
Los aguinaldos en Colombia son diferentes juegos populares en los que se unen dos o más personas con el fin de que una reciba un regalo, quien más puntos sume entre los diferentes retos. Aunque su origen se remonta a la antigua Roma, cuando los habitantes de este imperio regalaban troncos de madera a vecinos o amigos para llamar abundancia y desear buenos augurios en el año venidero, en la actualidad se ha transformado en un sinfín de dinámicas que hacen de diciembre un mes de camaradería, además de introspección y unión con cercanos. Cabe destacar que el significado de esta palabra es Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de epifanía.
Al país, esta práctica llegó con la colonización española en el siglo XVI y ha cambiado desde entonces, hasta convertirse en juegos como Tres Píes, Pajita en Boca o Beso Robado; que se empiezan a jugar el 16 de cada diciembre y concluyen con la víspera de Navidad, cuando se da un regalo al ganador. No obstante, en diferentes partes del país, como en algunos municipios del departamento del Huila, se alargan hasta el día 6 de enero del año siguiente, coincidiendo con la fecha conocida como llegada de los Reyes Magos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por lo general, los aguinaldos varían entre ciudades y atraen a varias personas que se unen para retarse entre sí y acordar que el ganador reciba de los demás un obsequio; por lo que no es raro que en la época decembrina sean muchos los juegos que se vean en las celebraciones. Algunos de los más vistos son los siguientes:
El juego de las sillas musicales navideñas:
Al igual que el famoso juego infantil de las sillas musicales, los participantes caminarán alrededor de un número de sillas menor a ellos que están dispuestas mientras suenan canciones de la temporada para ir eliminando participantes con la pausa de las melodías; quienes no consigan silla quedarán eliminados. Con cada ronda pasada, se eliminará un asiento y de esta manera se repetirá la dinámica hasta que haya un ganador, quien sumará un punto o será el ganador de un regalo.
La búsqueda del tesoro navideño:
Otro de los juegos más comunes en estas fechas decembrinas es la adaptación de un clásico: la búsqueda del tesoro. En este reto, los participantes deberán seguir un número determinado de pistas para dar con un objeto previamente declarado como el tesoro. En esta dinámica, la agilidad mental y la rapidez son factores importantes para así conseguir un nuevo punto.

Esconder al niño Dios:
En los aguinaldos no puede faltar esconder la figura del nacido Jesús en algún punto de la casa en la que se realice el juego. No obstante, aquí no se deben dar pistas y la suerte puede jugar a favor o en contra de los jugadores. Quien encuentre al divino niño, se llevará o un punto, o un regalo.
“No a sí y sí a no”:
Muy conocido por usarse en diferentes emisoras de radio a nivel nacional, el anfitrión de este juego realizará preguntas o realizará una conversación común y corriente con uno o varios de los participantes con el fin de que estos digan Sí y/o No. Los jugadores deben evitar emitir estas palabras para así conseguir un punto o bien ganar el aguinaldo.
Unidos por los pies:
Este es otro juego usual fuera de las fechas navideñas, pero que también se ha adaptado a las épocas de final de año, donde los concursantes no deben permitir que otro jugador ponga uno de sus pies entre el espacio natural que hay en la parte inferior del cuerpo humano; por lo que cada persona debe mantener sus pies juntos lo más que pueda con el fin de no perder. También se le conoce como Tres Píes.

Silencio absoluto:
Es una dinámica similar al Sí a no y No a sí, solo que en este juego los participantes tendrán el reto de responder sin emitir sonido alguno a diferentes preguntas que su interlocutor le haga.
Convencer sin recibir:
Otro juego muy popular es el de convencer sin recibir, en el que una persona da un objeto a otra, con el fin de que no le sea devuelto nada a cambio, por lo que todos los participantes deben estar atentos a “siempre devolver el favor”, para no perder. Quien logre dar un obsequio y no recibir nada a cambio, podrá gritar: “¡Mis aguinaldos!”.
También son conocidos muchas otras dinámicas adaptadas a esta fecha en particular, con el fin de hacer amenas las celebraciones y darle un toque de extra de diversión a cada diciembre.
Más Noticias
Resultados Lotería de Santander viernes 5 de diciembre de 2025: números ganadores del último sorteo
Como cada sábado, aquí están los ganadores del últimos sorteo de esta lotería colombiana

“Hay que dignificar el trabajo”: José Acuña Bayona alerta por impacto del salario mínimo en las mipymes colombianas
A pocos días de iniciar la negociación del salario mínimo de 2026, el empresario José Acuña Bayona expone efectos para las mipymes y plantea transiciones que permitan fortalecer el empleo formal sin aumentar riesgos para pequeños negocios del país

Motivos que pueden llevar a la suspensión de una mesada pensional y obligaciones que deben cumplir los beneficiarios
Las entidades de control verifican documentación, requisitos y reportes de cada beneficiario, lo que puede derivar en la suspensión del pago cuando existan irregularidades

Magistrado Caldas solicita rechazar tutela con la que Palomino busca frenar orden de captura
La solicitud elevada por el magistrado Jorge Emilio Caldas abrió un nuevo escenario jurídico alrededor del recurso con el que la defensa del general (r) Rodolfo Palomino intenta dejar sin efecto la orden de captura emitida tras su condena

Resultados de la Lotería de Medellín viernes 5 de diciembre: números ganadores del premio mayor de $16.000 millones
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores


