
El periodista Gonzalo Guillén deberá cumplir una medida de arresto por dos días, según dieron a conocer desde el Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla. El órgano judicial enfatizó en que el comunicador incurrió en un desacato a un fallo que había emitido el Tribunal Superior de la capital atlanticense, en el que se le ordenaba rectificar y desmentir algunos señalamientos que había hecho en contra del empresario Carlos Mattos.
La decisión del alto tribunal de Barranquilla fue emitida a finales de 2022. Sin embargo, Guillén habría continuado lanzando ataques contra Mattos —que ya fue condenado por la justicia colombiana— a través de sus redes sociales, razón por la que deberá someterse a dos días de arresto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según indicaron desde el tribunal, a pesar de que el 6 de febrero de 2023, el periodista publicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje en el que rectificó los señalamientos contra Mattos, para el organismo, dicho texto no cumple con lo solicitado, razón por la que se recalca en que Guillén incurrió en un desacato.
Incluso, desde el organismo indicaron que el periodista nunca llegó a rectificar los ataques contra Mattos, puesto que el texto publicado en sus redes sociales no consiguió el objetivo inicialmente planteado, que era corregir la información que se había dado a conocer sobre el empresario.
Y es que en el fallo expedido por el Consejo Seccional de la Judicatura de Atlántico el 20 de diciembre de 2022, se señala que el periodista había publicado “más de treinta y cinco (35) trinos, en los que no ha escatimado esfuerzos para referirse al mismo, en los degradantes términos que ya se han señalado y que no se reiterarán para no hacer revictimización del afectado”.
Fallo que obligaba a Gonzalo Guillén a retractarse fue emitido en diciembre de 2022
Algunos de esos calificativos impuestos por Guillén sobre Mattos eran “pederasta, corrupto, lavador de activos y determinador de masacres”. Por tal motivo, el tribunal, con ponencia del magistrado Jorge Eliécer Mora, ordenó al también fundador de La Nueva Prensa rectificarse a partir de la fecha de notificación de la decisión.

La determinación del organismo estaba basada además en que, señaló Mora, los ataques de Guillén “denotan su animadversión visceral contra el actor y el ánimo de despreciarlo, humillarlo y desvalorizarlo”.
Incluso, desde el tribunal enfatizaron en aquella ocasión en que las “críticas” del periodista hacia el empresario no representaban el ejercicio de la libertad de prensa. De hecho, para el organismo, los trinos publicados por Guillén son mensajes entendidos como actos de ciberacoso y hostigamiento “que violan su derecho —el de Mattos— a vivir libre de humillaciones”, así como la atribución de responsabilidades penales por la comisión de delitos pese a que no existen sentencias judiciales que comprueben eso.
Más Noticias
Alerta por los equipos básicos de salud: Ministerio no informa cómo funcionan pese a millonaria inversión
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas denunció que, pese a haber invertido más de 4 billones de pesos, el Gobierno no ha entregado información clave sobre cuántos equipos operan

Gustavo Petro advirtió sobre riesgos fiscales si se anula emergencia económica: “Nos pone en graves aprietos”
El Gobierno nacional sostiene que una eventual invalidación del decreto obligaría a implementar recortes en sectores prioritarios, lo que podría afectar la estabilidad presupuestaria y el acceso a derechos fundamentales para la población

Tregua entre Los Pepes y Los Costeños finalizaría hoy y el Gobierno Petro se pronunció sobre el desescalamiento de los hechos violentos
Persisten dudas entre comerciantes y autoridades respecto a la protección durante las próximas festividades

Marcela Reyes volvió a pronunciarse contra sus ‘haters’ tras salir de ‘La casa de los famosos Colombia 3’
La DJ y empresaria aseguró que le tiene sin cuidado los comentarios que surgen en sus publicaciones por la relación que sostiene con un hombre privado de su libertad y del que se dice sería un reconocido narcotraficante

Familia paisa hizo su propia versión de ‘Yo me llamo’ y se lució con la puesta en escena: “Se lo están tomando un poquito en serio”
El video ha generado admiración y risas debido a que muchos de los espectadores comentan que les encantaría hacer parte de una familia tan divertida



