El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso señaló al expresidente Álvaro Uribe Vélez de tener conocimiento de que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) iban a cometer la masacre de El Aro en 1997. Estas declaraciones, que dio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), provocaron el rechazo del líder natural del Centro Democrático, que el 27 de noviembre, luego de asistir a una versión libre en la Fiscalía General de la Nación, ha desmentido las acusaciones de Mancuso.
El 2 de diciembre, en X, el expresidente publicó un video reiterando que nunca habló con Mancuso y mucho menos en El Ubérrimo, como dijo el ex jefe paramilitar en la JEP: “Como le he dicho al país desde que era candidato a la Presidencia, por mi vinculación a Montería, saludé, dos, tres, cuatro veces, a Salvatore Mancuso. Nunca entablé conversación con él. Su familia es una familia muy conocida en Montería. Yo pude ser amigo de él, como tengo muchos amigos en esa ciudad”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
También cuestionó por qué, si tanto se dice que se ha reunido con paramilitares, el único que ha salido a decirlo públicamente y bajo gravedad de juramento, es Mancuso y no otros ex jefes paramilitares.
En el video, el expresidente advirtió que la supuesta visita de Mancuso a El Ubérrimo, en compañía del coronel Suárez, fue desmentida por este último y que la fuerza pública visita su finca desde 1988 para saber cómo es su “situación de seguridad”. También dio detalles de cómo y cuándo fue esa visita del coronel Suárez:
Luego señaló que Mancuso se contradice, pues en 2016, según se ve en el video, habría negado haberse reunido con el expresidente y hablado de paramilitarismo en Antioquia. También dijo que la JEP estaría usando esa supuesta reunión para vincularlo con la masacre de El Aro:
También aseguró que “la masacre de El Aro ocurrió a finales del año 1997 y, por tarde, la visita del coronel Suárez, al Ubérrimo, a preguntar por mi seguridad, ocurrió en agosto del 96, cuando él terminó su presencia policiva en el departamento de Córdoba”.
Esta es la segunda vez en una semana que el expresidente se refiere a los señalamientos de Mancuso, el 27 de noviembre dijo: “Yo nunca me reuní con paramilitares. Desde que era candidato (a la presidencia) dije: al único de los paramilitares que conozco, y era una afirmación muy seria, que los comprometía a desmentirme, fue a Mancuso. Nunca me reuní con él, nunca conversé con él. No pasó del saludo”.
Más Noticias
Luisa Cortina aseguró que fandoms poderosos influyeron en su salida de ‘La casa de los famosos’
Pese a los roces con sus compañeras, la famosa sostuvo que no cambiaría ninguna de las decisiones que tomó dentro de la casa

Tras afirmar que “los ricos también lloran”, comparan al ministro de Salud con Pablo Escobar: “Qué desgracia para Colombia”
Federico Gutiérrez aseguró que las palabras de Guillermo Jaramillo le recordaron al creador del cartel de Medellín

Petro se metió en pulla entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda y así arremetió contra su contradictor: “Cambie su parapensamiento”
El presidente de la República, con un mensaje en las redes sociales, intervino en la controversia por las recientes declaraciones del exmandatario, frente a la necesidad -según él- de combatir a los representantes de la izquierda en Colombia, en especial al candidato del Pacto Histórico

Buscan endurecer las sanciones a pasajeros que se portan mal y ya se hizo petición al Congreso de la República
El incremento constante de episodios violentos a bordo impulsa la necesidad de nuevas estrategias para fortalecer la prevención y blindar la convivencia durante los trayectos aéreos

Karol G y Feid se separaron después de 3 años de relación, según TMZ
La publicación desató revuelo entre los fanáticos de los artistas, pues ninguno de los dos se ha referido al tema


