A dos semanas de que el techo de un salón de eventos se desplomara en medio de una boda, se registra la tercera víctima fatal

La dama de honor y una niña de tan solo 12 años también perdieron la vida tras ale accidente

Guardar

Nuevo

Tres personas muertas y cerca de 40 personas heridas dejó el colapso de un techo en un lugar de evento en Valledupar (Cesar), donde se realizaba una ceremonia nupcial - crédito @AlcaldiaVpar / X
Tres personas muertas y cerca de 40 personas heridas dejó el colapso de un techo en un lugar de evento en Valledupar (Cesar), donde se realizaba una ceremonia nupcial - crédito @AlcaldiaVpar / X

Tras dos semanas del incidente que aguó la fiesta a 120 asistentes de un matrimonio en Valledupar, las autoridades informaron que la tarde del domingo, 9 de junio, una tercera víctima perdió la vida por cuenta de sus heridas, luego de que el techo en el que se celebrara la recepción se desplomara, atrapando a la mayoría de los invitados.

La víctima, identificada como Hilda Rosa Hernández, de 51 años era una de las heridas que entró a UCI tras el accidente y, desde entonces, era sometida a múltiples tratamientos médicos para mejorar su estado de salud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Novia habló de la tragedia del día de su boda: “La boda iba normal, todo hermoso” -crédito @ebedshadaycalderon/Instagram
Novia habló de la tragedia del día de su boda: “La boda iba normal, todo hermoso” -crédito @ebedshadaycalderon/Instagram

Sin embargo, al igual que Naileth Guerra Ochoa y Saray Michel Vega Manga no logró sobrevivir y, ahora, su familia llora su muerte.

Mientras, los novios Ebed Shaddai Calderón y Camilo Andrade se mantienen en emprender medidas legales contra el salón de eventos, pues, al momento de promocionarlo, parecía un lugar seguro, en el que reunir a toda su familia y amigos en un evento multitudinario.

¿Qué pasó la noche del primero de junio en Valledupar?

El trágico accidente ocurrido en Valledupar durante la boda de Ebed Shaddai Calderón y Camilo Andrade, resultó en la muerte de tres personas y dejó a varios heridos. La tragedia se produjo cuando el techo del lugar, alquilado para el evento, se derrumbó debido a una construcción deficiente que no soportó el peso acumulado.

Naileth Guerra Ochoa, de 22 años, y Saray Michel Vega Manga, de 12 años, fueron encontradas sin vida entre los escombros, a horas del derrumbe. Naileth, muy cercana a la novia y una de las damas de honor, y Saray, quien había viajado desde Barranquilla para asistir al evento, fueron sepultadas en sus respectivas ciudades.

Mientras, Luis Roberto Pardo, jefe del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), destacó que todos los heridos fueron evacuados rápidamente gracias a la pronta activación del sistema de emergencia: “Agradecemos a las instituciones médicas que activaron el sistema de emergencia”. De los afectados, tres fueron remitidos a unidades de cuidados intensivos con protocolos de trauma craneoencefálico.

Tragedia en Valledupar requirió la intervención de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos entre otras entidades - crédito  @GremioMototaxi/X
Tragedia en Valledupar requirió la intervención de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos entre otras entidades - crédito @GremioMototaxi/X

Ernesto Orozco, alcalde de Valledupar, anunció tras el incidente una investigación exhaustiva para revisar la construcción y los permisos para eventos masivos en estos tipos de establecimientos. A la par que, la Secretaría de Obras Municipal y la Secretaría de Gobierno Municipal fueron asignadas para verificar los permisos y la seguridad de la estructura.

Según informó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), alrededor de 26 personas fueron hospitalizadas en diferentes clínicas, como Laura Daniela, Alta Complejidad, Santa Isabel y la Unidad Pediátrica Simón Bolívar. En la clínica Laura Daniela, tres pacientes femeninas requirieron de cirugías en miembros inferiores, mientras que en la Alta Complejidad los heridos esperaban pasar a cirugía y un hombre sufrió la amputación de una de sus piernas.

La pareja de recién casados, que alquiló el lugar considerando la seguridad, declaró que no recibió ninguna comunicación por parte de los dueños del lugar y por lo tanto planean emprender acciones legales dado que el lugar se había promocionado como seguro, pero la estructura demostró estar “mal construida con un techo que soportaba demasiado peso”.

En la clínica Médicos y en el Hospital Rosario Pumarejo de López, varios heridos requirieron de procedimientos médicos principalmente por traumatología y ortopedia.

Novia relató el trágico accidente en su boda tras el colapso del techo en Valledupar -crédito @ebedshadaycalderon/Instagram
Novia relató el trágico accidente en su boda tras el colapso del techo en Valledupar -crédito @ebedshadaycalderon/Instagram

Luis Roberto Pardo, del CRUE, reiteró que la rápida evacuación de los heridos fue crucial en la reducción de víctimas fatales y agradeció la colaboración de todas las instituciones involucradas en el operativo. “Todos los heridos fueron evacuados rápidamente y agradecemos a las instituciones médicas que activaron el sistema de emergencia”, subrayó.

Por otro lado, las autoridades municipales señalaron la importancia de garantizar la seguridad en eventos de gran envergadura. A raíz del incidente, se revisarán las normativas y procedimientos de seguridad para prevenir futuros accidentes. El alcalde Ernesto Orozco enfatizó que se llevará a cabo una revisión de todas las estructuras destinadas a eventos masivos para evitar más tragedias similares.

Se espera que las medidas tomadas por las autoridades locales eviten que sucesos de este tipo se repitan, una tragedia que puso de relieve la necesidad de evaluar y regular estrictamente las infraestructuras utilizadas para eventos masivos, pues investigaciones preliminares sugieren que el techo no podía soportar el peso, lo que condujo al colapso y a la pérdida de vidas humanas.

Guardar

Nuevo