Cuáles son los escándalos en los que ha estado envuelta Martha Mancera, la nueva fiscal general encargada

Mancera acompañó por cuatro años al fiscal Barbosa y ha demostrado oposición férrea a la administración Petro

Compartir
Compartir articulo
Martha Janeth Mancera ha sido cuestionada en varias oportunidades por evitar que se adelanten investigaciones en contra de diferentes delincuentes en Buenaventura - crédito Camila Díaz/Colprensa
Martha Janeth Mancera ha sido cuestionada en varias oportunidades por evitar que se adelanten investigaciones en contra de diferentes delincuentes en Buenaventura - crédito Camila Díaz/Colprensa

La vicefiscal de Colombia Martha Mancera fue encargada de la Fiscalía General, por el término del periodo de Francisco Barbosa. Sin embargo, Mancera ha sido cuestionada en varias oportunidades, y una de las acusaciones es por proteger a Francisco Javier Martínez, exdirector del CTI en Buenaventura, implicado en actividades de narcotráfico y tráfico de armas, pese a afirmar que no existían documentos oficiales que respaldaran estas denuncias.

La revista Raya desmintió estas aseveraciones el sábado al publicar pruebas documentales que comprometen a ambos funcionarios con organizaciones criminales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Las investigaciones periodísticas a cargo de medios nacionales han puesto las supuestas evidencia de la relación de Martínez, también conocido como Pacho o Pacho malo, con el narcotráfico, específicamente con el tráfico de cocaína.

La evidencia reunida, que incluye testimonios de agentes encubiertos de la Fiscalía, sugiere que la vicefiscal estaba al tanto de las actividades ilícitas de Martínez, pero optó por no emprender acciones investigativas. Estas acusaciones cobran mayor relevancia considerando el rol de Mancera como brazo derecho del saliente fiscal Francisco Barbosa y su conocida postura contraria al gobierno de Petro.

De hecho, el periodista Daniel Coronell lanzó graves acusaciones contra funcionarios de la Fiscalía colombiana en su columna dominical, destacando una aparente inacción y maniobras de intimidación en un caso que involucra a un conocido delincuente, alias Pacho.

Coronell afirma que, a pesar de las denuncias presentadas, las autoridades han fallado en actuar de manera decisiva contra el mencionado criminal. Además, destaca una preocupante interferencia por parte de Víctor Forero, alto cargo del CTI y pareja de la mano derecha de la vicefiscal, Luisa Obando, quien supuestamente presionó a testigos para modificar sus declaraciones y excluir a alias Pacho de sus testimonios.

El detalle más inquietante expuesto por Coronell es cómo después de que los denunciantes señalaran a Pacho, en lugar de ser protegidos, terminaron reubicados, judicializados y finalmente encarcelados.

Por otro lado, la vicefiscal Mancera habría permitido que Pacho continuara en su posición de poder en Buenaventura, uno de los puertos más críticos de Colombia, durante dos años más, a pesar de que informes de agentes encubiertos lo señalaban como alto integrante de una organización criminal operando en la zona.

Por otra parte, según publicó Casa Macondo el 5 de febrero, en 2016 fueron radicadas dos denuncias en contra de Mancera por, al parecer, recibir dinero para liberar una mercancía de contrabando incautada en Buenaventura y avaluada en 17 mil millones de pesos. La vicefiscal tenía la labor de destruir la mercancía, sin embargo, según la denuncia, ella cambió todo el procedimiento para sacar a la fiscal anticontrabando, Magda Melissa Quiroz Ramírez. Se presume que los implicados en la situación se repartieron mil millones de pesos.

Las cartas, enviadas al exfiscal Néstor Humberto Martínez en 2016 dicen que: “En mi calidad de policía fiscal y aduanero descubrí que las mercancías confiscadas por la Dian eran vendidas a los mismos proveedores a quienes se les incautaron […] y al señor Diego Marín, quien es uno de los principales contrabandistas de este país, como también el señor Raúl Gómez”. Allí mismo se menciona que Mancera daba luz verde a las operaciones ya que conocía “perfectamente todos los negocios de corrupción que (Sandra Inés Carrillo, directora de la Fiscalía en Buenaventura) realiza”. Según la carta todo era permitido por Mancera, quien recibía dinero por el robo de las mercancías incautadas por la Dian.

Ruth García también señaló a Mancera como una pieza fundamental -crédito captura de pantalla/Fiscalía
Ruth García también señaló a Mancera como una pieza fundamental -crédito captura de pantalla/Fiscalía

En ese momento, según la investigación de Juan Pablo Barrientos en Casa Macondo, para defenderse Mancera dijo que los cambios se dieron por “un nuevo modelo de gerencia para lograr una mayor efectividad y eficacia en las investigaciones”. Señaló que ella no ejerció como fiscal, pero que sí supo y dirigió las actividades iniciales de lo que se llamó “descongestión de bienes o elementos materiales probatorios dentro de los casos adelantados por el delito de contrabando”.

No obstante, en lo dicho por Mancera hay varias cosas que pueden considerase falsas pues, según ella, hay registro fílmico y fotográfico de todas las destrucciones del 2016, pero el primero no aparece y el segundo no tiene que ver con el contrabando incautado. Otra mentira de Mancera estaría ligada a la fiscal Quiroz; de ella Mancera aseguró que había solicitado no estar en el proceso de destrucción del material, lo cual fue desmentido por Quiroz, quien señaló que no entiende por qué le quitaron sus funciones y que la orden la había dado Martha Mancera.

Además, en otras oportunidades Mancera fue nombrada en un testimonio por la abogada Ruth García, hermana del narco alias Maracuyá y apoderada de otros narcos en el Valle del Cauca. En su relato, la abogada asegura “lo que se dice aquí en Cali es que ellas son muy amigas y la señora Martha Janeth Mancera quiere que ella salga bien librada de todo.

Alías el médico nombró a Martha Mancera en su declaración - crédito captura de pantalla/Fiscalía
Alías el médico nombró a Martha Mancera en su declaración - crédito captura de pantalla/Fiscalía

Asimismo, en el año 2023 apareció la declaración del narco alias ‘el Médico’ o ‘Anestesia’ en el proceso Perla Negra, quien hablaba de la implicación de Ruth García y dijo: “Es que uno de los narcotraficantes es ‘Mueble Fino’, narcotraficante de Cali, y el otro es ‘Cero Seis’, que también es una persona muy cercana (...) ella (una mujer identificada como Paola Espinosa) más adelante hace una línea y dice que la señora Martha Mancera tiene una relación muy especial con Ana Victoria Nieto y que ella está libre y no entiende cómo si está completamente comprometida en el caso, dice que los policías lo saben y el fiscal también lo sabe. Además, que su cliente tiene un principio de oportunidad para explicar la relación turbia que hay entre ellas (Nieto y Mancera), pero no se lo quieren recibir (...) luego ella (Rut) me explica que Mancera fue jefe de fiscalías acá, en Cali, y que ella (Mancera) ayudó a mucha gente, que le limpio el pasado a muchos, que ‘Cero Seis’ no tiene ni un semáforo en rojo, es una persona de mucho poder”. Sin embrago, él se retracto tiempo después y el proceso se archivó.