Reprochan la “pasividad” del alcalde Galán y comparan su gestión con la de Claudia López

La concejala del Centro Democrático Diana Diago envió una carta al alcalde para que tome acciones en relación con las familias embera asentadas en el parque Nacional

Compartir
Compartir articulo
Concejal Diana Diago cuestionó la labor del alcalde Galán con indígenas embera asentados en el Parque Nacional - crédito Prensa Diana Diago

Las fuertes imágenes en las que se ve un niño indígena de la comunidad embera tirado en el piso y llorando, luego de que fuera arrollado por un conductor que no se alcanzó a percatar de su presencia, generó una ola de indignación y reacciones en torno al evidente abandono de esta comunidad que llevan más de tres meses asentados en el parque Nacional.

El corto video no solo develaba el incidente de tránsito, que afortunadamente no pasó a mayores, sino que dejó en evidencia el descuido y desnutrición que padecen estos niños. Incluso, se dice que el menor se disponía a bañarse en el río Arzobispo cuando ocurrió la tragedia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por este hecho, la concejala del Centro Democrático Diana Diago envió una misiva al alcalde Carlos Fernando Galán para que tome cartas en el asunto con esta población vulnerable.

La concejala destacó que la presencia de esta comunidad en el parque Nacional no solo representa la vulneración de los derechos de los niños, sino que ha afectado significativamente las zonas verdes, el río cercano y las zonas públicas:

“Los impactos medioambientales en la zona, el riesgo al que se exponen los niños de estas comunidades y las condiciones paupérrimas en las que viven en este sector de la ciudad son motivo de gran inquietud tanto para los habitantes de Bogotá como para los propios indígenas que se encuentran en una situación extremadamente precaria”, indicó Diago en la carta.

Indígenas están asentados desde octubre de 2023 en el parque Nacional - crédito Carlos Ortega / EFE
Indígenas están asentados desde octubre de 2023 en el parque Nacional - crédito Carlos Ortega / EFE

La concejala del Centro Democrático continuó argumentando que la falta de recursos básicos, como baños, agua potable y espacios para vivir dignamente, resulta ser “inaceptable en una sociedad que se precia de ser inclusiva y solidaria”.

Diago no escatimó comentarios contra la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y la responsabilizó de no hacer algo al respecto para acabar con dicha problemática, por lo que en manos del actual alcalde la situación se está terminando de salir de las manos.

“Si bien, desde su campaña a la alcaldía hubo una resistencia suya a desmarcarse de su antecesora, Claudia López, la ciudadanía esperaba con ansias que su actuar, frente a temas tan importantes para la ciudad como este, fuera diferente al de la exalcaldesa. Sin embargo, hasta ahora, hemos visto que su respuesta a la problemática de los indígenas en el parque Nacional ha sido exactamente igual: inacción y pasividad mientras la situación empeora cada día más”, complementó la concejal.

Indígenas embera exigen al Gobierno nacional la recuperación de sus territorios - crédito  EFE/ Carlos Ortega
Indígenas embera exigen al Gobierno nacional la recuperación de sus territorios - crédito EFE/ Carlos Ortega

Por último, la concejala no dejó a un lado la responsabilidad del Gobierno de Gustavo Petro con las comunidades menos favorecidas que prometió proteger: “Es inaceptable que la vida de los niños esté en juego por la negligencia del Gobierno Nacional, que en campaña, les prometió soluciones a sus problemáticas y ahora, les da la espalda”.

Niño embera asentado en el parque Nacional fue arrollado por un vehículo

Los hechos que prendieron las alarmas sobre la delicada situación que padecen los niños embera asentados en el parque Nacional, ubicado en el centro oriente de la ciudad, se registraron el lunes 19 de febrero; sin embargo, el video del incidente se conoció recientemente por Caracol Radio.

En el corto clip se observa a un menor de siete años llorando desconsolado en el piso, luego de haber sido atropellado accidentalmente por un ciudadano que no se percató que el niño cruzaba la calle para bañarse en río Arzobispo. Se conoció que fue trasladado a la Clínica Marly, donde le dieron salida porque no presentaba heridas de gravedad.

Es de resaltar que más de 500 indígenas se tomaron el parque Nacional, en octubre de 2023, con el propósito de exigirle al Gobierno nacional la posibilidad de que recuperen sus territorios. Ante la solicitud de esta comunidad, el Gobierno nacional emitió un comunicado expresando el acompañamiento y diálogo que ha recibido las personas que se asientan en el parque. No obstante, los esfuerzos habrían sido insuficientes y no se ha logrado una concertación definitiva para el desalojo de la zona.