Asesino en serie de mascotas es buscado en Bucaramanga: ha matado a 40 perros y gatos

Los habitantes del barrio Porvenir de la capital santandereana están consternado por el asesinato de casi medio centenar de animales domésticos este año

Guardar
Los animales son envenenados por
Los animales son envenenados por el asesino - crédito Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental

Con escenas de mascotas muertas se levantan los habitantes del barrio Porvenir de Bucaramanga donde un “enfermo”, como lo llaman los residentes del sector, se ha encargado de exterminar casi todos los animales domésticos que allí residen.

La comunidad ha denunciado que en lo corrido del año han sido asesinados 40 perros y gatos por una persona que no han podido identificar. Los dueños de las mascotas asesinadas han denunciado la situación, pero la respuesta de las autoridades ha sido casi nula.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El sábado (30 de septiembre), como a las 8:00 p. m., resultó muerto un perrito pequeño y el domingo (primero de octubre) en la tarde, resultaron envenenados dos gaticos. Esta situación ya se había calmado, luego de que vinieron las autoridades y los medios de comunicación en meses pasados. Pero nuevamente empezamos a registrar mascotas envenenadas”, declaró Jazmín Pinzón Suárez, activista y rescatista animal, en diálogo con el portal bumangués Noticias BGA.

Los denunciantes dicen que el asesino en serie de mascotas deja comida envenenada en las calles y también la lanza dentro de las casas, poniendo en riesgo la vida no solo de los animales sino también de los niños que, ignorantemente, pueden ingerir la comida con veneno.

El riesgo que representa esa persona para los habitantes de El Porvenir es inmenso puesto que, según cifras de la Alcaldía de Bucaramanga, solo en febrero del 2023 envenenó a 21 perros y gatos, razón por la cual la comunidad pidió ayuda a las autoridades para poder identificar al asesino; sin embargo, ni la Alcaldía ni la Policía de la capital santandereana han dado respuesta oportuna a las múltiples peticiones.

En grupos de WhatsApp los
En grupos de WhatsApp los habitantes de Bucaramanga denuncian la muerte de sus animales - crédito Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental

La organización defensora de los animales Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental denunció que la administración municipal negó una solicitud para instalar cámaras de seguridad en el sector con el objetivo de identificar al asesino de animales:

“La Alcaldía de Bucaramanga negó la petición para instalar cámaras de seguridad en el barrio Porvenir, donde han venido envenenando animales. La Fiscalía no avanza porque no hay sospechoso alguno, ¡Hoy (30 de septiembre) nos avisan que nuevamente están envenenando animales y han muerto ya dos gatos, un perro está luchando por su vida! Por eso era importante de forma preventiva poner las cámaras y de paso evitar o, al menos, saber quiénes son los que están matando los animales”.

La solicitud de la instalación de cámaras fue hecha por once concejales y la Veeduría de Protección Animal y Ambiental; sin embargo, la Alcaldía de Bucaramanga la negó.

Los animales son envenenados con
Los animales son envenenados con comida - crédito Comando Activista de Derecho Animal y Ambiental

“En relación con la solicitud elevada por los peticionarios, se debe tener en cuenta que la compra de cámaras seguridad para instalación de las mismas, requiere de un estudio de priorización, el cual permite identificar la necesidad de instalación de cámaras de seguridad en cada sector y los puntos de instalación y la ubicación estratégica de las mismas. Así mismo, para obtener la validación de este tipo de proyectos debe haber certeza sobre la existencia de tendidos eléctricos y de fibra óptica, que permita la alimentación de los equipos de videovigilancia y la conexión de estos, para la trasmitir el video en tiempo real”, se lee en la respuesta emitida por la Alcaldía de Bucaramanga firmada por el secretario de Interior Manuel Vásquez Prada.

En el documento emitido por la administración municipal se establece que el caso será remitido a la Policía Ambiental y a la secretaría de Salud y Medio Ambiente para que tomen las medidas pertinentes en el caso; sin embargo, los defensores de los animales alegaron que mientras termina todo el proceso burocrático decenas de animales pueden morir a manos del asesino serial de mascotas.