
Juan Pablo Escobar (actualmente llamado Sebastián Marroquín), recordó a su padre, Pablo Escobar, en el que sería su cumpleaños número 74, y cuando están por cumplirse 30 años de su muerte, luego de una persecución liderada por el Bloque de Búsqueda.
En su cuenta de X, Juan Pablo hizo una publicación referente al 75 aniversario del nacimiento de su padre. Allí admitió que esta fecha le genera una fuerte melancolía, pues si bien todavía lo sigue queriendo por la relación que tuvieron como padre e hijo, “reconozco las sombras y las lecciones de su vida”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En ese punto, el arquitecto y escritor de 46 años se refirió al impacto que tuvo en él la actividad criminal de Escobar al mando del cartel de Medellín y su guerra contra el Gobierno nacional durante más de una década:
Juan Pablo agradeció ese aprendizaje que le dejó su papá, señalando que “me han guiado a buscar un futuro mejor para mí y para los demás”. Adicionalmente, manifestó su intención de seguir aprendiendo de la historia que dejó su padre “promoviendo siempre la conciencia y evitando repetir los errores del pasado”, asegurando que su deber es “asegurarme de que su legado sirva como un recordatorio constante de la importancia de las elecciones que hacemos en la vida”.

La memoria de Pablo Escobar desde el punto de vista de su hijo
Pablo Escobar es el más reconocido de una generación de narcotraficantes que en distintos puntos del país (y sobre todo en Medellín y Cali) marcaron el inicio y apogeo del narcotráfico en Colombia con la aparición de dos de los carteles de la droga más grandes del mundo.
La persecución a la que fue sometido Escobar luego de perder su fuero político en 1983, una vez se conoció públicamente su carrera en el narcotráfico, marcó el inicio de una guerra sin cuartel entre el Estado colombiano y el cartel de Medellín (a la que se sumó la rivalidad con el cartel de Cali) que sumió al país en un estado de constante violencia tanto en el campo como en las grandes ciudades.
En medio de ese panorama, su familia cada vez más fue pagando las consecuencias de estar huyendo de las autoridades que intentaban dar con su paradero. Con su muerte el 2 de diciembre de 1993, luego de un año y medio de operaciones intentando dar con su paradero, su familia se vio obligada a radicarse en Argentina y cambiar sus nombres para iniciar una nueva vida alejada de las consecuencias de ser los seres queridos de Pablo Escobar.
Pero ante la popularidad de Escobar y su uso en distintas producciones de cine y televisión, Sebastián Marroquín (nombre que adoptó Juan Pablo Escobar), tomó la decisión de salir del anonimato en los últimos años. Con la publicación de los libros Pablo Escobar, mi padre y Pablo Escobar: Lo que mi padre no me contó, se propuso lograr que las personas interesadas en conocer la historia de su padre, tengan el testimonio de su propio hijo y de cómo este vivió esta etapa tan dolorosa para el grueso de los colombianos.
En septiembre pasado, durante la conferencia Escobar, una historia para no repetir que brindó en Culiacán (México) el autor sorprendió a los presentes al manifestar que las series, películas y crónicas que se han realizado de su padre a lo largo de los años han mentido en varios puntos. En particular, el hijo del capo sostuvo que a pesar de que su padre era uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes, él lo seguía viendo como una persona pobre:
Más Noticias
Chontico Día: resultado oficial 20 de enero de 2026
Conoce los números ganadores de una las loterías más populares del sur del país

Luis Fernando Muriel reveló que Atlético Nacional intentó ficharlo como refuerzo en ataque antes de su llegada al Junior
El delantero regresa tras su paso por Italia y Estados Unidos, firmando con el Junior de Barranquilla como el jugador mejor pagado de Colombia, decidido a brillar y conquistar títulos en la máxima competencia nacional

Un concejal acusó a la Fiscalía de favorecer al Gobierno tras revocar los cargos contra el director de UNP por omisión en caso Miguel Uribe
La sorpresiva decisión de la Fiscalía de retirar la imputación al director de la Unidad Nacional de Protección generó críticas del concejal Andrés Barrios, que cuestiona la transparencia y la independencia de la administración judicial actual

Más de 40 kilos de marihuana fueron descubiertos en Bucaramanga: la ocultaron en un camión de mensajería
Un operativo realizado en el centro de la ciudad evitó que el estupefaciente llegara al mercado ilegal y afectara a la población juvenil

La Imprenta Nacional solicitó revocar admisión de demanda por contrato de pasaportes
La entidad argumentó que una estipulación de arbitraje internacional firmada en el convenio con la Casa de la Moneda de Portugal excluye a los tribunales colombianos de conocer el litigio iniciado por la Procuraduría General


