
Jairo Orlando Villabona, que se desempeñó como líder de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) durante un breve periodo de ocho meses, se refirió a las acusaciones de corrupción que vinculan a la entidad con el contrabando de grandes proporciones liderado por Diego Marín, alias Papá Pitufo.
Y es que, el también conocido como el “zar del contrabando” en Colombia, logró infiltrar varias instituciones clave para la seguridad y la legalidad del transporte de mercancías en el país. A través de sobornos y maniobras ilegales, se encargó de corromper a los funcionarios necesarios dentro de organismos como el Ministerio de Comercio, la Policía Nacional y la Dian, facilitando así sus actividades delictivas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Su influencia fue tal que logró mantener una red de complicidades que abarcó desde altos cargos públicos hasta agentes encargados de velar por el cumplimiento de las normativas en los puertos y aduanas del país
Villabona, que dejó el cargo en medio de polémicas relacionadas con posibles favores a contrabandistas y presuntos sobornos a funcionarios de puertos, confirmó que se realizaron cambios sustanciales en la entidad durante su gestión, pero que estas no tuvieron como fin encubrir actividades ilícitas.

Durante una entrevista con W Radio, el exfuncionario explicó que uno de los principales motivos para estos cambios fue la información recibida de una dirección interna sobre posibles imputaciones en la Fiscalía relacionadas con algunos de los funcionarios en los puertos mencionados. “En el tiempo que estuve, cambiamos a Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y también Medellín”, afirmó el exdirector. Según Villabona, los cambios fueron una medida precautoria y no estuvieron directamente relacionados con “Papá Pitufo”, sino con la necesidad de actuar ante las imputaciones judiciales que se habían dado a conocer.
El exfuncionario aclaró que muchos de los cambios fueron trasladados de forma provisional debido a que los empleados en cuestión eran parte de la carrera administrativa de la Dian, lo que hace imposible su despido directo. “Tuvimos que hacer estos cambios, porque recibimos información de imputaciones y, para proteger la institución, procedimos a reestructurar esas áreas”, explicó Villabona al medio citado. En total, dijo que se realizaron cerca de nueve cambios en directores seccionales de puertos, y aunque los traslados fueron provisionales, se iniciaron procesos de selección meritocráticos para asegurar la selección de nuevos funcionarios.
Villabona también confirmó que durante su gestión se implementaron mecanismos adicionales de seguridad y fiabilidad, como pruebas de polígrafo, para garantizar la confianza en los nuevos nombramientos. A pesar de las críticas, el exdirector aseguró que las decisiones fueron tomadas únicamente para mejorar la transparencia de la institución.
La sombra de “Papá Pitufo” y las presiones externas

Una de las revelaciones más destacadas de la entrevista fue cuando Villabona abordó las presiones externas para realizar nombramientos en puertos clave. Según contó, algunos congresistas le solicitaron cambios específicos dentro de la Dian, aunque siempre se negó a ceder a esas demandas. “Sí hubo un nombre sugerido para la dirección de aduanas por parte de la presidencia, pero no hice ningún cambio por sugerencia de nadie”, aseguró Villabona.
Además, el exdirector rechazó categóricamente que hubiera existido algún tipo de vínculo directo entre él y el contrabando que se atribuía a Diego Marín. “No, no, realmente no. Lo que hicimos fue actuar sobre la base de la información que recibimos internamente”, reiteró en diálogo con W Radio. A pesar de las acusaciones y las implicaciones sobre la red de contrabando, Villabona destacó que su gestión se centró en mejorar la operación de la Dian y en garantizar un proceso de selección transparente, incluso implementando pruebas de polígrafo y mecanismos de seguimiento.
Una de las situaciones más complejas durante la gestión de Villabona fue el nombramiento de Yumer Joel Aguilar como director excepcional en Buenaventura. A pesar de las denuncias que señalaban a Aguilar de estar involucrado en actos de corrupción y de recibir presiones para liberar contenedores de mercancía, Villabona aseguró que no tenía conocimiento de esos hechos durante su mandato.

Según su relato, fue el equipo de gestión quien sugirió el nombramiento de Aguilar, ya que él mismo era nuevo en la Dian y no conocía a fondo la estructura interna de los puertos. Sin embargo, Villabona reconoció que las amenazas de muerte que Aguilar recibió en Buenaventura fueron un factor determinante en su decisión de cambiarlo del puesto. “Yo hablé con un almirante de la Armada para ver si se podía proteger a esta persona”, recordó Villabona.
A pesar de las controversias, el exdirector afirmó que el cambio definitivo fue realizado a través de un proceso meritocrático, basado en los mejores puntajes en pruebas de confiabilidad.
Más Noticias
Explosión de motobomba en Balboa, Cauca dejó 13 heridos: Gobierno ofrece $200 millones por los responsables
Entre los lesionados se encuentran un policía, una niña de 7 años y varios civiles que estaban cerca de la estación de Policía y de la Cooperativa de Caficultores, cuya infraestructura también resultó gravemente afectada

Sinuano Noche: revise los resultados del último sorteo del sábado 6 de diciembre
Cada sorteo es una nueva posibilidad. ¿Será uno de los afortunados de la noche?

Niño de 10 años resultó herido tras ataque de perro pitbull en conjunto residencial del Barranquilla
El menor fue atendido en una clínica donde recibió un procedimiento reconstructivo por las heridas en su rostro

Revolcón en la nómina de Millonarios: saldría un polémico jugador y llegaría figura de la Liga BetPlay
El cuadro azul acelera para concretar más fichajes antes de que acabe 2025, para empezar la temporada 2026 con una plantilla competitiva y asegurando futbolistas de mayor nivel

Juego con bengalas dejó una mujer herida en Remedios, Antioquia: la pirotecnia llegó hasta el local en el que estaba refugiada
Las autoridades recordaron que el uso de fuegos artificiales pone en riesgo a niños y adultos



