
Nicolás Alcocer Petro, hijo adoptivo del presidente Gustavo Petro, se encuentra en el centro de un escándalo que involucra a la hidroeléctrica Urrá en el departamento de Córdoba, después de que se conocieran denuncias anónimas, en la que se afirma que Alcocer habría utilizado su influencia para presionar a la hidroeléctrica a favor de un consorcio encargado de un parque solar, del cual forma parte la empresa Luxim Colombia, vinculada a David Cerón, amigo de Alcocer.
El escándalo comenzó en agosto de 2023, cuando surgieron denuncias sobre la venta de energía a precios muy bajos a diez empresas, que luego la revendieron a precios más altos. Estas empresas estarían relacionadas con personas cercanas al Gobierno. Las investigaciones revelaron que los contratos se habrían adjudicado de manera irregular, beneficiando a las empresas comercializadoras de energía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El consorcio Lux Power 2022, conformado por Luxim Colombia y Power China International, obtuvo en 2021 un contrato para desarrollar un parque solar en Urrá. Sin embargo, el proyecto ha enfrentado retrasos y sobrecostos, lo que llevó al consorcio a solicitar 60.000 millones de pesos adicionales para completar la obra. Según las denuncias, Alcocer habría intervenido para evitar la liquidación del contrato y asegurar los fondos adicionales.
El presidente Petro ha negado cualquier vínculo de su hijo con Luxim Colombia, calificando las acusaciones de falsas y manipuladas. Sin embargo, una fotografía muestra a Alcocer junto a Cerón en una fiesta privada, lo que ha intensificado las sospechas sobre su relación.

Además, una reciente investigación de la revista Cambio mostró los movimientos que tuvo la empresa Luxim Colombia y pudo constatar que, efectivamente, David Cerón hacía parte de la compañía que hoy está en el ojo del huracán por retrasos en la construcción del parque solar.
Según se conoció, Cerón, un empresario de Barranquilla, se asoció con Power China International para formar el consorcio Lux Power 2022, que ganó el contrato en 2021 durante el gobierno de Iván Duque. Sin embargo, el proyecto, valorado inicialmente en 30.900 millones de pesos, aún no se ha completado, y el consorcio ha solicitado 60.000 millones de pesos adicionales alegando un desequilibrio económico.
La relación entre Cerón y Nicolás Alcocer Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha sido objeto de escrutinio. Según denuncias anónimas, Cerón habría utilizado su amistad con Alcocer para presionar a la hidroeléctrica Urrá y evitar la liquidación del contrato, además de obtener fondos adicionales.
Luxim Colombia SAS, la empresa de Cerón, ha experimentado un crecimiento exponencial desde su fundación en 2013, cuando se dedicaba a la comercialización de celulares y cámaras de seguridad. Sin embargo, en 2022, Cerón cedió la totalidad de las acciones de la empresa y pasó a manos de Luz Amparo Muñoz Petro, quien también ha sido mencionada en las denuncias presentadas ante el Ministerio de Hacienda.

El contrato para el parque solar fue adjudicado por Rafael Piedrahita de León, exgerente de la hidroeléctrica Urrá, quien habría llegado a su cargo gracias a influencias políticas, particularmente del clan Chagüi, según información recolectada por Cambio. Además, durante el Gobierno de Petro, el poder en la empresa habría pasado al clan Calle, del cual forma parte el representante a la Cámara Andrés Calle.
Por su parte, Luxim Colombia, que ha cambiado su razón social a Luxim Ingeniería, asegura que Cerón ya no tiene relación con la empresa. No obstante, la compañía enfrenta una reclamación por desequilibrio económico del contrato, actualmente bajo revisión por un segundo perito.
El escándalo también ha salpicado al Congreso, con menciones al senador Julio Chagüi Flores, quien ha negado cualquier implicación en los contratos de Urrá. Chagüi reconoció conocer a Cerón en eventos sociales, pero negó tener vínculos laborales o profesionales con él.
La hidroeléctrica Urrá ha emitido un comunicado afirmando que no ha recibido presiones en la adjudicación de contratos ni en la venta de energía. Además, ha aclarado que el contrato de Cerón ha tenido cuatro prórrogas justificadas por condiciones externas, pero no se han desembolsado fondos adicionales.
Más Noticias
Terror en Cali por hombre que decía ser Pablo Escobar y amenazó a un policía con un arma, todo quedó en video
La reacción del sujeto fue ampliamente rechazada en las plataformas digitales, por lo que se piden acciones legales en su contra

Polo Polo criticó a Petro por el precio de la gasolina y el salario de congresistas: “No es por amor al pueblo, es pánico electoral”
El congresista afirmó que las decisiones del presidente responden únicamente a intereses populistas y cuestionó por qué no tomó esas medidas desde el inicio de su mandato en la Casa de Nariño, si todo era por y para los colombianos

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: formaciones confirmadas en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Falsos positivos en Catatumbo: JEP imputó a militares por los delitos de esclavitud y tortura
La investigación sobre asesinatos ilegítimos en el noreste del país permitió a la justicia transicional identificar nuevas figuras penales que amplían la responsabilidad de los comparecientes ante el tribunal

Santiago Arias llegaría a un grande de Sudamérica: histórico de la Libertadores está en “diálogos” por su fichaje
El defensor colombiano no renovó su contrato con el club brasileño y quedó como dueño de sus derechos deportivos



