
Hugo Carbonó, que funge como juez segundo penal de Barranquilla (Atlántico), decidió suspender el lunes 21 de abril de 2025 la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos: hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, tras una solicitud de la defensa, a cargo del abogado Alejandro Carranza, en medio de fuertes disputas por las pruebas documentales y testimoniales que serán incorporadas.
La defensa del primogénito del jefe de Estado solicitó la inclusión de diversas pruebas documentales clave, que buscan demostrar la inocencia de su cliente en las acusaciones que lo vinculan con actividades irregulares durante la campaña presidencial de su padre. Lo anterior, luego de ser acusado de la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por parte de la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Entre estas solicitudes, el letrado reiteró la petición de acceso a las conversaciones de WhatsApp de Daysuris Vásquez, expareja de Petro Burgos. En su argumentación, Carranza dijo que los diálogos que han sido presentados hasta ahora en el caso fueron “recortados”, lo que ha llevado a conclusiones “subjetivas” por parte de los investigadores; de ahí a que pidiera el acceso completo, en pro de conocer el contexto.
A su vez, en otro de los apartes de su intervención, el abogado Carranza dejó en claro que buscará probar la existencia de un “sesgo institucional” en la recolección de pruebas y en la presentación de los cargos en contra del hijo mayor del jefe de Estado; por parte del ente acusador; basándose en la insistencia de solicitar la orden de captura contra el hijo del primer mandatario, efectuada el 29 de julio de 2023.
“La defensa tiene una teoría del caso sobre el sesgo institucional y hay un evento en particular que tiene que ver con la diligencia de orden de captura, que tuvo más de cuatro eventos en los que, solo en uno de esos cuatro, el último evento, se autorizó; por el motivo fundado de una fuente: la captura del señor Nicolás Petro”, dejó en claro el abogado del joven político, que buscó sin éxito ser gobernador del Atlántico.

Nicolás Petro no habría tenido injerencia en la campaña de su padre, según abogado defensor
En otro de los apartes de la jornada adelantada de manera virtual, el abogado Carranza explicó que buscarán demostrar que Nicolás Petro Burgos no tuvo injerencia en la campaña presidencial de su padre; contrario a la narrativa de la Fiscalía General, que sostiene que el exasambleísta del Atlántico tuvo una “participación activa” en la aspiración del jefe de Estado, y que desempeñó roles financieros.
Para tal fin, pidieron al togado que lleva adelante este juicio que se incorporaren como prueba en el juicio unas carpetas de la coalición del Pacto Histórico sobre la campaña Petro Presidente. Según su abogado Carranza, con estos documentos quedaría evidenciado que el exdiputado no habría tenido un “rol” logístico en la campaña presidencial de su padre, que resultó elegido para el periodo 2022-2026.
“Estas evidencias van a mostrarle su señoría la verdad y la realidad: de que el señor Nicolás Petro no tenía ninguna participación dentro de la jerarquía, dentro de las funciones, dentro de la administración operativa, logística, jurídica, ni financiera o económica dentro de la campaña del actual presidente”, puntualizó el abogado defensor en la exposición que hizo ante el juez Carbonó y los demás intervinientes.

Del mismo modo, la defensa pidió que se retiraran como prueba las declaraciones que el primogénito de Gustavo entregó a la Fiscalía General de la Nación como una colaboración o principios de oportunidad; en específico, lo dicho el 2 de agosto de 2023, cuando expresó su deseo de entregar información relevante al órgano judicial, a cambio de beneficios frente a una eventual pena en su contra.
“Debo ser consecuente, porque las manifestaciones que hizo Nicolás Petro fueron en el marco de la colaboración y del principio de oportunidad que estaba tramitando en ese momento con el fiscal Burgos”, expresó el abogado Carranza. Y que podrían ir en contravía de lo que insistió la Fiscalía, en relación con el presunto incremento patrimonial injustificado en $1.053 millones.
Es válido recordar que Petro Burgos es acusado de haber recibido dinero y bienes de cuestionados personajes, como el exnarcotraficante Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca: hijo del polémico empresario Alfonso el Turco Hilsaca, que le habrían dado entre ambos cerca de $1.000 millones; además de los aportes el dinero y especie del contratista Óscar Camacho, al parecer destinados para la campaña Petro.
Más Noticias
Resultados Lotería de Bogotá 19 de febrero: números ganadores del premio mayor y los 50 secos millonarios
Como cada jueves, aquí están los resultados de la Lotería de Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este viernes
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Golpe al narcotráfico: Colombia y Ecuador hallan arsenal de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano
El hallazgo de armas y explosivos en Tumaco responde a las recientes tensiones binacionales y representa un golpe estratégico contra las economías ilícitas en la región

El precio de la paz: cuánto ha invertido el Ministerio de Justicia en la implementación del acuerdo firmado en 2016
Jorge Iván Cuervo resaltó los puntos cruciales de la inversión que ha hecho el Estado para cumplir con lo pactado

Premios Lo Nuestro 2026: Karol G y Bad Bunny fueron protagonistas, Juanes fue homenajeado, y Maluma recordó a Yeison Jiménez
La edición 38 de la gala que celebra lo más destacado y popular de la música en español, tuvo lugar en el Kaseya Center de Miami. Esta fue la lista de ganadores



