
El ministro de las Culturas, Juan David Correa, presentó su renuncia irrevocable tras el polémico Consejo de Ministros transmitido en vivo por televisión, un hecho sin precedentes en la política colombiana.
En una entrevista con el pódcast A Fondo, conducido por la periodista María Jimena Duzán, el ahora exministro Correa explicó que su decisión estuvo motivada por desacuerdos con las dinámicas internas del gobierno y, especialmente, por el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho presidencial, una figura acusada de maltrato hacia las mujeres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp
Correa, que ocupó el cargo durante 18 meses, expresó su rechazo a trabajar bajo la dirección de Benedetti, argumentando que no podía liderar un cambio cultural en el país mientras colaboraba con alguien señalado por violencia de género.
“¿Cómo voy a hablar con los feminismos si no tengo un problema en sentarme con alguien que ha agredido a las mujeres históricamente?”, cuestionó el exministro durante la entrevista.

“Frente al nombramiento de Armando Benedetti sí tengo una posición clara de que yo, más allá de las alianzas naturales que se hagan en política, no puedo estar invitando a un cambio cultural en Colombia sentándome con alguien que está, además, demandado por maltrato a las mujeres, cómo voy a hablar yo con los feminismos del país hoy si no tengo ningún problema en sentarme con alguien que ha agredido a las mujeres históricamente”, afirmó Correa.
El Consejo de Ministros marcó un punto de inflexión en el gabinete de Petro. Durante la sesión, el presidente criticó duramente a varios de sus ministros por no cumplir con las metas trazadas, mientras defendía a Benedetti, a quien comparó con el fallecido Jaime Bateman, líder del M-19, una figura clave en la historia política de Petro.
Este respaldo generó tensiones internas y provocó una serie de renuncias, incluyendo la del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jorge Rojas, y la secretaria jurídica de la Presidencia, Paola Robledo Silva.

Correa calificó la transmisión del Consejo como un error, argumentando que los conflictos internos del gabinete no debían ventilarse públicamente. “Ventilar los conflictos personales de liderazgos y organización delante de todo el país es seguir jugándole a la política emocional que ha creado monstruos en este mundo”, afirmó.
El nombramiento de Benedetti como jefe de despacho fue uno de los detonantes de la renuncia de Correa. Según el exministro, la llegada de Benedetti no representaba los valores del cambio cultural que el gobierno de Petro prometió impulsar.
“Menos me gusta, de sentarme o que sea mi jefe un hombre que fue demandado, no se si ya quitaron la demanda, eso no es un problema, por violencia intrafamiliar, perdóneme pero no, que el señor pueda estar en otro lugar distante a mi, claro que si, yo no voy a cambiar el mundo, pero que sea mi jefe o sea la persona a la que yo tenga que considerar, a mi no me cabe en el alma”, expresó el exministro de las Culturas, que también destacó que su decisión fue un acto de coherencia con sus principios y con el mensaje que buscaba transmitir desde el Ministerio de Cultura.

Y agregó: “Seré un ingenuo, un idealista, pero yo no me voy a sentar con ese, a menos que haya otro tipo de declaraciones, de pactos sobre la mesa y se diga mire eso va a ser así, aquí hay una segunda oportunidad que se intentó decir anoche (en el Consejo de Ministros)”.
“Yo creo que las cosas hay que llamarlas por su nombre, un maltratador de mujeres no es aceptable, disculpeme, pero no lo es, eso hay que decirlo con todas sus letras, porque si no seguimos escondiendo y eludiendo los mismos problemas culturales que tenemos, no los feminismos no matan hombres, son los hombres los que matamos mujeres a diario, está en cifras datos y hechos concretos”, sentenció Juan David Correa.
Correa también reveló que, junto con otros miembros del gabinete, había intentado previamente expresar al presidente su preocupación por la gestión de la entonces directora del Dapre, Laura Sarabia, que fue reemplazada por Benedetti. Aunque Petro escuchó las inquietudes en una reunión de tres horas, las tensiones persistieron y culminaron en la crisis actual.
Durante la entrevista, Correa reflexionó sobre las dinámicas de poder dentro del gobierno y criticó lo que describió como una cultura patriarcal que aún persiste en las instituciones colombianas. “Yo creo en otro tipo de mundo y en otro tipo de cultura y sensibilidad”, afirmó, subrayando la necesidad de transformar las formas de ejercer el poder en el país.
El exministro también destacó que su experiencia en el gobierno le permitió entender la importancia de liderar con dignidad y sin venganza, valores que, según él, deben guiar cualquier proyecto político progresista. “Tener poder es poder estar en un lugar en donde uno tiene la capacidad de decidir de hacerlo distinto, de hacerlo distinto humanamente”, reflexionó.
Más Noticias
Expareja de ‘Tirofijo’ defendió a las Farc ante acusaciones de incumplir los acuerdos y recordó millonaria venta de oro: “¿Dónde está el dinero?”
La senadora Sandra Ramírez, cuyo nombre de pila era Griselda Lobo y que fue compañera sentimental del excabecilla del grupo armado ilegal, disuelto tras las negociaciones de La Habana, insistió en que los desmovilizados respondieron a los tratos establecidos con el Estado

Yina Calderón reaccionó ante los rumores de la muerte de Tekashi 69
La noticia circula en redes sociales, aunque no ha sido confirmada oficialmente por ninguna autoridad

Gobierno Petro defendió nueva regla sobre pensiones y dejó claro que ahora los inversores tienen “dos alternativas con la plata”
El nuevo límite a la inversión extranjera obliga a las AFP a redirigir sus recursos, mientras el entorno regulatorio enfrenta posturas divididas sobre el futuro del sistema
Pandilla de ladrones sin control tiene azotada la localidad de Kennedy, en Bogotá: así atacan en manada
Una serie de robos ejecutados con violencia por una agrupación de delincuentes, que utiliza bicicletas y armas de fuego, mantiene en alerta a comerciantes, ciclistas y peatones

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: El Campín coronará al nuevo campeón
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá


