Iván Duque arremetió contra Petro por decreto sobre dosis mínima: “Otra medida en favor del crimen”

El presidente Gustavo Petro explicó que el decreto que expidió busca perseguir a los grandes capos y no criminalizar al consumidor

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Iván Duque criticó que esta nueva decisión del Gobierno de Petro solo beneficie a los delincuentes - crédito Infobae Colombia
El expresidente Iván Duque criticó que esta nueva decisión del Gobierno de Petro solo beneficie a los delincuentes - crédito Infobae Colombia

El expresidente Iván Duque firmó en 2018 el Decreto 1844 que prohibía, en últimas, el porte de la dosis mínima en Colombia y le daba facultades a la Policía para realizar procedimientos para incautar la droga, así fuera en cantidades menores a lo permitido por la Ley 30 de 1986. El presidente Gustavo Petro tumbó ese decreto el 7 de diciembre con un nuevo.

Como era de esperarse, Duque reaccionó a la noticia y, en X, explicó que el decreto que expidió en su gobierno no criminalizaba el consumo, sino que buscaba garantizar espacios seguros y que las calles estuvieran libres de drogas. También arremetió contra el Decreto 2114 de 2023, diciendo que con estas nuevas disposiciones “les llegó su diciembre a los delincuentes”

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además, señaló que esta es otra decisión del Gobierno nacional “en favor del crimen”.

“El decreto derogado buscaba decomisar drogas en las calles, no criminalizar consumidores. Era una medida contra los jíbaros para garantizar entornos seguros. Con las nuevas deposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes. Otra medida en favor del crimen y el detrimento de los niños, niñas, la juventud y las familias colombianas”
El expresidente arremetió contra el Gobierno Petro por su decisión de derogar el decreto que daba facultades a la Policía para luchar contra el microtráfico - crédito @IvanDuque/X
El expresidente arremetió contra el Gobierno Petro por su decisión de derogar el decreto que daba facultades a la Policía para luchar contra el microtráfico - crédito @IvanDuque/X

La Policía no debe “perseguir consumidores de estupefacientes”, sino “a los grandes capos de la droga”

En X, el presidente Gustavo Petro salió al paso a las críticas que provocó la expedición del Decreto 2114 de 2023, advirtiendo que el porte de la dosis mínima es legal en el país y que con el decreto se busca es reencausar la lucha contra el narcotráfico para perseguir a los “grandes capos de la droga” y no a los ciudadanos que consumen drogas en el país. También arremetió contra la prensa.

“Estoy viendo que ya ciertos sectores de la prensa confunden contravención de policía que se expresa en el código de policía con delito, que se expresa en el código penal. Si la constitución permite la dosis personal, la actividad de la policía no se debe centrar en perseguir consumidores de estupefacientes sino en perseguir los grandes capos de la droga y en perseguir los delitos que afectan la ciudadanía”
El presidente respondió a las críticas que suscitó el Decreto 2114 de 2023 - crédito @petrogustavo/X
El presidente respondió a las críticas que suscitó el Decreto 2114 de 2023 - crédito @petrogustavo/X

¿Qué dice el Decreto 2114 de 2023?

Hay que advertir que la decisión del Gobierno nacional, de derogar el Decreto 1844 de 2018 con el Decreto 2214 de 2023, se argumentó en la nueva política de drogas del Gobierno nacional:

“Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que también es necesario orientar el esfuerzo y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas (estupefacientes o psicotrópicas) así como las estructuras de crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como un fenómeno transnacional”

¿Qué fue lo que tumbó el Gobierno Petro?

Lo que el Gobierno nacional hizo, al tumbar el Decreto 1814 de 2018, que expidió el gobierno de Iván Duque para reglamentar el Código Nacional de Policía, fue dejar sin efecto la prohibición poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas y que impartía “infracciones derivadas del porte y tenencia de las cantidades de dichas sustancias que las normas vigentes determinan como dosis personal”. También le daba facultades a la Policía para la incautación e imposición de medida correctiva de destrucción del bien.

En las consideraciones del Decreto 2114 de 2023, se cita una sentencia de la Corte Constitucional, que fue ratificada en otra, que advierte que perseguir la dosis mínima a través de medidas correctivas y prohibitivas no es el medio idóneo para garantizar “un fin que es imperioso (la tranquilidad y las relaciones respestuosas)”, pues “lo hace a través de un medio que no es necesario para alcanzar dicho fin y en ocasiones tampoco es idóneo”.