
Son varias las razones que llevaron a la caleña Lorena Giraldo a pensar que su vida era mejor en Colombia que como migrante en España, y una de ellas se encuentra directamente relacionada con el problema de los “okupas” del que fue víctima una noche.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Esta historia la cuento así de chévere, pero, en realidad, fue algo duro, algo traumático y que jamás en la vida me había sucedido, ni siquiera cuando vivía en los barrios más populares de la ciudad de Cali. Nunca nadie se me había metido a la casa, y menos dos extraños intentando quedarse”, insistió en un video compartido en su perfil en la plataforma TikTok.
De acuerdo con Giraldo: “En España hay una mafia, un grupo de personas que, no sé qué pensarán de la vida, se meten en casas ajenas para ocuparlas; de ahí el nombre de okupas. Según lo que escuché después de este suceso traumático, es que lo hacen con niños, porque la ley respalda tanto a los menores que no los pueden desalojar. Esta gente se aprovecha, y así es como muchos españoles han perdido sus propiedades. La misma policía nos contó todo esto, y luego empezamos a escuchar de más casos”.
El caso de ella ocurrió en los primeros días de la temporada de verano: “Hacía mucho calor, ese apartamento no tenía aire acondicionado y llegamos, como la mayoría de latinos, con la idea de que todo era muy seguro, así que nos sentíamos tranquilos, a pesar de compartir con otra familia, algo totalmente normal para ahorrar costos”.
Vivía en “una casa donde, al abrir la puerta, había unas escaleras, y arriba te encontrabas con la puerta del apartamento como tal. La chapa de esa puerta era una porquería, pero uno se sentía seguro porque ¿quién se iba a poner a molestar con esa chapa? Pero el que sabe, sabe”.
Por coincidencia, ese día su esposo se quedó despierto hasta tarde. Sin embargo, los okupas encontraron el momento perfecto para actuar y llegaron hasta la cama de la pareja colombiana para revisar quién estaba en casa.
“Ese día yo estaba súper cansada y, aunque mi esposo y yo solemos dormirnos juntos, es decir, al mismo tiempo, ese día, gracias a Dios, él no tenía sueño. Yo caí profundamente dormida, pero a eso de las 2:00, 2:30 de la mañana, sentí que me pegaron en la pierna y mi esposo gritó de inmediato: ‘¡Se nos metieron!’”, dijo la colombiana.
Continuó: “Yo no sabía ni dónde estaba parada, pero él enseguida abrió la puerta de la habitación, encendió la luz que daba a la sala y dijo: ‘En las escaleras cojo a este hijue...’. Porque escuchó cómo uno le dijo algo al otro en árabe mientras bajaban”.
A pesar de la valentía con la que su esposo decidió enfrentarlos, “esos desgraciados ya tenían todo abierto y se tiraron por las escaleras. Mi esposo los insultó hasta más no poder, les soltó todo el repertorio colombiano, y ni la señora de la casa ni yo sabíamos qué hacer. Estábamos en shock”.

El impacto fue tal y la información entregada por las autoridades españolas tan desalentadora que, entonces, Girado empezó a comprar su vida de migrante con la que llevaba en Colombia, hasta, finalmente, devolverse.
Pero “lo peor fue darnos cuenta de que eran vecinos. Se metieron a una casa por ahí cerca y hablamos con una vecina que se quedó por ahí chismoseando, pero no supo darnos más información. Mientras, yo solo pensaba ¿qué está sucediendo aquí? ¿Qué familia sale tranquila a sus vacaciones? Si, incluso, estando ahí mismo, se te van a meter y las autoridades no puedan hacer nada”.
Más Noticias
Las 10 películas más vistas en Netflix para este fin de semana
Esta selección reúne emoción, fantasía y aventura para todo tipo de espectadores

Las series más vistas en Prime Video Colombia para pasar horas frente a la pantalla
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Salario mínimo de 2026: así sería el efecto dominó para los colombianos si se da el “salario digno” que busca el Gobierno
La cascada de recálculos sobre productos y servicios anticipa retos inéditos para la economía familiar y comercial con el nuevo sueldo básico

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico

Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias




