
Hay preocupación en el Ejército Nacional, después de que se conociera que algunas páginas de Internet están usando las fotos oficiales de la institución para ofrecer a exmilitares colombianos supuestas ofertas de trabajo en regiones de conflicto internacional, como en el caso de Ucrania.
De hecho, en la mañana del miércoles 16 de abril, la institución emitió un comunicado oficial en el que rechazó el uso del material audiovisual oficial del Ejército Nacional para promover reclutamientos bajo engaños, ofreciendo supuestas remuneraciones de hasta 10 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Ante las publicaciones realizadas en páginas o perfiles de Facebook, que toman de nuestras redes sociales institucionales y medios de comunicación oficiales fotografías invitando a ser parte de ejércitos internaciones, enfrentando ‘misiones con un entorno profesional y seguro’, el Ejército Nacional informa a la ciudadanía que NO está promoviendo, patrocinando ni apoyando el envío de colombianos a participar en conflictos armados en el exterior”, señaló el Ejército Nacional.
Las advertencias se dan después de que en páginas como Facebook empezaran a circular varias convocatorias en las que estarían solicitando personal militar para desempeñar funciones en Ucrania como francotiradores, tanquistas, médicos y hasta operadores de drones.

Según la engañosa convocatoria, la contratación se haría de forma directa con el Ministerio de Defensa de ese país, además de ofrecer supuesta asesoría jurídica y beneficios como alimentación, uniformes y hasta traslados.
“¿Buscas una oportunidad real para cambiar tu vida? ¿Quieres formar parte de una misión internacional con respaldo y estabilidad? Ucrania ofrece contratos oficiales a ciudadanos extranjeros. Forma parte de las Fuerzas Armadas en un entorno profesional y seguro“, se lee en la publicación.
Además, los supuestos reclutadores estarían motivando a los colombianos con salarios que llegarían hasta los 10 millones de pesos mensuales, según la experiencia y el cargo al que, supuestamente, aplicarían.
“¿Qué incluye el contrato?: Salario mensual entre 4.000.000 y 10.000.000 COP, alimentación, uniforme y equipamiento cubiertos; entrenamiento completo, apoyo legal y asistencia en Ucrania; compañerismo y respeto en cada paso. Todo bajo contrato directo con el Ministerio de Defensa de Ucrania. Legal, transparente y respaldado por el Estado", continúa la engañosa publicación.
Lo más grave resulta ser el uso de fotografías oficiales del Ejército Nacional para promover la convocatoria, por lo que la institución hizo un llamado a la comunidad para denunciar cualquier publicación que intente persuadir a los reservistas colombianos a salir a “misiones” internacionales.

“Hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier información engañosa que ponga en riesgo la imagen de nuestra institución. Así mismo, los invitamos a continuar siguiendo los canales oficiales del Ejército Nacional, donde publicamos de manera oportuna y verás comunicaciones instituciones”, concluyó la institución.
Apenas horas atrás, la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, sesñaló que mercenarios de origen colombiano habrían combatido junto a las fuerzas ucranianas en la defensa de Elizavétovka, una localidad ubicada en la región de Donetsk, recientemente ocupada por tropas rusas.
Un militar ruso identificado con el nombre en clave “Koniok” aseguró que estos combatientes extranjeros probablemente perdieron la vida durante los enfrentamientos, basándose en mensajes de radio interceptados en la zona.
“Koniok” explicó que los mercenarios extranjeros suelen evitar rendirse voluntariamente y, en muchos casos, optan por replegarse de las áreas de combate. Según sus declaraciones, el mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania prioriza la protección de los mercenarios por encima de los soldados ucranianos, lo que, según él, refleja una estrategia diferenciada en el trato hacia los combatientes.
Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones que Ucrania recurre al uso de mercenarios extranjeros como parte de su estrategia militar, calificándolos como “carne de cañón”.
Estas acusaciones no son nuevas y se han intensificado en el contexto del conflicto en el este de Ucrania. En enero de este año, las fuerzas rusas capturaron a un mercenario colombiano durante enfrentamientos en la región fronteriza rusa de Kursk, según informaron fuentes de seguridad citadas por medios oficiales.
Además, en agosto del año pasado, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia inició procesos penales contra dos ciudadanos colombianos, identificados como José Aaron Medina Aranda y Alexander Ante, acusándolos de participar como mercenarios en las filas del ejército ucraniano.
Más Noticias
El Fondo Nacional del Ahorro abre convocatoria para prácticas profesionales con pago de $2,5 millones para jóvenes
El programa “Los + NOTAbles FNA” abrió inscripciones para estudiantes que buscan su primera práctica profesional

Aumentan los reportes de VIH en Antioquia en 2025, con mayor concentración en población joven y urbana
El departamento contabiliza 2.816 notificaciones de VIH en 2025 y reporta 50 fallecimientos asociados

Tarifas del gas vehicular aumentan en varias regiones de Colombia con variaciones por departamento
Los usuarios de gas natural vehicular enfrentarán incrementos diferentes según el departamento

Siete capturados por abusos sexuales en el Valle de Aburrá en operativos contra delitos que afectaron a menores
Las autoridades realizaron procedimientos en varios municipios del Valle de Aburrá que permitieron la captura de siete hombres señalados de delitos sexuales y violencia intrafamiliar

Operativos en Candelaria, Atlántico, por niño de 9 años desaparecido tras ser llevado por un hombre en moto
Su familia reportó llamadas extorsivas y las autoridades coordinan acciones para ubicarlo cuanto antes




