Coronel retirado del Ejército lavaba dinero del Clan del Golfo: Fiscalía le quitó una finca de más de $2.000 millones

Se trata de Fidel Humberto Garavito Mojica, un oficial en retiro que fue capturado junto a alias Rodrigo y quedó libre por vencimiento de términos

Compartir
Compartir articulo
Decenas de bienes e inmuebles eran usados por el Clan del Golfo para lavar dinero - crédito Dijín

En la mañana del viernes 5 de marzo la Dijín dio a conocer que, en un trabajo conjunto con la Fiscalía, logró identificar 39 predios que le pertenecían a una red de lavado de dinero del Clan del Golfo, que contactaba a personas para que compraran y vendieran inmuebles y bienes para darle apariencia de legalidad a las ganancias del narcotráfico.

Infobae Colombia pudo conocer que los bienes decomisados por las autoridades estaba una lujosa casa en el municipio de Bello (Antioquia) que estaba avaluada en $2.500 millones y que estaba a nombre de Fidel Humberto Garavito Mojica, un coronel retirado del Ejército que era testaferro del jefe financiero de la estructura Carlos Vázquez, del Clan del Golfo.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, el exmilitar aprovechó sus conocimientos en el Ejército para ponerlos a disposición del grupo criminal y que habría incurrido en conductas delictivas incluso estando dentro de la institución, donde ocupó los cargos de comandante del Batallón de Ingenieros X, Bimur en 2015 en Valledupar; subdirector de inmuebles del Instituto de Casas Fiscales del Ejército en Bogotá; fue integrante del Batallón Contra el Narcotráfico en Larandia (Caquetá), del Batallón de Ingenieros XIV en Puerto Berrio (Antioquia) y del Batallón de ingenieros IV General Pedro Nel Ospina en Copacabana (Antioquia).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alias Coronel es un oficial en retiro del Ejército que lavaba dinero del Clan del Golfo - crédito Dijín
Alias Coronel es un oficial en retiro del Ejército que lavaba dinero del Clan del Golfo - crédito Dijín

Alias Coronel, como era conocido el oficial retirado dentro del Clan del Golfo, fue capturado el 11 de diciembre de 2019 por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito para particulares.

Según le indicaron fuentes policiales a Infobae Colombia, el coronel en retiro fue capturado junto a Rosemberth Sánchez Ahumada, alias Rodrigo, jefe de la subestructura Carlos Vázquez del Clan del Golfo y reemplazo natural de Diego Fernando Coca, alias Platino, cuarto cabecilla del brazo financiero del Clan del Golfo, extraditado a Estados Unidos.

En medio de la captura, a alias Coronel y a Rodrigo les incautaron una Escopeta calibre 12 marca Winchester, color negro y 29 cartuchos para la misma; una caja de cartón con munición de diferente calibre; 164 cartuchos calibre 12; 50 cartuchos calibre 9 milímetros; 110 cartuchos calibre 357 magnum; una Pistola Pietro Beretta con 4 proveedores y 45 cartuchos 9 milímetros y un revolver color acerado marca Colt 357 y 06 cartuchos 357.

La lujosa casa de alias Coronel estaba avaluada en más de $2.500 millones - crédito Dijín
La lujosa casa de alias Coronel estaba avaluada en más de $2.500 millones - crédito Dijín

Según estableció el Tribunal Superior de Medellín, los criminales no solo trabajaban para el Clan del Golfo sino también para el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

“Se extrae del escrito de acusación que la investigación surge de la información que brindó una fuente sobre unos testaferros del Clan del Golfo y de alias Macaco, que ejecutan actividades para construir empresas fachadas en Colombia, Panamá, Holanda y Estados Unidos, con el fin de dar apariencia de legalidad a dineros producto de las actividades ilícitas que desarrolla esa estructura criminal”, estableció el Tribunal en su momento.

Sin embargo, toda la labor judicial y de inteligencia policial fue en vano porque tanto alias Rodrigo como el Coronel quedaron en libertad por vencimiento de términos, pero eso no los libró de que la Dijín y la Fiscalía ubicaran sus predios y ejecutaran una orden judicial de extinción de dominio.

Alias Coronel adquirió una lujosa casa lavando dinero del Clan del Golfo - crédito Dijín
Alias Coronel adquirió una lujosa casa lavando dinero del Clan del Golfo - crédito Dijín

Infobae Colombia también pudo conocer que Rosemberth Sánchez Ahumada sostiene una relación sentimental con Claudia Isabel Coca Ceballos, hermana de alias Platino, por lo que sus lazos con el narcotráfico van más allá de los económicos.

El Tribunal estableció que además de Rodrigo y Coronel la red de testaferrato y lavado de dinero estaba integrada por Claudia Isabel Coca Ceballos, Jhon Fredy Ríos Zapata, Iván De Jesús Sánchez Ahumada, Héctor Fabio Henao Ahumada, Valentina Atehortúa Cardona y William Calderón Ahumada.