La fuerza pública continúa ejecutando operativos contundentes con el propósito de debilitar las filas de los grupos armados ilegales que operan en el país, especialmente en el departamento del Chocó, que sufre los estragos de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejando confinamiento y desplazamiento de las poblaciones afectadas.
A propósito, una de las operaciones realizadas, reportada en la tarde del sábado 15 de febrero, tuvo lugar en el sur del departamento, específicamente en el municipio de Istmina de la región del medio San Juan, donde hubo combates entre tropas de la brigada décimo quinta del Ejército e integrantes del Clan del Golfo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
Según indicó la institución castrense, en medio de los enfrentamientos, las tropas ubicaron un megadepósito de fabricación y reparación de todo tipo de armamento.
“Gracias a la contundencia del desarrollo de las operaciones militares que se están dando en estos momentos en el sur del departamento del Chocó, especialmente los municipios de Ismina y el municipio del medio San Juan en sus áreas rurales, hemos podido tener combates contra una estructura del clan del Golfo. En ellos se ha logrado ubicar una armería de este grupo”, infomó el Ejército.
De acuerdo con lo informado por las Fuerzas Militares, el armamento sería propiedad de la subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo de la mencionada estructura armada.
A través de un comunicado, las autoridades detallaron la cantidad de material incautado: “En el lugar fueron hallados un fusil Galil 5.56, 5 proveedores para fusil, 5 proveedores para pistola y más de 200 cartuchos de diferentes calibres, además de herramientas y repuestos para la fabricación y mantenimiento de armamento, entre ellos 2 motores fuera de borda, 2 tanques de combustible, un taladro, 2 fresadoras, una pulidora, un esmeril y diversas piezas de repuesto para fusiles”.
Por último, la institución insistió en que continuarán efectuando golpes significativos contra estas estructuras armadas ilegales para evitar afectaciones contra la población chocoana.

“Con esta operación militar, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de todos los colombianos, desplegando sus tropas para afectar de manera contundente a los grupos armados organizados que buscan desestabilizar el desarrollo del país”, puntualizaron.
Gobernadora de Chocó reveló alarmante panorama por el conflicto armado
Chocó ha sido uno de los departamentos más afectados por la ola de violencia que vive el país, debido a los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN en la cuenca media del río San Juan, que han derivado en una crisis humanitaria sin precedentes, según denunció la gobernadora departamental, Nubia Carolina Córdoba, ante funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Desde hace varios días, los combates han forzado el desplazamiento de aproximadamente 3.600 personas y el confinamiento de más de 12.600, lo que ha puesto en peligro el bienestar y la integridad de miles de habitantes de la región.
En contraste con la grave crisis en la región del Catatumbo, donde más de 50.000 personas han sido desplazadas por enfrentamientos armados, las cifras del Chocó son menores, pero su impacto sobre la población y el territorio es devastador. Según la gobernadora, la situación actual “no tiene ningún tipo de referencia anterior”, destacando que se han cumplido ya 72 horas de enfrentamientos continuos en la zona.

Uno de los factores que agravan la crisis humanitaria en el Chocó es la instalación masiva de minas antipersonales. La funcionaria alertó que el territorio está prácticamente minado en un 80%, lo que limita las actividades agrícolas, ya que las familias campesinas corren el riesgo de detonar estos artefactos explosivos. Como consecuencia, menores de edad han sufrido amputaciones, mientras que habitantes en general enfrentan impedimentos para movilizarse o llevar a cabo actividades cotidianas.
La violencia también se presenta cerca de viviendas y colegios, lo que intensifica el estado de vulnerabilidad de la población civil. Pese al cese al fuego pactado entre el Gobierno colombiano y los grupos armados en los procesos de negociación, estos ataques contra civiles y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) persisten sin restricciones en esta zona del país.
Por ello, la gobernadora Córdoba hizo un llamado urgente para atender las violaciones a los derechos fundamentales de los habitantes del Chocó, como el reclutamiento forzoso de niñas y adolescentes, el desplazamiento masivo y los secuestros.
Más Noticias
Recuperación de hectáreas ocupadas ilegalmente en área protegida de Cali desencadenó incidentes y daños a proyectos ecológicos
Un ataque contra instalaciones de restauración ecológica se produjo luego de la recuperación de predios, lo que compromete los esfuerzos de conservación y genera preocupación entre entidades responsables del área natural

Precio del dólar en Colombia: tres escenarios, en el que está incluido Petro, podrían definir si sube o baja en diciembre
La evolución de la tasa de cambio influirá en decisiones de consumo, inversión y ahorro para familias y compañías en el país

Karol G dio detalles de los significados de ‘Tropicoqueta’ en ‘La Premiere’: estrenó los videos oficiales
La famosa artista sigue sorprendiendo con su trabajo a todos aquellos que han seguido su carrera

Autoridades en Medellín despliegan equipos de emergencia por inundaciones en áreas próximas a La Picacha y Altavista
Los organismos de socorro y el personal de gestión del riesgo trabajan en la zona para mitigar los efectos de las inundaciones, mientras se confirma que no hay personas heridas hasta el momento

Fiscalía condenó a responsables de red de trata de personas: llevaban mujeres de Medellín a Grecia para explotarlas sexualmente
La investigación reveló que las víctimas eran despojadas de sus pasaportes, obligadas a saldar deudas ficticias y sometidas a violencia física y psicológica, mientras permanecían incomunicadas de sus familias



