Fútbol colombiano: así está la lucha por los cupos a las copas Sudamericana y Libertadores

Millonarios, Águilas Doradas y Atlético Nacional ya tienen su cupo asegurado a la Copa Libertadores 2024

Compartir
Compartir articulo
La Copa Libertadores 2024 se jugará del 6 de febrero al 30 de noviembre. La sede de la final todavía no ha sido anunciada - crédito REUTERS/Pilar Olivares
La Copa Libertadores 2024 se jugará del 6 de febrero al 30 de noviembre. La sede de la final todavía no ha sido anunciada - crédito REUTERS/Pilar Olivares

La clasificación de Independiente Medellín a la gran final de la Liga BetPlay Dimayor II-2023 clarificó el panorama de los cupos a los torneos internacionales en Colombia. Millonarios FC ya no puede ser bicampeón del torneo, por lo que Atlético Nacional no podrán mejorar su posición como Colombia 4 en la Copa Libertadores 2024 mediante la reclasificación y tampoco podrá ser Colombia 2, pues no podrá ser campeón de Liga al ser eliminado por su clásico rival.

Los cupos que aún falta por definirse serán los de la Copa Sudamericana, en la que el único clasificado formalmente es Alianza Petrolera, por lo que jugará su primer torneo continental. América de Cali, Deportes Tolima y Atlético Júnior son los otros clubes a la espera de conocer la competición de Conmebol al que clasificarán para el 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El sorteo de las competencias más importantes del continente están programadas para el martes 19 de diciembre. La Copa Sudamericana iniciará el 5 de marzo y terminará el 23 de noviembre; mientras que la Copa Libertadores se jugará entre el 6 de febrero y el 30 de noviembre.

Los equipos colombianos en la Copa Conmebol Libertadores 2024

La Copa Libertadores ha sido ganada por Atlético Nacional, en dos ocasiones, y Once Caldas por Colombia - crédito REUTERS/Henry Romero
La Copa Libertadores ha sido ganada por Atlético Nacional, en dos ocasiones, y Once Caldas por Colombia - crédito REUTERS/Henry Romero

El primer clasificado al torneo de clubes más importante del continente fue Millonarios, como Colombia 1 al ser campeón del primer semestre de la Liga BetPlay 2023, su participación iniciará desde la fase de grupos. Luego llegó el cupo de Atlético Nacional a la misma competición tras derrotar a los Embajadores en la Copa Colombia 2023. Esto le otorga el nombre de Colombia 4 en el sorteo, por lo que su primer partido será desde la fase 2.

Como Colombia 3 estará Águilas Doradas, que clasifica por primera vez desde su fundación a la Copa Libertadores, luego de haber jugado seis ediciones de la Copa Sudamericana (2013, 2014, 2015, 2017, 2019 Y 2023). El equipo dirigido por Cesar Farías comenzará su camino al igual que Atlético Nacional desde la Fase 2 de la competencia donde habrá rivales de todas las Federaciones afiliadas a Conmebol.

El cupo de Colombia 2 será para el equipo campeón del segundo semestre de la Liga BetPlay 2023 (Independiente Medellín, Deportes Tolima o Júnior). El que se cuelgue la estrella de navidad en el fútbol colombiano acompañará a los embajadores en la fase de grupos de la competencia internacional.

Los equipos colombianos en la Copa Conmebol Sudamericana 2024

Independiente Santa Fe es el único club colombiano que ha ganado el trofeo de la Copa Sudamericana - crédito EFE/Nathalia Aguilar
Independiente Santa Fe es el único club colombiano que ha ganado el trofeo de la Copa Sudamericana - crédito EFE/Nathalia Aguilar

Colombia tiene asignados cuatro cupos a la Copa Sudamericana 2024, los cuales se otorgan de acuerdo a la clasificación en la tabla de la reclasificación del 2023. Por ahora el único equipo confirmado es Alianza Petrolera, que recibe la balota del Colombia 4 en el sorteo. El conjunto de Barrancabermeja sumó 68 puntos a lo largo del año y le alcanzó para superar a históricos como Deportivo Cali o Independiente Santa Fe.

América de Cali necesitaba avanzar hasta la final para aspirar a un cupo en la Copa Libertadores, ahora tendrá que conformarse con la clasificación a la Copa Sudamericana en donde resta conocerse si tendrá la balota de Colombia 1 o Colombia 2. Los dos cupos restantes se definirán entre Independiente Medellín, Deportes Tolima y Júnior, el que sea campeón irá a la Libertadores y los dos restantes serán equipos de la Copa Sudamericana.

Todos los clubes colombianos inician su camino en la Fase 1, en donde el sorteo determinará el enfrentamiento entre sí para conocer los dos equipos que clasificarán a la fase de grupos, la cual iniciará en abril.