
Por medio de una carta enviada al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, varios sindicatos expresaron su malestar por la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que lleva a cabo el Gobierno de Gustavo Petro con Emiratos Árabes.
En esta, firmada por Sintra Agroincol, Sintrainagro, Sintraicañazucol, Sintraindulce, CTC, CUT y CGT, se manifestó que los mismos fueron informados de la negociación, basado en lo que se negoció en el pasado Gobierno, que, en el caso del azúcar, le permite a ese país importar a Colombia este producto crudo importado por Emiratos Árabes de un tercer país y reexportarlo a Colombia, con un simple proceso de refinación del producto.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Eso quiere decir, según los sindicatos del Valle del Cauca, que Emiratos Árabes no usaría materia prima nacional para exportar azúcar hacia Colombia, sino materia prima importada de otro país, mientras que en Colombia sí habría que esforzarse cada día en cultivar la caña, correr con los riesgos climáticos que eso conlleva, cortarla, y luego con esa caña nacional producir azúcar para abastecer el país.
Dejaron claro que ni siquiera se va a competir en igualdad de condiciones, sino que se va a sustituir mano de obra colombiana, generada en toda la cadena productiva, mientras que Emiratos Árabes solo instalarán unos equipos en una refinería, y el empleo se lo queda algún otro país de esa parte del mundo.
Agregaron que esto, independientemente de la cantidad que sea, es un antecedente para otros TLC e incluso para que en este mismo se afecten otros productos. Además, que este acuerdo comercial es una clara violación a la soberanía que causa un gran perjuicio a la producción nacional, el trabajo y genera un riesgo para otros sectores de la producción agropecuaria e industrial.
Preocupación y rechazo
Por eso, las confederaciones, federaciones y sindicatos del sector azucarero colombiano, en representación de los trabajadores presentes en este sector agroindustrial, expresaron una profunda preocupación y rechazo a que se negocien esas condiciones para la importación de azúcar al país.
Recordaron también que el sector genera más de 286.000 empleos de calidad en el suroccidente colombiano, y seis de cada diez familias en esta región dependen del sector agroindustrial de la caña. Por esa razón dijeron que ellos, los trabajadores que producen caña, azúcar, mieles y etanol en Colombia, rechazan que se negocien condiciones lesivas para la producción nacional de azúcar.
Así las cosas, solicitamos entonces al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, y a su equipo negociador, excluir de ese TLC ese tipo de medidas, concentrándose más bien en que la finalidad de ese nuevo tratado sea generar elementos para beneficiar las exportaciones nacionales, de modo que ese instrumento contribuya a sortear la actual crisis económica de país.
Más Noticias
Luis Gilberto Murillo marca distancia y critica estrategia de Petro: “El Frente Amplio no existe” y “la paz total fracasó”
El precandidato presidencial presentó los cinco ejes principales de su propuesta presidencial, con énfasis en seguridad, infraestructura, comercio, bienestar social y modernización del Estado. Además, defendió la autonomía regional, la transformación institucional y una política exterior orientada a relaciones de Estado con Venezuela y Estados Unidos

Antioquia se consolida como potencia empresarial: ya concentra el 22% de los conglomerados en Colombia
La región sobresale como segundo polo corporativo del país, con fuerte presencia en manufactura, alimentos, infraestructura, energía y comercio, y una contribución relevante al desarrollo económico

Álvaro Uribe lamentó la muerte del general (r) Jorge Enrique Mora Rangel: “Qué gran persona, qué gran colombiano”
El expresidente recordó la colaboración y el impacto del general en la seguridad de Antioquia y del país, y envió un mensaje de solidaridad a su familia, resaltando su legado como servidor público

Violento asesinato en Bosa: una madre fue atacada a tiros frente a sus hijos en Bogotá
Una mujer identificada como Astrid Leonor Calvo León perdió la vida tras ser agredida con arma de fuego mientras conducía un vehículo en Hato Nuevo. Los menores que la acompañaban resultaron ilesos y permanecen bajo protección

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves




