
La partida del papa Francisco, que no solo representaba a la Iglesia católica, sino que también ejercía como jefe de Estado y soberano de la Ciudad del Vaticano, generó un amplio impacto en Colombia, un país que, aunque es laico, está compuesto por parte de la población que profesa el catolicismo.
El sumo pontífice estuvo hospitalizado por varios días en el Hospital Universitario Gemelli de Roma. Fue internado el 14 de febrero, luego de que se evidenciara que tenía dificultades para leer sus discursos debido a una bronquitis que padecía. Durante su hospitalización, presentó un cuadro de neumonía bilateral, lo que implicó un tratamiento farmacológico adicional y lo llevó a estar en estado crítico.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En medio de la incertidumbre que se generó por su estado de salud, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia y obispo de Engativá, monseñor Germán Medina Acosta, pidió a los colombianos orar por la salud del papa Francisco.
“Teníamos audiencia con él (el 21 de febrero), pero debido a su salud, no nos hemos podido encontrar todavía con su santidad. Queremos aprovechar para pedir oración por su salud. Sabemos de su estado delicado”, dijo.
El sumo pontífice fue una figura clave en la sociedad colombiana, que recuerda la visita que hizo en 2017 (entre el 6 y el 10 de septiembre), luego de que el país diera un paso hacia la paz con la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de las Farc (Farc-EP) en 2016. Justamente, la violencia en Colombia, que todavía afecta a millones de personas en todo el territorio nacional, fue un punto central en su discurso, dirigido a toda la población.
Frases memorables del papa Francisco en Colombia: perdón, esperanza y sueños
Entre su itinerario estuvo agendado un encuentro con las víctimas del conflicto armado en Villavicencio (Meta). Allí, se refirió a las consecuencias de la violencia en el país, sin dejar de lado a quienes actuaban entonces como “victimarios”, integrandos grupos guerrilleros y paramilitares.
“Cada muerte violenta nos disminuye como personas”, dijo en su momento el santo padre, invitando a quienes impulsaban la guerra interna en Colombia a cesar las hostilidades y a contribuir a la paz. “Es la hora para desactivar los odios, renunciar a las venganzas y abrirse a la convivencia basada en la justicia, en la verdad y en la creación de una verdadera cultura del encuentro fraterno”, expresó.

Desde la perspectiva del papa Francisco, en la guerra, todas las personas son víctimas, de ahí la necesidad de que el “resentimiento” y el “odio” pasen a un segundo plano. También se refirió al papel del perdón para ser capaces de abandonar la guerra interna, algo que miles de víctimas han hecho públicamente: “Queridos colombianos: no tengan temor a pedir y a ofrecer el perdón”.
En su encuentro con las víctimas, se acercó a ellas y pidió que le permitieran darles un abrazo. Según explicó, buscaba acompañar su dolor por las pérdidas que dejó el conflicto: “Si me lo permiten, desearía también abrazarlos y llorar con ustedes, quisiera que recemos juntos y que nos perdonemos”.
Pese a que la problemática de Colombia en torno a la guerra fue un punto clave en su visita, el obispo de la Iglesia católica también estuvo presente en Medellín, Cartagena y Bogotá.
En las principales ciudades del país, dio varios discursos dirigidos a la juventud, a las personas en condición de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general, instando a todos y todas a actuar con misericordia.

A los jóvenes, les envió un mensaje de fortaleza, asegurando que deben mantener viva la alegría, que, según detalló, no debe desaparecer, pese a las problemáticas a las que se puedan enfrentar. “Por las dudas, les aconsejo, no se la dejen robar, cuiden esa alegría que unifica todo”, expuso.
Asimismo, pidió a los colombianos no dejar de lado a las personas en condición de vulnerabilidad o necesidad, entre ellas, aquellas que viven en pobreza o en extrema pobreza. “Por favor, escuchen a los pobres, a los que sufren. Mírenlos a los ojos”, indicó el papa Francisco.
El sumo pontífice, que también se pronunció en su momento y con preocupación sobre la realidad de violencia en la región del Catatumbo (Norte de Santander), fungió como papa de la Iglesia católica desde 2013, siendo el sucesor de Benedicto XVI.
Más Noticias
Resultados Lotería de Boyacá 6 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $15.000 millones
El sorteo se lleva a cabo cada sábado, en cada uno puedes ganar varios millones de pesos

Lotería del Cauca resultados 6 de diciembre: todos los números ganadores del último sorteo
Esta famosa lotería entrega un premio mayor de $8.000 millones y más de 30 secos principales cada semana

Juan Manuel Galán aclara que no le ofreció a Laura Gallego integrar la lista de su partido al Congreso y respondió a Daniel Quintero: " No sea mentiroso"
El presidente del Nuevo Liberalismo negó haber contactado a la exseñorita Antioquia, explicando el proceso interno de selección de candidatos en su partido

Golpe a la guerrilla campesina Los Cabuyos: Capturan en Medellín a “El Flaco”
La aprehensión del presunto líder criminal en Medellín está relacionada con los recientes desplazamientos en el municipio de Briceño

Libertad de Rodolfo Palomino estaría en ‘veremos’: magistrado de la Corte Suprema que lo sentenció ahora envió petición para evitar su salida
Jorge Emilio Caldas aseguró en un documento de cinco páginas que el general (r) acudió a la instancia de la tutela de forma irregular, pues existirían otras vías legales para resolver su situación




