
Bucaramanga se prepara para la construcción de un Centro de Traslado por Protección (CTP), una iniciativa que busca ofrecer una solución ante situaciones de conflictos familiares relacionados con el consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas.
Así lo informó en las últimas horas la Alcaldía de Bucaramanga, que entregó detalles sobre el nuevo espacio destinado a albergar temporalmente a personas en estado de alteración debido al consumo de estas sustancias, según declaraciones del alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Las personas que se encuentran en alto grado de exaltación, o hayan consumido licor, drogas y otras sustancias que los hagan tener comportamientos agresivos son llevados allí por cerca de 12 horas para evitar que se hagan daño o le hagan daño a los demás”, comentó el alcalde.
El CTP, que se ubicará en una zona crítica del centro de la ciudad, tiene como objetivo principal reducir incidentes como riñas, lesiones personales e incluso homicidios. Las personas que presenten comportamientos agresivos bajo la influencia de alcohol o drogas serán trasladadas a este centro por un periodo de aproximadamente 12 horas. Durante su estancia, recibirán atención de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que les ofrecerán charlas para reflexionar sobre su estado.

El proyecto, avalado por el Ministerio de Justicia, se financiará con recursos propios de la alcaldía, y se espera que el lote sea adquirido este año para iniciar su ejecución en 2025. El costo estimado del terreno y su adecuación es de cerca de 10.000 millones de pesos, según informó Beltrán.
Por su parte, el secretario del Interior de Bucaramanga, coronel (r) Gildardo Rayo, detalló que el CTP tendrá capacidad para unas 200 personas, con monitoreo constante a través de cámaras de seguridad en cada habitación. Además, contará con una ambulancia disponible permanentemente para atender cualquier emergencia de salud que pueda surgir entre los trasladados.
Incluso, el mandatario local aseguró que el nuevo centro también contará con especialistas en problemas de adicción y alcoholismo para entregar charlas a quienes sean llevados por las autoridades, con el propósito de generar conciencia sobre el consumo responsable de bebidas embriagantes.
El centro operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y dispondrá de dos buses que recorrerán la ciudad para trasladar a las personas al CTP. En caso de incidentes en zonas de rumba, estos vehículos se encargarán de recoger a los involucrados y llevarlos al centro.

Entretanto, la Alcaldía de Bucaramanga aclaró que las personas que sean llevadas al CTP no serán judicializadas, ya que no han cometido delitos. Sin embargo, si durante su comportamiento han causado daño a terceros, serán remitidas a una estación de Policía para definir su situación judicial.
Además de su función principal, el CTP busca convertirse en una Casa de Justicia en el centro de Bucaramanga, similar a la que opera en el barrio La Juventud. Este espacio incluiría oficinas de Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Personería y Policía Comunitaria, entre otras entidades, para ofrecer servicios a la ciudadanía y mejorar la seguridad en la zona.
Otra propuesta para el CTP es la inclusión de personal de la línea Púrpura que atendería a mujeres víctimas de violencia de género y activaría la ruta de atención para garantizar su protección. “Buscamos tener en este lugar oficinas de Inspección de Policía, Comisaría de Familia, Personería y Policía Comunitaria, además de otras entidades, que presten servicios a la ciudadanía. Cuando esta infraestructura se ponga en operación impactará en la seguridad de la zona en la que se ubique”, señaló el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Más Noticias
Venezolana fue asesinada al frente de su madre en Santa Marta: la víctima quería regresar a su país
Las familias migrantes que habitan en barrios vulnerables se ven afectadas por la violencia local

El Dapre pasaría a manos de una aliada de Armando Benedetti, ministro del Interior: de quién se trata
Con la salida de Angie Rodríguez de este departamento, un cargo importante en las decisiones del presidente Gustavo Petro, la nueva directora asumirá un papel clave en la Casa de Nariño

Él es el papá de Nicolás Arrieta, de ‘La casa de los famosos’: es reconocido por su trayectoria política
El creador de contenido no solo brilla en la pantalla, también vuelve a poner en el centro la interesante trayectoria política y académica de su padre, que tiene historia propia en Colombia

Gobierno Petro aprovechó la emergencia económica para cobrar otros dos nuevos impuestos a las empresas: “Deudas que no corresponden”
La aprobación de los tributos podría provocar incertidumbre en los mercados y requerir una revisión constitucional de emergencia

Consejo Gremial elevó un fuerte llamado al Gobierno Petro por los posibles riesgos en la repatriación de ahorros pensionales
La entidad exhortó al Gobierno evitar decisiones que comprometan la rentabilidad futura de los portafolios y a implementar medidas fundamentadas en análisis técnicos y criterios transparentes




