos que sea la misma Corte la que determine la responsabilidad o no. Mientras tanto, yo no he visto en ninguna parte que una persona que no haya sido condenada, no pueda ejercer sus derechos políticos”.
Ramírez fue involucrado en el proceso denominado “Marionetas 2.0”, y tras su libertad, solicitó formalmente regresar al Senado. La Corte notificó al Congreso la decisión y se espera que en los próximos días se materialice su reintegro.
Más Noticias
Operativos en Candelaria, Atlántico, por niño de 9 años desaparecido tras ser llevado por un hombre en moto
Su familia reportó llamadas extorsivas y las autoridades coordinan acciones para ubicarlo cuanto antes

Tres aerolíneas frenan vuelos a Venezuela por interferencias en navegación y activan opciones para viajeros
Las suspensiones temporales de Wingo, Copa Airlines y Satena en rutas hacia Venezuela responden a reportes de interferencias en navegación satelital

Colpensiones aclara alcance de proyecto que modificaría la cobertura del deslizamiento del salario mínimo
La entidad precisó quiénes serían los impactados y cómo funciona el mecanismo regulado por el decreto

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este viernes
¿Cuáles son los autos que no tienen permitido circular este día? Averígualo y evita una multa

Lotería de Bogotá resultados 4 de diciembre: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Lotería de Bogotá realiza un sorteo a la semana, todos los jueves, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos



