Sisbén anuncia beneficio económico de hasta $1.300.000 para estudiantes: estos son los requisitos

Los interesados deben cumplir con ciertos parámetros para recibir el apoyo financiero para sus gastos

Guardar

Nuevo

Para recibir el apoyo económico, los estudiantes deben cumplir con ciertos criterios según SENA - crédito Colprensa
Para recibir el apoyo económico, los estudiantes deben cumplir con ciertos criterios según SENA - crédito Colprensa

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), dependencia del Ministerio del Trabajo y con autonomía administrativa, es una entidad reconocida en todo el país por ofrecer cursos de formación técnica y tecnológica sin costo. Esta institución, además de impulsar la empleabilidad y el emprendimiento en Colombia, ha destacado por su contribución al desarrollo de habilidades prácticas en sus estudiantes.

El Sena no solo se centra en la entrega de conocimientos pertinente y actualizados, también ofrece un auxilio de sostenimiento mensual a los estudiantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este soporte financiero busca facilitar la dedicación completa de los alumnos a su formación, ayudando a cubrir gastos esenciales como transporte, alimentación y vestuario, entre otros. La intención es que ningún alumno abandone su educación por motivos económicos.

Para ser partícipe de estos beneficios, los interesados deben mantenerse informados sobre los periodos de inscripción a través de los canales de comunicación oficiales del Sena y utilizar la plataforma Sofía Plus para realizar sus registros. El soporte económico está condicionado al programa de estudio elegido, por lo que los aspirantes deben verificar los requisitos específicos de cada curso.

Requisitos para aplicar al subsidio económico

Los interesados deben contar con eps o Sisbén para contar con el apoyo económico - crédito Sena
Los interesados deben contar con eps o Sisbén para contar con el apoyo económico - crédito Sena
  • Para ser elegibles al apoyo económico, los aprendices deben cumplir obligatoriamente con una serie de requisitos:
  • Los aspirantes deben estar matriculados en un programa de formación titulada. No aplica para cursos de oferta especial empresarial de formación, formación virtual y/o a distancia, y programas de articulación con la media.
  • Tener estar afiliados al Sisbén o pertenecer a una EPS como beneficiario. En este orden de ideas, deben ser beneficiario en el régimen subsidiado o contributivo (no ser cotizante).
  • No tener un contrato de aprendizaje al momento de la aplicación.
  • No tener vinculación laboral, patrocinio o prácticas vigentes que le representen ingresos económicos.
  • No haber tenido condicionamiento de matrícula durante los tres meses anteriores a la fecha de la aplicación al apoyo económico.
  • No tener otro tipo de subsidio asignado por alcaldías, juntas comunales, organismos de estado, ni otro apoyo del Sena. Esto incluye: no ser beneficiario del servicio de hospedaje o internado, no estar designado como monitor y no ser beneficiario o titular de alguna pensión.
  • No ser ni haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento en otro programa de formación.
  • Realizar su inscripción a la convocatoria de apoyos de sostenimiento, en las fechas establecidas.
  • Mantener un buen rendimiento académico.

Los interesados deben inscribirse en las convocatorias del programa de apoyos de sostenimiento del Sena en las fechas establecidas, teniendo prioridad los estudiantes que provengan de estratos socioeconómicos 1 y 2. Este enfoque busca alentar la inclusión educativa y la formación técnica entre las poblaciones más vulnerables, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país.

Valor que recibirán los estudiantes

La plataforma Sofia Plus se erige como el portal clave para quienes aspiran a acceder a educación técnica de calidad sin costo en el país - crédito Colprensa
La plataforma Sofia Plus se erige como el portal clave para quienes aspiran a acceder a educación técnica de calidad sin costo en el país - crédito Colprensa

Cabe recordar que el valor del subsidio mensual varía dependiente la etapa en la que se encuentre el estudiante, estos son los montos para 2024:

  • Fase lectiva: 50 % de un SMMLV $ 650.000
  • Fase práctica: 75 % de un SMMLV $ 975.000
  • Aprendiz universitario: un SMMLV $ 1.300.000

Esta iniciativa del Sena destaca el compromiso de la entidad con la formación de calidad y el desarrollo profesional de los ciudadanos, preparándolos no solo para ingresar al mercado laboral, también para innovar y crear nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, resalta la importancia de la educación técnica y tecnológica como un vehículo de transformación social y económica en Colombia.

Qué pasa con los estudiantes que no aprueban los programas

Sena cuenta con una gran variedad de cursos virtuales - crédito Sena.
Sena cuenta con una gran variedad de cursos virtuales - crédito Sena.

Según información de la propia entidad, las personas que hayan cancelado, desertado o simplemente no hayan reprobado el programa al que se inscribieron, no recibirán certificación alguna, ya qué no se cumplieron los requisitos establecidos por el proceso formativo.