Biodiversidad, devastación y cambio climático: así fue el discurso de Gustavo Petro frente al secretario general de la ONU en la COP16

El presidente colombiano cuestionó los criterios de las potencias mundiales para financiar programas de protección ambiental y lanzó pullas hasta a Elon Musk

Guardar
Reunión de Petro con Segmento
Reunión de Petro con Segmento de Alto Nivel de la COP16 - crédito Ministerio de Ambiente

En la mañana del 29 de octubre se llevó a acabo en Cali un encuentro entre líderes mundiales en el que el presidente Gustavo Petro aprovechó para dirigirse a representantes de diferentes sectores y, con tono crítico, lanzar cuestionamientos relacionados con la crisis climática, todo en relación con los temas abordados en la COP16.

Discurso de Petro y fuertes mensajes a delegados internacionales

El presidente colombiano señaló que la COP16 tuvo una planeación en relación con el mensaje que se les quiere dar a los voceros internacionales. Expuso que fue intención de todo el Gobierno mostrar a los delegados la composición social detrás del evento, siendo los vallecaucanos los protagonistas de la COP16.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Democracia global es lo que necesitamos. Así que esta COP16 ojalá sea un punto de inflexión, porque quisimos que esta COP no fuese una reunión en una alta montaña llena de nieve, aislada de la humanidad, sino que se pueda sentir el calor, el espíritu de la alegría de una región como el Pacífico. Aquí están los sabios indígenas, aquí están los pueblos campesinos, aquí está el pueblo de la salsa. Quisimos que el pueblo se tomará la COP, porque los pueblos del mundo tienen que tomar las decisiones para una revolución mundial por la vida”, expuso.

Añadió que también se busca hacer una reflexión sobre las dinámicas de consumo. “¿Saben que pasa con la inteligencia artificial? Se consume agua irracionalmente, ¿Saben qué pasa con la inteligencia artificial? Se consume carbón irracionalmente”, dijo.

Mensaje de Petro a comunidad internacional durante COP16 - crédito Presidencia de la República

Reivindicó la presencia de comunidades ancestrales y campesinas, haciendo énfasis en sus saberes al margen de las grandes industrias y la academia. Pidió oír los llamados y los argumentos de estas poblaciones que, dijo, están en representación de las de todo el mundo.

“Acá están los pueblos campesinos, que saben que sin su alimento moriríamos. Aquí está el pueblo de la fiesta, de la salsa, de la alegría y de la cultura, rodeándonos. Hay generosidad y manos tendidas, porque esperan que esa misma generosidad sea tendida por ustedes con una mano a la humanidad entera. Nos rodea la alegría y el calor humano. Quisimos que fuera así, que el pueblo se tomara la COP, porque los pueblos del mundo deben tomar las decisiones”, señaló.

Cuestionamientos por criterios financieros

Lanzó también cuestionamientos hacia los criterios de viabilidad de proyectos que tienen consecuencias ambientales y sociales. Pidió que la rentabilidad no sea el único rasero de medición para este tipo de decisiones.

“Si el petróleo genera dólares que van a los fondos de capital, y los fondos le prestan a los países en desarrollo con intereses y prima, el dinero que se produce termina endeudando a toda la humanidad”, dijo.

Petro cuestionó criterios para financiar medidas de protección ambiental - crédito @infopresidencia

El presidente de Colombia añadió: “¿No sería mejor un esquema financiero más sostenible y eficaz? Donde podamos salvar la vida de la humanidad cuidando la selva amazónica, los ríos, el Congo... Pero discutir eso pareciera estar prohibido”.

Como ya es costumbre en sus intervenciones de corte internacional, aprovechó para lanzar pullas contra los detentores del capital financiero en varias esferas de la humanidad. Trajo temas también relacionados con conflictos armados a nivel mundial, como el de Israel y Palestina y responsabilizó a ciertos personajes de financiar acciones violentas perpetradas por estados.

“Los megarricos, los dueños de Twitter… son ellos los que nos están matando. A los que no les importan los niños de Gaza, ni los pueblos de África ni los de Latinoamérica. Después de que han secado nuestros ríos, han dejado las tierras infértiles y las han chupado a través de sus enormes emisiones de CO2 a la atmósfera”, señaló.

Venezuela no se quedó por fuera de la intervención

El primer mandatario se refirió a la ola migratoria venezolana que ha afectado, principalmente, a Colombia y que ya se ha sentido en varias zonas de los Estados Unidos. Además, criticó el bloqueo impuesto desde Estados Unidos para Venezuela como consecuencia de las políticas totalitarias del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

Petro criticó a Estados Unidos por bloqueo a Venezuela - crédito Presidencia de la República

“¿Qué se ha hecho con los dineros del petróleo extraído? Venezuela bloqueado hoy, una parte de la sociedad literalmente muriendo de hambre (…) por aquí pasaron 3 millones de venezolanos ahora van a EE. UU., que fue quien ideo bloquear a Venezuela, víctima de su propio invento”, señaló el presidente colombiano.

Añadió: “Después se vuelven fascistas porque no quieren esos haitianos, ni cubanos, ni venezolanos, ni colombianos, ni latinoamericanos en los Estados Unidos. Discriminación étnica, discriminación igual que en los tiempos de la esclavitud. Solo son buenos para trabajar forzadamente, 18 horas, pero cuando hablan de derechos no son buenos y tienen que ser expulsados”, expuso.