Denuncian ‘jugaditas’ en la Liga Femenina: habría “discriminación hacia las mujeres futbolistas”

Acolfutpro afirmó que existen irregularidades en la contratación de las deportistas para el campeonato de 2024, así como un incumplimiento con la Conmebol

Compartir
Compartir articulo
Con el empate sin goles entre Millonarios y Medellín el 16 de febrero, comenzó la Liga Femenina 2024 - crédito Millonarios Femenino
Con el empate sin goles entre Millonarios y Medellín el 16 de febrero, comenzó la Liga Femenina 2024 - crédito Millonarios Femenino

La Liga Femenina 2024 comenzó por todo lo alto con los 15 equipos mostrando un alto nivel en la primera jornada del campeonato, el cual fue creado para durar seis meses, con la novedad de instaurar cuadrangulares semifinales y finalizar antes del mundial femenino sub-20.

Sin embargo, denunciaron que habría irregularidades en la contratación de las futbolistas, así como un incumplimiento por parte de un participante con la Confederación Sudamericana de Fútbol, que se suman a las críticas hacia la Dimayor por lo corto del certamen, una situación que lleva muchos años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sumado a eso, la denuncia se suma a lo que la Superintendencia de Industria y Comercio había señalado en noviembre de 2023, cuando se reveló la investigación contra 29 equipos, la División Mayor y la Federación Colombiana de Fútbol por un supuesto cartel de contratación en el fútbol femenino.

¿Irregularidades en la Liga Femenina?

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) viene revelando toda clase de problemas al interior del fútbol colombiano y que afectan a los jugadores, en especial con las mujeres por un campeonato que, nuevamente, no irá con un calendario más extenso.

Durante la tarde del 20 de febrero, el sindicato informó que las jugadoras de la Liga Femenina “siguen siendo víctimas de una flagrante discriminación en materia laboral por parte los directivos de la Dimayor y de los clubes”, por una serie de irregularidades en sus contratos.

La Liga Femenina comenzó el 16 de febrero y terminará el 18 de agosto, siendo seis meses de torneo - crédito Colprensa
La Liga Femenina comenzó el 16 de febrero y terminará el 18 de agosto, siendo seis meses de torneo - crédito Colprensa

El primer punto que Acolfutpro tocó fue en el tema de las futbolistas inscritas para el torneo, que son un total de 30 deportistas, cuatro de ellas en condición de extranjeras, pero que “solo obliga a que 15 de ellas sean profesionales (contrato de trabajo), por tanto, las demás serán inscritas como aficionadas, violando el Estatuto del Jugador al aceptar futbolistas sin contrato en una competición de la División Profesional de la FCF”.

Lo segundo es que la duración del vínculo se mantiene ligada al tiempo que el equipo se mantenga en la Liga, así que muchas jugadoras solo tendrán contrato hasta el 8 de junio, cuando acaba la fase de Todos contra Todos, ya que siete de los 15 participantes quedarán eliminados.

Insólitamente, los clubes siguen incluyendo cláusulas en los contratos de las futbolistas en las que establecen arbitrariamente que la duración de los mismos, dependerá de la fase hasta donde llegue el equipo en la competición, violando lo establecido en el Estatuto del Jugador de la FCF, que dice que la duración mínima de los contratos será desde la fecha de inscripción hasta el final de la temporada, es decir 12 meses”, señaló.

Este es el sistema de juego para la Liga Femenina en su edición 2024 - crédito Dimayor
Este es el sistema de juego para la Liga Femenina en su edición 2024 - crédito Dimayor

El Reglamento de Licencias de Conmebol

Una de las normas de la Confederación Sudamericana de Fútbol con los participantes en las copas Libertadores o Sudamericana, sin importar la fase, es que cuenten con un equipo femenino profesional activo, algo que en Colombia tiene a dos instituciones en la mira.

Según Acolfutpro, Deportes Tolima y Águilas Doradas, ambos en la Sudamericana, no cuentan con escuadra femenina en la Liga, sino que realizaron un acuerdo con otros conjuntos para ser representados, prueba de ello es Real Santander, que hizo alianza con los Pijaos.

Real Santander es el conjunto que representa al Deportes Tolima en la Liga Femenina - crédito Real Santander
Real Santander es el conjunto que representa al Deportes Tolima en la Liga Femenina - crédito Real Santander

“Además, la Dimayor y los clubes incumplen el Reglamento de Licencias que establece que todos los clubes profesionales deben tener equipo femenino, al tiempo que permiten alianzas que hacen ver algo único en el mundo: ¡equipos con dos escudos!”, señaló el sindicato.

Finalmente, Acolfutpro resaltó la obligación de los directivos con el torneo profesional: “La realización de una liga femenina digna es uno de los puntos del pliego de peticiones que sigue sin ser negociado por la Dimayor y la FCF”.