Colombianos reportados en las centrales de riesgo tendrán nuevos beneficios: en qué consiste el proyecto ‘borrón y cuenta nueva 2.0′ aprobado en primer debate

La aprobación de este proyecto busca beneficiar a más de cinco millones de colombianos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo

Compartir
Compartir articulo
Representante Alejandro Ocampo Resalta La Importancia Del Proyecto De Ley Borrón Y Cuenta Nueva 2.0 - crédito @alejoocampog/X

El proyecto de ley borrón y cuenta nueva 2.0 fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia este martes 28 de noviembre.

La propuesta, impulsada por el representante Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, busca facilitar la eliminación de los reportes negativos de crédito para los ciudadanos que salden sus deudas, esperando beneficiar a más de cinco millones de personas en el país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La iniciativa legislativa propone extender el régimen de transición para aquellos que regularicen su situación financiera, permitiendo una mejora en la inclusión crediticia y en las oportunidades económicas de los individuos afectados por registros negativos.

“El propósito de la iniciativa es incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos de generación de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”, resaltó el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo.

Proyecto de Ley "Borrón y cuenta nueva 2.0" fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Proyecto de Ley "Borrón y cuenta nueva 2.0" fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Alejandro Ocampo explicó que la medida busca que “quienes paguen sean sacados de las bases de datos de centrales de riesgo”. La idea es brindar un alivio y una segunda oportunidad a millones de colombianos que se encuentran en esta situación.

La ley borrón y cuenta nueva 2.0 entró en discusión como una forma de actualizar y reforzar el marco legal previo relacionado con los reportes de crédito. Estas modificaciones legales son clave en un contexto económico donde un buen historial crediticio puede abrir o cerrar las puertas a diversas opciones financieras para los ciudadanos.

La siguiente etapa para la adopción definitiva del proyecto implicará su discusión en plenaria y su eventual sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

“Esperamos que esto le permita a casi seis millones de colombianos como mínimo poder salir de las listas de las centrales de riesgo, poder volver a tener una vida crediticia y ser sujetos de préstamos en los bancos”, explicó el representante Ocampo.

Así mismo, publicó en su cuenta de X el siguiente mensaje: “¿Pagaste tu deuda y sigues en Datacredito? ¿Crees que es más fácil salir de la cárcel que salir de Datacredito? Es un gusto para mi informarles que aprobamos en primer debate la ley de #BorrónYCuentaNueva cuando pagues tu deuda, deberás sacarte de las centrales de riesgo sin castigos”.

En Colombia, como en muchas otras economías, las centrales de riesgo desempeñan un papel crucial en el sistema financiero, evaluando la solvencia y el comportamiento de pago de los usuarios de servicios crediticios. Decisiones derogatorias como esta tienen un impacto significativo en la vida financiera de los individuos, pudiendo contribuir a la dinamización de la economía mediante el fomento de la participación en el mercado de crédito de aquellos previamente excluidos.

El proyecto de ley Ley 2157, introducido originalmente el 29 de octubre de 2021, tenía vigencia hasta el 30 de octubre de 2022. La propuesta actual, de ser aprobada, marcaría una continuidad en la política de amnistía crediticia. Esto permitiría a las personas que logren pagar sus deudas en los 12 meses del régimen, ser retiradas de inmediato de los registros de morosidad, simplificando el proceso de limpieza de su historial financiero.

Proyecto de Ley "Borrón y cuenta nueva 2.0" fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes - crédito Alamy
Proyecto de Ley "Borrón y cuenta nueva 2.0" fue aprobado en primer debate en la Cámara de Representantes - crédito Alamy

El exsenador David Barguil confirmó el potencial alcance de esta ley sobre la población colombiana, subrayando su importancia en la mejora de las posibilidades crediticias y la reactivación de la economía nacional.

Para acogerse a las disposiciones de esta ley, los deudores deberán cumplir con ciertos criterios, como tener una deuda no superior a 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (aproximadamente 22 millones de pesos colombianos), que la deuda cuente con más de dos años de antigüedad desde el primer retardo en pago, y haber establecido un acuerdo de pago con la entidad crediticia correspondiente.

Estos requisitos buscan garantizar la responsabilidad en el uso del régimen de transición y asegurarse que los beneficiarios sean aquellos que presenten un compromiso tangible en la solución de sus obligaciones financieras.