Ecopetrol estaría siendo investigado por posible violación de leyes en Estados Unidos: cuál es la razón

Bronstein, Gewirtz & Grossman, el bufete de abogados que realizará la demanda en contra de la empresa petrolera colombiana, ya se ha enfrentado al estado de Michigan, en Estados Unidos, y la gigante corporativa tecnológica Apple

Guardar

Nuevo

Esta investigación que se anunció se reflejó en una caída de la acción - crédito Mariano Vimos/Colprensa y Freepik
Esta investigación que se anunció se reflejó en una caída de la acción - crédito Mariano Vimos/Colprensa y Freepik

La firma de abogados Bronstein, Gewirtz & Grossman está analizando posibles reclamos en nombre de los compradores de los ADRs (siglas en inglés del término American Depositary Receipt, y que en español traduce recibo de depósito americano, como se conoce al certificado que permite a inversores norteamericanos negociar en acciones de compañías de sociedades que no fueron constituidas dentro de mercados de valores en Estados Unidos) de Ecopetrol.

Los inversionistas que adquirieron estos valores están siendo invitados a colaborar con la investigación, según informó el despacho de abogados en su web.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la firma, la investigación tiene como fin establecer si Ecopetrol violó las leyes federales de valores en los Estados Unidos, destacó El Colombiano. La empresa petrolera colombiana comunicó el pasado 22 de mayo de 2024 que había sido notificada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia sobre la apertura de una investigación para determinar infracciones a las leyes de protección a la libre competencia económica, y en consecuencia de dicho anuncio se registró una caída del 3.34% en el precio del ADR de Ecopetrol, cerrando en 11.88 dólares por ADR el mismo día.

La firma Bronstein, Gewirtz & Grossman está especializada en litigios corporativos y de valores, y cuentan con amplia experiencia representando a inversionistas en demandas colectivas por fraude de valores. Entre sus figuras destacadas se encuentran Peretz Bronstein, Edward N. Gewirtz y Neil D. Grossman, expertos en litigios comerciales, propiedad intelectual y derecho laboral.

La investigación se anunció el miércoles 22 de mayo - crédito Fredy Builes/Reuters
La investigación se anunció el miércoles 22 de mayo - crédito Fredy Builes/Reuters

Entre los pergaminos que rodean esta prestigiosa firma norteamericana de abogado están el haber recuperado cientos de millones de dólares para inversionistas. En 2021, participaron en un acuerdo global con el Estado de Michigan sobre la crisis del agua, logrando un acuerdo de 600 millones de dólares. Por su parte en 2022 la firma hizo parte de los litigios relacionados con Apple y específicamente con el iPhone 4S, resultando en un acuerdo de 20 millones de dólares en beneficio de los propietarios de estos dispositivos en Nueva York y Nueva Jersey.

Frente a esta situación, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta destacó que por parte de la SIC hubo ligereza al no medir sus acciones ni sus palabras al momento de dar declaraciones, aseguró el portal económico La República. “Muy preocupante, en momentos en los que además una firma calificadora de riesgo (Moody’s) le bajó la calificación del riesgo crediticio a Ecopetrol”, añadió Acosta.

El exministro fue más allá y aseguró que esta decisión “era de esperarse”, debido a que en Estados Unidos “sus acciones están listadas en la Bolsa de Nueva York y sujeta a sus leyes federales de valores”, agregó Acosta.

Por su parte, Ecopetrol aseguró como defensa en medio del proceso que el proceso se dio “bajo criterios de universalidad, convocatoria, pluralidad, objetividad y ajustados a los estándares de la Aeronáutica Civil y de la industria de hidrocarburos”.

La empresa colombiana recibió con este su segundo revés tras la baja en la calificación de crédito global - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters
La empresa colombiana recibió con este su segundo revés tras la baja en la calificación de crédito global - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

Baja en la calificación de riesgos

Moody’s, la agencia calificadora de riesgos, anuncio el miércoles 22 de mayo la reducción de la calificación de crédito global de Ecopetrol de Baa3 a Ba1 y ha modificado su perspectiva de negativa a estable. Esta decisión responde a un cambio en la política financiera de la petrolera colombiana, que actualmente enfrenta un aumento en su apalancamiento junto con distribuciones de dividendos y un ambicioso plan de inversiones proyectado para los próximos tres años.

La compañía Ecopetrol registró un flujo de efectivo libre negativo en 2023 y se espera que esta tendencia continúe hasta 2025, según indicó Moody’s. Durante el periodo de 2019 a 2023, la deuda de la empresa creció a una tasa anual compuesta del 22%, mientras que el EBITDA solo aumentó un 11%, lo que llevó a una menor cobertura de intereses, pasando de 12,6x en 2022 a 8,3x en 2023.

Para financiar su expansión, incluida la adquisición de ISA, la empresa incrementó sus niveles de deuda significativamente. No obstante, Moody’s señaló que estas inversiones de capital no han resultado en un crecimiento proporcional del EBITDA. Se anticipa que la cobertura de intereses disminuirá aún más, alcanzando un promedio de 7,3x entre 2024 y 2025 debido a las altas tasas de interés actuales.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, tiene líos legales por haber permitido la entrada de dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro hacia la Presidencia de la República - crédito Luisa González/Reuters
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, tiene líos legales por haber permitido la entrada de dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro hacia la Presidencia de la República - crédito Luisa González/Reuters

Según un comunicado de Ecopetrol, “los bonos de la empresa ya reflejaban un riesgo equivalente a la nueva calificación de Moody’s debido a las calificaciones globales de Fitch Ratings y S&P Global Ratings desde 2021″. Además, la empresa afirmó que no se prevé un impacto significativo en el precio de la acción, destacando que los inversionistas priorizan el desempeño del negocio sobre los anuncios de calificación de riesgos.

Moody’s también mencionó que algunos proyectos planificados por Ecopetrol, especialmente aquellos relacionados con el gas natural en ubicaciones costa afuera en aguas profundas, presentan un mayor riesgo de ejecución. La agencia subrayó la importante posición de Ecopetrol como el principal productor de petróleo y gas en Colombia, representando más del 60% de la producción nacional y casi el 100% del suministro de productos derivados del petróleo.

En 2023, la empresa tuvo un flujo de efectivo libre negativo de USD 3.400 millones, financiado mediante un incremento de la deuda de USD 3.800 millones. La posición de efectivo al cierre del año era USD 3.600 millones. Moody’s espera que en 2024 la generación de efectivo de Ecopetrol, junto con las transferencias del gobierno para compensar los subsidios a los combustibles, sea suficiente para cubrir las obligaciones de efectivo e inversiones de capital anuales de aproximadamente USD 6.000 millones.

Pese a que sus utilidades y rentabilidad cayeron en los últimos meses, Ecopetrol es la a compañía estatal más rentable de Colombia crédito Luisa González/Reuters
Pese a que sus utilidades y rentabilidad cayeron en los últimos meses, Ecopetrol es la a compañía estatal más rentable de Colombia crédito Luisa González/Reuters

La agencia mencionó que la liquidez de Ecopetrol podría permanecer ajustada en los próximos dos años. Se ha observado una política financiera más agresiva con distribuciones de dividendos superiores a la política actual del 40% o 60% en los últimos tres años. Estas distribuciones se compensan parcialmente con las transferencias del Gobierno nacional. Finalmente, Moody’s reconoció que Ecopetrol refinanció con éxito los vencimientos de deuda de 2025, destacando un próximo gran vencimiento en 2026 por unos USD 2.800 millones.

Guardar

Nuevo