
El presidente Gustavo Petro reconoció que, más allá de todos los problemas y escándalos políticos, y un poco más lejos de su estabilidad como gobernante nacional, la Presidencia de la República ha dejado una fuerte mella en su vida personal y, por ahí derecho, la familiar.
En una entrevista exclusiva con El País América, el presidente de Colombia realizó un balance de sus más de dos años en el poder.
Durante la conversación, que se extiende por casi dos horas en uno de los salones del Palacio de Nariño, el mandatario admitió atravesar momentos de profunda dificultad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esto (de ser presidente) es de una infelicidad absoluta. Es realmente un sacrificio”, dijo, antes de asegurar que la presión y los desafíos de su cargo han terminado por afectar incluso a su círculo más cercano: su familia.
“Es un sacrificio, que no creo que todos hayan sentido el mismo grado de sacrificio. Lo primero que trataron de destruir fue mi familia, en todas partes. Los lazos sentimentales es lo primero que intentan destruir”, afirmó.
Durante la entrevista, aunque habló sobre los retos que enfrenta en distintos ámbitos del poder y diversos enfoques de su gestión —algunos marcados por divisiones en su propio gabinete, así como escándalos en sus funcionarios—, habló de su lado más personal.

Refirió que, posiblemente sus opositores han pretendido atacarlo en su área emocional, y por eso explicó que “el hombre sin los lazos sentimentales se vuelve duro, malo, y yerra. Entonces eso es lo primero: aislarme de la gente. Cuando la gente me abraza yo me siento recargado. Eso es fundamental para mí”.
Entonces recordó los palabras que le dijo el también exmandatario Lula Da Silva, en Brasil, antes de que Petro llegara a la Presidencia: “Él me dijo, cuando vaya a ser presidente, lo primero que tiene que reunir es la familia, porque por ahí se le meten. Y eso fue un buen consejo; yo no le presté mucha atención y, efectivamente, ese fue el primer escenario, porque mis hijos han tenido vidas que no son la mía y yo siempre he tenido el criterio de que la crianza debe ser libertad”, comentó.
Ser jefe de Estado y padre de Nicolás Petro
Agregó que su historia de padre ha sido un posible talón de Aquiles, debido a ese modelo de crianza, con mayor atención a la situación judicial de su hijo, Nicolás Petro, exdiputado del departamento del Atlántico, que se encuentra procesado por corrupción.
“(...) Pero mis fases de mi vida, yo siempre he dicho, que son las las bibliotecas que me han quemado, entonces, también ha sido por fases de hijos, y entonces reunirlos no era fácil, porque ellos estaban dispersos por el mundo, por ser libres. Entonces no le seguí el consejo a Lula, pero, efectivamente, lo primero que intentan es con la familia, con trampas. No todas las personas tienen el mismo criterio que uno, y ahí mi hijo fue débil, y por ahí lo destruyeron; porque lo que han hecho con mi hijo es su destrucción. Y yo no me puedo meter, porque si no haría lo mismo que hacen los presidentes con sus hijos, que muchos sí han delinquido, yo mismo lo denuncié, y con pruebas”, expresó en el diálogo.

Pero también habló de por eso busca estar en espacios sociales, con el pueblo. “Este palacio a mí, como lo he dicho varias veces, no me gusta ni cinco. Debe estar lleno de fantasmas. Tengo ganas de traer un experto en esas materias”.
A lo largo del diálogo, Petro reflexionó sobre los errores cometidos durante su mandato, desde el aislamiento en el que se ha sumido hasta la elección de colaboradores que, en su opinión, no han estado a la altura de las circunstancias. Además, admite que intentar llevar a cabo una transformación desde el Gobierno ha sido un desafío mayor al que imaginaba. “Creí que podía hacer una revolución gobernando, cuando eso lo hace el pueblo”, reconoce.
Más Noticias
Resultados Lotería EXTRA de Colombia 13 de diciembre: ganadores del premio mayor de $14.000 millones
Este sorteo extraordinario entrega más 30 premios millonarios principales

Cayó alias Caleño, cabecilla del Clan del Golfo en Ecuador: era uno de los más buscados por la Policía colombiana en el Cauca
Este sujeto fue detenido en Santa Elena, una provincia ecuatoriana más afectadas por el crimen organizado, junto a otros ocho colombianos presuntamente integrantes del grupo armado

Vía entre Cúcuta y Pamplona fue cerrada temporalmente por dos cilindros abandonados
Las autoridades mantienen bloqueado el paso en la carretera principal de Norte de Santander tras la detección de explosivos

Empresarios en Islas del Rosario pagaban menos de un millón de arriendos, pero cobraban hasta 4 por noche a turistas: La ANT finalizó contratos
Durante casi una década, reconocidos millonarios y diplomáticos usaron terrenos baldíos del Estado bajo polémicos convenios con el extinto Incoder con los que pagaban cuotas irrisorias por la explotación de extensos terrenos paradisiacos

Críticas al nuevo escudo e indumentaria del Internacional de Bogotá: “Parece escudo de grupo guerrillero”
El equipo, antes conocido como Club Deportivo La Equidad, tras la compra por parte del grupo Tyles-Porter presentó su nueva identidad institucional junto al escudo y uniforme


