El ventilador de ‘Otoniel’: el cabecilla del Clan del Golfo hablará de políticos y militares ante la JEP

Luego de ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2023, el capo entregará su versión sobre hechos que se registraron cuando era líder del grupo armado

Guardar

Nuevo

Quien fuera el máximo cabecilla del Clan del Golfo hablará ante la JEP - Crédito Montaje Infobae
Quien fuera el máximo cabecilla del Clan del Golfo hablará ante la JEP - Crédito Montaje Infobae

Luego de su captura en octubre de 2021, Dairo Antonio Úsuga David, más referenciado por su alias de Otoniel y que era el máximo cabecilla del Clan del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022; sin embargo, antes de su salida del país pidió ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Antes de que Otoniel fuera extraditado a Estados Unidos, Noticias Caracol reveló que el capo protagonizó una audiencia ante la JEP que habría durado 15 horas y en la cual habría revelado detalles de la información que sería profundizada en caso de ser aceptado por la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante este relato, Otoniel habría hablado del apoyo que recibió la organización delincuencial por parte de políticos y militares, sumado a ello, entregó detalles de una falsa desmovilización del EPL que le permitió tomar el poder de lo que se convirtió en el Clan del Golfo en 1996.

Entre los puntos más delicados mencionados en su momento por el capo se encuentra la supuesta participación del general Iván Ramírez en falsas desmovilizaciones por parte de paramilitares, resaltando que también mencionó al coronel Leonardo Barrero y al mayor René Sanabria.

El exjefe del Clan del Golfo le envió una carta en agosto de 2023 al presidente de la República para reafirmar su intención de declarar ante la JEP - crédito Reuters.
El exjefe del Clan del Golfo le envió una carta en agosto de 2023 al presidente de la República para reafirmar su intención de declarar ante la JEP - crédito Reuters.

De esta forma, y luego de casi un año de estar en Estados Unidos, en donde deberá cumplir con una condena de 45 años de prisión, Otoniel declarará durante tres días ante magistrados de la JEP sobre el conocimiento que tiene de los años que delinquió en Colombia.

Estas audiencias se llevarán a cabo entre el 9 y 11 de abril. Allí, se espera que Úsuga profundice en los aspectos que ya mencionó en el pasado, pero también mencione aspectos desconocidos del conflicto armado en Colombia, la afirmación de que se entregó a las Fuerzas Militares y otros puntos relevantes.

Dentro de los aspectos que le serán preguntados al exlíder del Clan del Golfo se encuentra su ascenso hasta llegar a ser el máximo cabecilla de la organización paramilitar en el Meta, relatos de los hechos de desaparición forzada que se llevaron a cabo durante esos años, falsos positivos y demás crímenes que cometió.

Sobre la participación de terceros en el auge del Clan del Golfo, Otoniel deberá entregar la identidad de los miembros de las Fuerzas Militares, políticos y empresarios que, según él, habrían participado de manera directa e indirecta en el conflicto armado.

Otoniel hablará del auge del Clan del Golfo en Colombia - crédito Colprensa
Otoniel hablará del auge del Clan del Golfo en Colombia - crédito Colprensa

El poder del Clan del Golfo sin ‘Otoniel’

Tras la caída de Otoniel, el liderazgo dentro de este grupo armado fue asumido por Jobanis Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, que ha sido referenciado como “el hombre más buscado de Colombia” junto a Iván Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

“Se ha establecido una operación especial con el objetivo de capturarlo y ponerlo a disposición de la justicia colombiana, para que sea procesado por todos los delitos y afectaciones que ha cometido en contra de la población colombiana y la Fuerza Pública”, declaró el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, sobre la prioridad que se ha convertido para todas las unidades la captura de estos dos criminales.

De izquierda a derecha, los jefes del clan del Golfo: Chiquito Malo, Siopas, Boyaco y Otoniel - créditos Mauricio Dueñas / EFE; Policía; Reuters
De izquierda a derecha, los jefes del clan del Golfo: Chiquito Malo, Siopas, Boyaco y Otoniel - créditos Mauricio Dueñas / EFE; Policía; Reuters

Sin embargo, además de Chiquito Malo, familiares del Clan Úsuga siguen teniendo gran relevancia dentro del Clan del Golfo, dentro de los más destacados estaba Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripaseca, que fue dado de baja el 30 de enero de 2024 y era primo de Otoniel.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, Úsuga Restrepo tenía un historial delictivo de más de 14 años, en el que se le señala como responsable de varias acciones en contra de las autoridades, incluyendo una incursión en mayo de 2022 que terminó con dos militares heridos tras la activación de un campo minado en Turbo, Antioquia.

Guardar

Nuevo