Miles de ciudadanos indígenas llegaron a Bogotá para garantizar su participación en las manifestaciones que tendrán lugar el 1 de mayo de 2025, Día Internacional del Trabajo, y para exigir al Gobierno el cumplimiento de acuerdos. En esa fecha, según informó el presidente Gustavo Petro, el Gobierno radicará el texto de la consulta popular con la que busca revivir la reforma laboral que se hundió en la Comisión Séptima del Senado.
Al menos 16.000 personas de las comunidades indígenas que arribaron a la capital colombiana se alojan en la Universidad Nacional de Colombia, que en un inicio había aceptado la ubicación de un poco más de 4.000 ciudadanos en el campus. Por eso, la Vicerrectoría de la institución anunció que se tomarán medidas sanitarias y de control al interior de las instalaciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La presencia de la población indígena en la universidad ha generado molestia porque las clases no han podido continuar con normalidad. A la situación de suma una denuncia que indica que algunos integrantes de la minga bloquearon la entrada del edificio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), impidiendo el ingreso y la salida de funcionarios.

Población indígena en el DNP
La periodista y precandidata presidencial Victoria Eugenia Dávila Hoyos, conocida como Vicky Dávila, compartió un video de los hechos. En la grabación se evidencia cómo algunos miembros de la minga se mantienen a las afueras del edificio, frente a la entrada principal, evitando la movilización de los trabajadores.
En el video también aparecen dos mujeres que solicitan a los indígenas que se les permita el ingreso o que por lo menos dejen que sus compañeros saquen la maleta de una de ellas, puesto que necesitaba irse para recoger a su hija.
“Que nos entreguen al menos las llaves, para que ella pueda ir por la niña. Por favor, es que tiene una niña chiquita”, indicó una de las funcionarias a los hombres que bloquearon la puerta. Ellos dejaron que recibieran el artículo personal que solicitaron: “Solo la maleta y ya”, dijo uno de ellos.

Mientras tanto, en el interior de la edificación estaban varios trabajadores; algunos de ellos se asomaron a las ventanas para verificar desde allí lo que estaba ocurriendo afuera con la minga indígena.
Dávila calificó los hechos como un supuesto secuestro perpetrado por la población indígena, que dejaron encerradas a más de 100 personas en el edificio del DNP desde las 12:00 p. m., hora en la que tampoco avalaron el ingreso de más personal.
Según detalló, solo algunas personas con ciertas características de salud y de edad han podido dejar el lugar. “Los trabajadores tienen que ROGARLES a los indígenas para poder sacar sus pertenencias y atender las necesidades de sus hijos. Hasta ahora, solo dejan salir a mujeres embarazadas y adultos mayores, pero aún hay población de alto riesgo atrapada. Dónde está Petro…”, escribió la aspirante a la Presidencia en su cuenta de X.

La postura del DNP: llegaron de forma pacífica
El DPN informó a través de su cuenta de X que los integrantes de la minga no actuaron de manera violenta; se acercaron a las instalaciones de manera pacífica para continuar con las conversaciones que han mantenido con las entidades del Gobierno nacional. Asimismo, indicó que se tenía planeado la instalación de una mesa de conversación con la población.
“Este es un Gobierno dialogante que escucha y se dispone a atender las necesidades de la población indígena”, precisó.

La senadora Paloma Valencia, que también busca llegar a la Presidencia, se pronunció sobre otros hechos que generaron molestia en la ciudad, relacionados con la población indígena. Según denunció, algunos integrantes de la minga negaron la salida de funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro. Al parecer, los empleados estuvieron encerrados en las instalaciones por al menos dos horas.
“Estos comportamientos no pueden permitirse: ¿cómo así que retienen a los funcionarios de Notariado y Registro por más de 2 horas? Esto no es protesta, es un acto de violencia. Ninguna comunidad, ningún colombiano, puede seguir cayendo en la trampa de la división que este gobierno se empeña en sembrar”, aseveró Valencia.

Más Noticias
JEP reconoce al Territorio de Montes de María como víctima y habilita su participación en el Caso 08
La JEP acreditó al Territorio de los Montes de María como víctima en el Caso 08, permitiendo que sus comunidades participen mediante vocerías legítimas para exponer daños, aportar pruebas y formular propuestas restaurativas
Roy Barreras insiste ante el CNE en habilitar a Iván Cepeda para participar en consulta del frente amplio en Bogotá
Mientras diferentes sectores adelantan diálogos y oficializan trámites para la contienda de marzo

“Los drones sólo podrán emplearse para vigilancia”, nueva regla del Gobierno para seguridad privada
El Gobierno definió un marco obligatorio para operar drones en vigilancia privada. Las entidades fijaron permisos, certificaciones y límites de uso, incluyendo la prohibición de actividades que no estén autorizadas por la normativa aeronáutica vigente en el país

“Nunca necesité salir del Atlántico”, la frase que Arturo Char resalta tras ser llamado a juicio
El exsenador Arturo Char se refirió al llamado a juicio realizado por la Corte Suprema e insistió en que afrontará el proceso con tranquilidad

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena



