Consejo Nacional Electoral tiene en crisis a la Colombia Humana: partido de Gustavo Petro se quedó sin plata

La colectividad informó que no cuenta con los recursos para costear sus gastos y tomó una drástica decisión para sus militantes

Compartir
Compartir articulo
El partido de Colombia Humana debió cerrar su sede nacional por falta de presupuesto - crédito @AndresCamiloHR/X
El partido de Colombia Humana debió cerrar su sede nacional por falta de presupuesto - crédito @AndresCamiloHR/X

El Partido Colombia Humana, que fue creado por el presidente Gustavo Petro, está pasando por uno de sus peores momentos en su corta historia por los escándalos que rodean la campaña del mandatario en 2022, al ser acusado de irregularidades en su financiación.

Como si fuera poco, la colectividad se encuentra en crisis económica por cuenta del Consejo Nacional Electoral, al punto de que fue necesaria tomar una dura decisión que afectó a sus cientos de militantes en todo el país, además de señalar a que nadie ha ayudado para costear los gastos correspondientes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El CNE es el encargado de investigar la campaña presidencial de Petro para definir si se superó el tope financiero en 2022, por cuenta de un pago de Fecode del que se verifica si se usó o no para pagar a los testigos electorales, sobre el cual se abrió otra polémica por la cantidad de recursos utilizados.

Colombia Humana se quedó sin plata

Durante la tarde del jueves 22 de febrero, Colombia Humana emitió un comunicado informando a sus militantes sobre la grave situación que afronta la colectividad en materia económica, debido a que aún no recibe los recursos para seguir operando como partido político.

La vicepresidenta y secretaria general, Carmen Anachury Díaz, envió en una carta a los afiliados que no tienen dinero “por cuanto a la fecha el CNE (Consejo Nacional Electoral) no ha girado los recursos económicos que por ley nos corresponden para gastos de funcionamiento para poder desarrollar todas las acciones administrativas que nos corresponden”.

Colombia Humana informó que el Consejo Nacional Electoral no le ha dado el dinero correspondiente para gastos del partido político - crédito Colombia Humana
Colombia Humana informó que el Consejo Nacional Electoral no le ha dado el dinero correspondiente para gastos del partido político - crédito Colombia Humana

Por esa razón, la primera decisión de Colombia Humana, con el objetivo de recordar sus gastos por el poco dinero disponible, fue cerrar por un tiempo su sede nacional, en la que ya reportaban deudas que eran imposibles de pagar, sumado a que nadie puso de su parte para mantener la estructura.

“He tomado la decisión de cerrar temporalmente la sede nacional, habiendo cuenta que a la fecha tenemos vencidos los servicios públicos y no se disponen de recursos económicos para cubrir los mismos, aparte que en la gestión de donaciones no hemos encontrado voluntad solidaria para subsanar esta situación”, dijo la vicepresidenta.

El dinero de los testigos electorales

Colombia Humana pasa por toda clase de dificultades en los últimos días, aparte de la falta de dinero para operar como partido, ya que el Consejo Nacional Electoral investiga el dinero utilizado para pagar a los testigos electorales durante la segunda vuelta presidencial.

Según Noticias Caracol, se habría gastado casi 5.000 millones de pesos para pagar a los testigos, $60.000 para cada uno, por parte de una de las empresas encargadas para el desembolso, pero que desde la colectividad defendieron que dicho gasto no hace parte de la campaña presidencial.

Roy Barreras, actual embajador en el Reino Unido, afirmó previamente que “los testigos no son ‘campaña’. La campaña es para marcar la diferencia de propuesta y talante entre candidatos. El oficio de testigo es igual para todas las campañas. La campaña termina a las 12 a. m. del sábado anterior al día electoral, las actividades posteriores: testigos electorales para evitar el fraude e incluso el transporte (que debe ser gratuito ese día) no son campaña y deben ser financiadas por el Estado”.

La misma idea fue apoyada por el presidente Gustavo Petro: “Es tan ridícula la acusación que incluso admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos de campaña porque estos actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados. Es derecho de los partidos el vigilar la transparencia electoral”.