El analista soberano de Moody’s en Colombia, Renzo Merino, alertó sobre las implicaciones de la propuesta del Gobierno de incrementar las inversiones forzosas para el sector financiero.
Esto, teniendo en cuenta que el presidente Gustavo Petro pretende presentar un proyecto de ley en el Congreso de la República que permitiría utilizar los recursos de los ciudadanos en los bancos para financiar entidades públicas como el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Merino destacó dos aspectos que podrían verse afectados por esta iniciativa. “Si bien la intención es buena, tratar de fomentar actividades en ciertos sectores va a pesar sobre la confianza de los inversores“, afirmó a Valora Analitik.
Así las cosas, los aspectos son:
- El panorama fiscal de Colombia. “Tienes un Gobierno que tiene un espacio fiscal bastante limitado para apoyar la reactivación“, señaló.
- La confianza de los inversores, que ya se encuentra comprometida. “Por otro lado, más allá de circunstancias coyunturales que van cambiando, hay un tema de confianza todavía que va a seguir afectando la economía si es que no hay cambios por parte del Gobierno”, afirmó.
Precisamente, las inversiones forzosas ya operan en el sector agropecuario, pero la propuesta del Gobierno Petro busca extenderlas a sectores como el turismo, la infraestructura y la industria. Ante esto, el analista de Moody’s explicó que este cambio podría tener consecuencias significativas.
“Nosotros consideramos que al menos las propuestas que hemos visto en los últimos años eran reformas que podían tener un impacto importante en el gasto”, dijo.
La propuesta del sector financiero
Desde el sector financiero, se sugirió no implementar más inversiones forzosas. El sector lo que propuso en su lugar es un paquete de $35 billones adicionales para nuevos préstamos que contribuirían a la reactivación económica, lo que eleva así el aporte para inversiones en el agro de $120 billones a $155 billones.
El experto también se refirió al nuevo proyecto de reforma a la salud del Gobierno nacional. Sobre este, ya existen tres propuestas provenientes de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático e independientes. En sus declaraciones, Merino dejó claro que evaluará de manera cuidadosa esta iniciativa para determinar su impacto fiscal.
“Lo cierto es que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y lo que se está trabajando para el presupuesto del 2025 no se están contemplando gastos adicionales para la salud “, indicó el analista de Moody’s.
En cuanto a las demás reformas que presentará el Gobierno, Merino expresó que se debe tener precaución. Mencionó posibles implicaciones fiscales y de crecimiento económico a mediano y largo plazo. “Hay algunas reformas que quizás no tendrían algún impacto fiscal tan directo, pero sí podrían afectar las perspectivas de crecimiento más a mediano, largo plazo“, expuso analista soberano de Moody’s en Colombia en la entrevista con el medio.
Merino también enfatizó en la importancia de la formalidad laboral para apoyar el crecimiento económico del país. “Nosotros vemos que hay temas alineados a la productividad en el país y también la formalidad que son muy importantes para apoyar y mantener el crecimiento potencial de la economía en el largo plazo”, puntualizó.
Reforma pensional
Finalmente, sobre la reforma pensional que sacó adelante el Gobierno de Petro, resaltó los impactos a largo plazo en las cuentas fiscales.
Por un lado, dijo que “en el corto plazo creemos que teniendo en cuenta que parte de las reformas empiezan a afectar ya las cuentas fiscales en el próximo año, el impacto está contenido en el corto plazo”. Por el otro, manifestó que si se ven los cálculos del Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf) o algunas del sector privado, se puede ver un impacto mayor que puede afectar las cuentas fiscales y están un poco más allá de las métricas de deuda del Gobierno nacional.