Este es el ranking de las EPS con más quejas en 2023

Entre de agosto de 2022 y enero de 2024 se reportaron 2.057.439 quejas y reclamos de usuarios

Compartir
Compartir articulo
Se conoció el ranking de las EPS con más quejas en Supersalud- crédito Colprensa
Se conoció el ranking de las EPS con más quejas en Supersalud- crédito Colprensa

La salud en Colombia sigue siendo tema de debate, ya que los colombianos se sienten insatisfechos con los servicios que prestan algunas EPS. Por esto, con la llegada de la reforma a la salud hay opiniones divididas entre quienes creen que es necesario reformar el sistema, mientras que otro sector cree que la solución es solo de ajustes.

Sin embargo, la realidad sería otra, pues las quejas de los usuarios son el pan de cada día en los buzones de reclamos en las EPS, y lo más crítico, más del 40% serían en casos de vida o muerte.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El reporte de la Superintendencia de Salud, que fue conocido por Blu Radio, revela el ranking de las EPS con más quejas durante 2023.

En el régimen contributivo, el escalafón lo lidera Nueva EPS, que recibió 186.191 quejas de los usuarios; Sanitas, con 173.044; EPS Sura, con 146.919; y Salud Total, recibió 120.249 reclamos.

Mientras que del régimen subsidiado, la Nueva EPS volvió a aparecer en el primer lugar, con 75.035 quejas y reclamos; Savia Salud EPS, con 52.851; CooSalud 51.394; y Capital Salud, con 43.450, durante 2023.

En total, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia, durante 2023, recibieron un total de 1.334.144 reclamos, destacando a Bogotá, con 271.086, Antioquia, con 207.381; y el Valle del Cauca, con 145.092, como las principales regiones con más quejas y reclamos.

Al respecto, a su salida como superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán, entregó un balance de su gestión durante sus 17 meses en el cargo.

“Desde agosto de 2022 les hemos cumplido a los usuarios que han sido, son y serán los dueños del sistema de salud; lo hicimos sobre los dos ejes que marcaron nuestra actuación misional: trabajar en la garantía del derecho a la salud de todos los habitantes de Colombia y proteger los recursos públicos para el goce efectivo de ese derecho”, sostuvo Beltrán.

El funcionario reveló el crítico panorama de la salud, que se ha visto reflejado en las quejas de los usuarios. Reportó que, de agosto de 2022 a enero de 2024, hubo en total 2.057.439 reclamos.

De otro lado, el superintendente aseguró que se implementó una estrategia para priorizar las quejas y reclamos presentados por los usuarios, clasificándose como simple, priorizado o riesgo vital. Explicó que cuando se trata de riesgo vital es porque está comprometida la vida e integridad del paciente, por lo que es necesario una atención inmediata al requerimiento. En este caso, de acuerdo con Beltrán, la efectividad en la gestión de Supersalud es del 99% en el cierre satisfactorio de los casos.

Con la nueva caracterización, según la entidad, desde agosto de 2023 se han radicado 827.691 reclamos relacionados con la negación y demora para asignar citas o consultas, falta de suministro de medicamentos y la negación en la prestación de otro tipo de servicio de salud.

En su función de entidad que controla y vigila las entidades de salud en pro del bienestar de los usuarios, el superintendente destacó que entre agosto y diciembre de 2023, impusieron 684 sanciones a EPS e IPS, asimismo, a entidades territoriales, personas naturales y administradores de recursos.

De las 684 sanciones, 149 corresponden a amonestaciones; 535 a multas equivalente a $201.382 millones en procesos de primera instancia, destinados principalmente a EPS del régimen contributivo, subsidiado, excepción, especial e indígenas.

“Revivimos muchos procesos de investigación que estaban engavetados y actuamos para sancionar la mala prestación de servicios, la falta de reporte de información y el inadecuado flujo de recursos; invertimos la ecuación que existía antes de mi llegada y ahora las multas representan el 78% mientras que las amonestaciones solamente el 22%”, puntualizó Beltrán.