
Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como alias Chiquito Malo o Javier, considerado como el máximo comandante del grupo armado Clan del Golfo, resultó ileso tras un operativo realizado por las Fuerzas Militares de Colombia, a inicios de febrero en el 2025.
Así lo confirmó el Estado Mayor Conjunto del también denominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), el cual consideró la ofensiva militar como una “traición” por parte del gobierno de Gustavo Petro, después de una reunión sostenida entre el vocero de la delegación oficial, Álvaro Jiménez, con cuatro integrantes de la estructura armada.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según el comunicado expuesto por el grupo ilegal, tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el punto donde se encontraba el líder del Clan del Golfo, donde un militar resultó herido tras un cruce de disparos entre ambos bandos.
“Desde el mismo momento en que finalizó la reunión, las fuerzas de seguridad del Gobierno comenzaron a adelantar un gigantesco operativo con todos sus grupos especiales, el cual incluyó cuatro helicópteros artillados, un avión de reconocimiento y dos cazabombarderos de la Fuerza Aérea, comando jungla, Cooper y Récords (SIC), además de francotiradores y mercenarios que atacaron de manera coordinada cerca del lugar en la que se adelantó la reunión”, declaró el grupo armado en el comunicado.
A su vez, el EGC indicó que, a modo de defensa, hubo un fuerte intercambio de disparos, y aseveraron que alias Chiquito Malo salió ileso del ataque.
“La seguridad del comandante reaccionó oportunamente y se presentaron combates, producto de los cuales hubo un comando jungla del ejército malherido, el cual fue extraído por la fuerza aérea. Denunciamos que de esta forma se traiciona la confianza que debe primar en un diálogo que se oriente a buscar la paz y la reconciliación al interior de las fuerzas armadas oficiales”, manifestaron.

No obstante, el grupo armado explicó que, pese a la ofensiva militar, continúan mostrando su voluntad de dejar las armas y sostener un diálogo que culmine los ataques contra la población civil.
“Hay sectores que no quieren la paz, a quienes hacemos responsables del recrudecimiento del conflicto. Pese a estos ataques de fuerzas oscuras que se dirigen a destruir a nuestros líderes, nuestra voluntad de paz es firme. No debe haber contradicciones ni agendas ocultas al interior de las fuerzas de seguridad del Gobierno”, expresó el EGC en el comunicado.
Por último, el Clan del Golfo lanzó duras críticas al Gobierno colombiano, al considerar que “no se nos puede exigir que desescalemos el conflicto mientras somos atacados con todos los medios de que disponen esos sectores que no quieren la paz”. Por el momento, el Gobierno nacional no se ha pronunciado sobre las denuncias del grupo armado ilegal, y se desconoce el sitio exacto donde se produjo la ofensiva de la fuerza pública.
Encuentro entre vocero del Gobierno Petro y el Clan del Golfo
El 3 de febrero de 2025, Álvaro Jiménez, jefe de la delegación del Gobierno, confirmó que se reunió con varios de los cabecillas del Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo para conversar sobre el inicio y posible ampliación de los diálogos entre ambas partes.
El negociador declaró que, entre los comandantes de este grupo que se presentaron a dicho encuentro, estaban Joan de Jesús Ávila, José Gonzalo Sánchez, José Miguel Lemoya, Luis Armando Pérez y Orlando Estén, integrantes del Estado Mayor Conjunto de la organización ilegal, en la que se definieron dos puntos clave para avanzar en las conversaciones.
“El primero, la transformación del territorio. El segundo, el fin de esta organización y su transición hacia una condición en la que se vitalice el Estado Social de Derecho en las regiones donde hace presencia. Además de los temas evidentes de protección de la vida y disminución de las violencias en estas zonas, también abordamos el tema de la migración y el fin de las economías ilegales o su transición en estas regiones”, mencionó Jiménez en un video publicado en sus redes sociales.
Tras este encuentro, se conoció que María Gaitán, actual directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh), presentó su renuncia a la delegación del Gobierno, al considerar que el grupo armado estaría vulnerando el nombre de su abuelo, el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, y denunció que el Gobierno no tuvo en cuenta sus reflexiones sobre el uso del fallecido político colombiano en la estructura armada.
Más Noticias
Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña

Exministro advirtió, de nuevo, que el país camina hacia un desastre financiero en manos de Petro: “Usted nos tiene en un escenario de derroche”
José Manuel Restrepo respondió al presidente y advirtió que el gasto descontrolado y el canje de deuda podrían llevar a Colombia a niveles históricos de déficit e intereses

Bananeras del Magdalena están en el ojo del Gobierno: trabajan más de 10 horas y “las mujeres ganan la mitad de los hombres”
Un informe del Ministerio del Trabajo reveló jornadas extenuantes, discriminación y obstáculos sindicales en plantaciones del departamento

Karol G invitó a sus fans a escribir a un número colombiano en el video oficial de ‘Papasito’: esta es la sorpresa que dejó
La famosa impactó a sus seguidores con la publicación de los videos musicales de su álbum ‘Tropicoqueta’ y dejó sorpresas

Briceño le ‘sacó los trapitos al sol’ a Julián López: reveló que le dieron una notaria al papá, “saltándose la meritocracia”
El concejal de Bogotá afirma que la notaría fue un “regalo” que omite la meritocracia y los procesos legales al padre del líder, que ahora se enfrenta a su partido por no recibir aval para la Cámara en 2026



