Congresista uribista arremetió contra exfiscal Montealegre: “Busca favorecer ambición política de Gustavo Petro”

El representante a la Cámara Hernán Cadavid apuntó hacia el extitular del ente investigador, que en rueda de prensa expresó los argumentos por los cuales el presidente podría convocar a una constituyente vía decreto

Guardar

Nuevo

El representante Hernán Cadavid cuestionó la propuesta del exfiscal Eduardo Montealegre, sobre la posibilidad de convocar a una constituyente a través de decreto presidencial - crédito Colprensa
El representante Hernán Cadavid cuestionó la propuesta del exfiscal Eduardo Montealegre, sobre la posibilidad de convocar a una constituyente a través de decreto presidencial - crédito Colprensa

La propuesta del exfiscal General de la Nación Eduardo Montealegre enfocada hacia la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro pueda convocar a una Asamblea Constituyente a través de un decreto, alegando que los acuerdos de paz con las Farc no se han implementado, sigue generando fuertes comentarios entre los sectores de oposición; que ven en esta iniciativa una forma de pasar por encima de la Constitución.

Así lo enfatizó el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid, que en la plenaria de la corporación del miércoles 5 de junio expresó su preocupación por la idea promovida por Montealegre y la calificó como una movida que busca “favorecer la ambición política de Petro”, en el sentido de que pueda aspirar a una reelección, pues su periodo en la Casa de Nariño culmina el 7 de agosto de 2026.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cadavid, representante por el departamento de Antioquia, calificó la iniciativa como una clara muestra de la “ruptura institucional” y mencionó lo que sería la presunta injerencia del primer mandatario en casos que involucran a congresistas afines a su Gobierno y funcionarios, investigados por la justicia, cuando se ha referido de que se estaría fraguando un “golpe blando” en su contra.

El exfiscal Eduardo Montealegre insistió en la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro convoque una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso - crédito Colprensa
El exfiscal Eduardo Montealegre insistió en la posibilidad de que el presidente Gustavo Petro convoque una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso - crédito Colprensa

Los señalamientos de Hernán Cadavid a Eduardo Montealegre

“Él mismo lo ha propuesto, aunque se desmiente, y vuelve y lo plantea donde solamente se entiende él, la posibilidad de la asamblea constituyente”, afirmó el congresista. Y calificó la aparición de Montealegre como “circunstancial”, con el fin de acaparar – a su juicio – la opinión pública, al punto que calificó su papel en la proposición que buscaría impulsar el jefe de Estado como la de un “tramitador”.

Más bien parece un tramitador de favores políticos, mediante la conveniencia del momento. Más parece un tramitador de los conceptos jurídicos que se necesita para el gobernante de turno. Para luego, seguramente, buscar alguna prevalencia mediática, o qué sé yo”, afirmó Cadavid, que explicó acto seguido cuál sería el punto sobre el cual Montealegre basa su argumentación.

Y es que es claro para el representante que lo dicho por el exfiscal plantea que los acuerdos de La Habana estiman que, cuando se habla de un gran acuerdo nacional, también se pueda entender como una asamblea constituyente. Esa sería la clave con la que convocarían a un proceso constituyente sin pasar por el Congreso, que es el único facultado para avalar una iniciativa de este tipo.

El representante Hernán Cadavid expresó sus reparos a la idea del exfiscal Eduardo Montealegre, que obedecería a la ambición política de Gustavo Petro y su deseo de reelegirse - crédito @hernancadavidma/X

“Nosotros advertimos desde esta plenaria a la Cámara no solamente el gran error jurídico que comete Montealegre, o la interpretación acomodada y amañada, leguleya, que hace el abogado en mención, para poder justificar los actos soterrados del Gobierno”. Para el congresista, es claro que Petro “no se atreve a desmentir la posibilidad de una reelección, o de una asamblea nacional constituyente”.

Lo que crea, según reseñó, una gran ruptura del diseño constitucional. En este orden de ideas, advirtió que acudirá a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas, para denunciar lo que desde su óptica se está fraguando en el país, “con la participación estelar de abogados como Montealegre y otros, en una ruptura institucional que amenaza la democracia colombiana”.

Al respecto, el primer mandatario de los colombianos había abierto la posibilidad, el martes 4 de junio, a una posible reelección; pese a que en ocasiones anteriores lo había negado de manera tajante. Lo hizo en nuevos ataques a los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, que extendieron su periodo constitucional por cuatro años más cada uno: el primero, entre 2002 y 2010, y el segundo, entre 2010 y 2018.

“Ellos sí se reeligieron, los que me critican se reeligieron, yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente es el instrumento adecuado aún. Pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse, tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz, para poder hacer la paz hoy”, afirmó Petro, en una idea que impulsaría Montealegre.

Guardar

Nuevo