Karol G: de tener “cameos” en telenovelas a construir un imperio con su música

La artista antioqueña cierra 2023 como una de las artistas más influyentes de los últimos tiempos, además, de hacer una de las presentaciones más memorables en Medellín con el “Mañana será bonito Fest”

Compartir
Compartir articulo
La paisa se ha convertido en tendencia en los últimos meses, dado el gran éxito que tiene con sus canciones y presentaciones en vivo - crédito @PuraCensura/X

Sin lugar a duda, Carolina Giraldo, nombre de pila de Karol G, ha tenido uno de los años más exitosos de su carrera en 2023. Además de haber concluido una de las giras más exitosas por los Estados Unidos con el Mañana será bonito tour, se alzó con varios reconocimientos musicales como los Billboards y los Latin Grammy e hizo una de las presentaciones más imponentes de su carrera en Medellín.

La intérprete de Qlona es hoy por hoy, una de las artistas femeninas más escuchadas del mundo en habla hispana, convirtiéndose también en ícono de la moda debido al interés que han puesto marcas de lujo sobre la paisa. De otra parte, alista todo para que en 2024, su gira por Latinoamérica y Europa sea un éxito rotundo en número de asistentes en las diferentes ciudades en que estará.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El show de Karol G rompió récords en el Rockefeller Center de New York con más de 15.000 asistentes para ver cantar a la Bichota - crédito REUTERS/Brendan McDermid
El show de Karol G rompió récords en el Rockefeller Center de New York con más de 15.000 asistentes para ver cantar a la Bichota - crédito REUTERS/Brendan McDermid

Recientemente, la paisa fue tendencia por la viralización de unos videos cuando apenas estaba dando sus primeros pasos en la industria del entretenimiento en Colombia. Los más recordados un “cameo” en la novela Pobres Rico al participar como corista de Reykon, así como la presentación en el Show de las Estrellas con un importante mensaje de Navidad, entre otros.

Pero no fue hasta 2020 cuando su nombre se hizo famoso en el mundo con el tema Tusa, que interpretó junto a Nicki Minaj, la paisa no se imaginaba que tres años más tarde y después de una pandemia, sería una de las artistas más influyentes de la música urbana. Así las cosas, la colombiana fue una de las invitadas por la revista Forbes Colombia para hablar de su carrera y mostrar el imperio que ha construido en 17 años de trabajo artístico.

Este es el imperio que ha construido

Con el lanzamiento de Bichota en 2021, consiguió posicionarse como una de las líderes del empoderamiento femenino, dejando claro que son las mujeres las únicas que pueden decidir sobre sí mismas, sus deseos y cómo podían darlo a conocer al mundo entero. Ahí no pararon las cosas, en 2023 cumplió uno de sus sueños más profundos que era grabar un tema junto a Shakira entregándole a sus seguidores TQG.

Con ese tema, las dos colombianas se desahogaron de sus rupturas amorosas, posicionándose en los primeros lugares de los listados y, consiguiendo más de 800 millones de reproducciones en Spotify y YouTube con casi 900 millones de visualizaciones. Pero esto no fue lo único, pues durante el concierto de Alicia Keys en Bogotá, fue invitada al escenario por la estrella musical para interpretar el tema No one.

Este fue el mensaje que le dejó Karol G a Alicia Keys en su Instagram al subir a cantar al escenario con la estadounidense - crédito @karolg/Instagram
Este fue el mensaje que le dejó Karol G a Alicia Keys en su Instagram al subir a cantar al escenario con la estadounidense - crédito @karolg/Instagram

Otro de sus sueños cumplidos fue la presentación en el Rockefeller Center de Nueva York, donde estuvo como invitada al The Today Show, uno de los programas más vistos de los Estados Unidos. Ese día, Carolina Giraldo rompió el récord que tenía Ricky Martin hasta 1999, pues al lugar llegaron más de 15.000 personas a ver a la antioqueña interpretar algunos de sus más grandes éxitos.

“Cuando estaba pequeña miraba otros artistas, su música, videos, presentaciones y cuando miraba mi trabajo no lograba verme a mí misma en el punto de grandeza que quería. Entendí que todo dependía de mí y de mi esfuerzo por ser mejor. Es un sueño cumplido haber logrado ese compromiso y esa disciplina conmigo misma, mirar cada proyecto y verlo con respeto, admiración y orgullo”, indicó para Forbes Colombia.

Visión de empresaria

La cantante dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales - crédito @karolg/Instagram

En marzo de 2022, la artista colombiana le dio la bienvenida a su empresa Girl Power Inc., que reúne todos los negocios de la Bichota dentro y fuera de la música. Dentro de este proyecto nació también su propio sello discográfico Bichota Récords, así como millonarias inversiones en finca raíz en Medellín y otras ciudades y patrocinios a deportistas.

De acuerdo con lo dicho al medio de comunicación antes citado, el objetivo de Karol G con su propio sello discográfico es proteger sus canciones y tener control del 100% sobre las mismas. Incluso, destacó que otro de los sueños pendientes por cumplir acompañada del asesoramiento de su equipo de trabajo, es convertirse en una importante empresaria y abrir un portafolio de negocios.

Fundación ‘Con Cora’

Paralelo a la creación de su empresa y sello discográfico, la paisa incursionó en la filantropía con su fundación Con Cora, que ha realizado labores por personas en condición de vulnerabilidad en Colombia.

“Para mí la filantropía es igual de relevante que todo lo demás. Creo mucho en la energía, esta debe circular y las bendiciones se deben compartir. Todo es un ciclo”, indicó sobre su trabajo filantrópico con la fundación.
La cantante colombiana está enfocada en ayudar a mujeres y población vulnerable a través de su fundación 'Con Cora' - crédito @concorafoundation/Instagram
La cantante colombiana está enfocada en ayudar a mujeres y población vulnerable a través de su fundación 'Con Cora' - crédito @concorafoundation/Instagram

Esto ha llevado a que se preocupe por la educación de mujeres que se encuentran privadas de su libertad, implementando una importante alianza con la Universidad Eafit para darles becas a reclusas y pospenadas de estratos 1, 2 y 3, en Bogotá y Medellín.

“Cada aspecto de este proyecto lleva mi sello distintivo, cada cosa refleja realmente quién soy, mi creatividad y mi forma de ver el mundo. Solo así puedo asegurarme de que el proyecto mantenga la autenticidad que me define y que refleje fielmente quién soy”, destacó para Forbes Colombia.

Ícono de la moda internacional

Karol G se ha convertido en una de las artistas preferidas por las marcas de lujo para portadas, desfiles y eventos - crédito @karolg/Instagram
Karol G se ha convertido en una de las artistas preferidas por las marcas de lujo para portadas, desfiles y eventos - crédito @karolg/Instagram

En materia de moda, la artista colombiana se ha convertido en la favorita de emblemáticas marcas de lujo, por lo que logró considerables alianzas con marcas internacionales como Loewe, Kappa, Crocs, Smirnoff, entre otras. También estuvo presente en la Semana de la Moda de París, invitada exclusiva de la marca Versace a uno de sus desfiles, entre otros grandes eventos como el BoF 500,con el que marcó tendencia desde el momento en que pisó la alfombra roja.