Figuras políticas cuestionaron a Petro tras decir desde Dubái que iba a cambiar el mundo: debe estar “más tiempo en el país”

Mientras Petro participaba en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Emiratos Árabes Unidos, en Colombia se intensificaban las denuncias sobre presunta financiación ilegal en su campaña y violencia en territorios como el Catatumbo

Guardar
Petro defiende su papel en
Petro defiende su papel en el escenario internacional, pero su ausencia en Colombia sigue generando controversia - crédito Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, generó una serie de reacciones políticas tras su participación en el Foro sobre Inteligencia Artificial en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025, realizado en Dubái. Durante su intervención, el mandatario abordó temas como la evolución de la inteligencia artificial, el capitalismo y la necesidad de un cambio global; sin embargo, sus declaraciones y su estadía en Emiratos Árabes Unidos provocaron una ola de críticas en el país debido a la situación política y social que enfrenta su Gobierno.

El discurso de Petro, que duró aproximadamente 20 minutos, comenzó con una reflexión sobre la historia de la humanidad y su capacidad de adaptación ante los desafíos: “Y me interesa el tema, obviamente, porque nunca antes realmente había una conciencia humana alrededor de una fase de extinción. Hemos estado en peligros, glaciaciones, muchísimas debilidades de la especie humana que aprendió a juntarse para defender su vida, sea para cuidar los niños, sea para cazar y recoger la comida de los niños”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Más adelante, el presidente abordó el impacto de la inteligencia artificial y su relación con el sistema económico global. “Fluimos y hemos llegado hasta este punto en donde la inteligencia artificial es, antes que nada, una digitalización del pensamiento humano viene, por tanto, desde hace unos años”, explicó.

El discurso de Petro en
El discurso de Petro en Dubái sobre inteligencia artificial, capitalismo y cambio global desató una ola de reacciones en Colombia - crédito Presidencia

Además, hizo una crítica al modelo capitalista, señalando que “la inteligencia artificial, al ser el acumulado del saber del mundo, es explotable bajo un mundo como el nuestro, que está dominado casi por completo por unas relaciones sociales económicas de producción capitalistas. Capitalismo no es más, sino una manera de producir, que nació, que se desarrolla, que puede morir como todo lo fluido en la vida humana, y su gran motor no es más que ganar ganancia, dicen los economistas. No es sino una vieja palabra que ya existían la humanidad y que se llama codicia. Se quiere ganar y ganar más y ganar más y ganar más”.

El punto álgido de la controversia surgió cuando Petro publicó en su cuenta de X la frase: “Es posible hablarle al mundo y cambiarlo... desde Colombia”. Este mensaje generó una serie de respuestas por parte de diversos sectores políticos y ciudadanos que cuestionaron sus prioridades y su permanencia en el extranjero en un momento crítico para el país.

“Es posible hablarle al mundo
“Es posible hablarle al mundo y cambiarlo... desde Colombia” , fue la frase que generó discordia en la política colombiana - crédito @petrogustavo/X

Entre los principales cuestionamientos figura la reciente denuncia sobre presunta financiación ilegal en su campaña presidencial, donde se le vincula con el criminal Diego Marín, alias Papá Pitufo. Además, la crisis de seguridad en regiones como Catatumbo y Chocó generaron preocupación; a esto se suma la inestabilidad dentro de su gabinete, tras la renuncia de cerca de 20 ministros, algunos de ellos de manera irrevocable.

Las críticas no tardaron en llegar por parte de la oposición. El representante a la Cámara Andrés Forero, del partido Centro Democrático, expresó: “Primero ocúpese de los muchos problemas de Colombia y después, si le sobra tiempo y energía, dedíquese a cambiar el mundo. Es vergonzoso que Ud. se haya ido hasta Dubái para satisfacer su insaciable ego mientras hay 50.000 desplazados en Catatumbo y 15.000 confinados en Chocó”.

Andrés Forero señaló que Petro
Andrés Forero señaló que Petro mientras hablaba de inteligencia artificial en Dubái, en Colombia hay más de 50.000 desplazados en Catatumbo - crédito @AForeroM/X

Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, afirmó que el presidente tenía habilidad para hacer promesas, pero no para cumplirlas. En ese sentido, solicitó enfocarse en los compromisos asumidos, aunque enfatizó que era consciente de que estos no se materializarían.

“Para hablarle al mundo y cambiarlo desde Colombia, debe empezar por estar más tiempo en el país que en sus giras por el exterior. De igual manera, debe pasar más tiempo cumpliendo lo que prometió y menos realizando promesas nuevas –que probablemente tampoco cumplirá–”, comentó en sus redes sociales.

El senador Motoa se fue
El senador Motoa se fue en contra de Petro luego de pasar más tiempo en el exterior que en el mismo país - crédito @senadormotoa/X

Desde Bogotá, el concejal Papo Amin también criticó la ausencia del mandatario en el país: “Ah, pero para viajar sí está de primero. La pregunta es ¿Entonces para qué se fue 8 días a Medio Oriente? Ubíquese Presidente @petrogustavo. Trabaje que no vemos nada bueno en el país”.

Papo Amin cuestionó a Petro
Papo Amin cuestionó a Petro tras su discurso en Dubái - crédito @papoaminCD/X

La representante a la Cámara Luz Pastrana, del partido Cambio Radical, expresó que el presidente Petro no logró manejar el país y, por lo tanto, aún menos podría hacerlo a nivel global en asuntos relacionados con la paz.

“No puede ni cambiar una región como el Catatumbo y habla de cambiar el mundo. Por Dios”, publicó en su cuenta de X.

Representante Luz Pastrana se burló
Representante Luz Pastrana se burló del cambio que planeta a nivel mundial el presidente Petro - crédito @luzpastrana/X

El debate sobre la participación de Petro en eventos internacionales y su enfoque en problemáticas globales en contraste con la crisis interna de Colombia sigue generando división en la opinión pública. Mientras algunos sectores respaldan su intención de posicionar al país en el escenario internacional, otros cuestionan la pertinencia de sus declaraciones y su prioridad en la gestión de asuntos nacionales.