Así se cayó el nombramiento de Cielo Rusinque como jefa de Gabinete de Gustavo Petro

La exdirectora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) no seguirá en el Gobierno, luego de que se conociera la designación de Laura Sarabia en su lugar

Guardar
Cielo Rusinque tampoco continuará como
Cielo Rusinque tampoco continuará como directora del Departamento de Prosperidad Social - crédito @infopresidencia/X

Una gran sorpresa causó la salida de Cielo Rusinque del Gobierno de Gustavo Petro. Una de las más fieles defensoras del jefe de Estado, que ejercía como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), ya dio por terminado su paso por el Ejecutivo, luego de que se cayera, a última hora, su nombramiento como la nueva jefa de Gabinete.

Tal y como adelantó Infobae Colombia en la noche del martes 29 de agosto, la designación de Rusinque para esta función no se cristalizó, pese a que se daba como un hecho. Por el contrario, la que sí tiene su regreso asegurado es Laura Sarabia, que asumirá como nueva directora del DPS en un “enroque” de funcionarias que, al parecer, quedó inconcluso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Poco a poco y luego de que ella misma reconociera en la red social X (Twitter) su desvinculación del Gobierno, se han ido conociendo los motivos por los cuales Rusinque, abogada constitucionalista de la Universidad Externado de Colombia, no será oficializada para llevar bajo su mando la agenda del mandatario y ser ese nexo entre el presidente Petro y sus 19 ministros.

Con este mensaje en la
Con este mensaje en la red social X, Cielo Rusinque confirmó que no hará parte más del Gobierno de Gustavo Petro - crédito @cielo_rusinque/X

¿Por qué Cielo Rusinque no fue nombrada como jefa de Gabinete de Gustavo Petro?

Según trascendió, fue Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), el que contactó a Rusinque y, de acuerdo con lo revelado por W Radio, le informó de los cambios fundamentales que se venían para la entidad que dirigía: el DPS, que pasará al Ministerio de Igualdad a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.

A su vez, que el cargo que se conocía como la jefatura de Gabinete pasará a llamarse secretaría privada y fue entonces cuando González le preguntó a Rusinque que si estaría interesada en desempeñar esta función. Ante la proposición, la abogada aceptó sin titubeos, no sin antes recibir una clara advertencia, que el tema fuera manejado con el más absoluto sigilo.

Cielo Rusinque ha sido reconocida
Cielo Rusinque ha sido reconocida en el ámbito político como una confesa petrista, defensora a ultranza del mandato del presidente - crédito @cielo_rusinque/X

No obstante, sus declaraciones en diferentes medios de comunicación radiales, en las que –prácticamente– se pronunció como la nueva designada en el cargo, no gustaron en el seno del Gobierno y, en especial, en el presidente Petro. A esto se suma, según pudo conocer esta redacción, que allegados a la abogada se encargaron de filtrar esta posibilidad como un hecho.

Y es que a medios como Blu Radio la mujer confirmó que haría parte del círculo más cercano del presidente Petro y, aunque indicó que estaba pendiente de una oficialización, describió al detalle lo que pensaba ella –y el país– que eran sus nuevas funciones. Sin mencionar, eso sí, que se le habló de una secretaría privada; con una relevancia menor, tal vez, a la que tuvo Sarabia.

“Voy a estar cerca al presidente, como se ha dicho desde ayer, vi que la noticia salió por algunos medios. Estamos pendientes de la materialización de esa decisión. Lo voy a estar acompañando, sí, manejando la agenda y, bueno, lo que las obligaciones o tareas que él disponga y pues estamos esperando que eso se materialice en principio, entiendo será esta semana”, expresó.

Lo anterior causó un gran disgusto en el presidente, que optó por desestimar cualquier posibilidad de vincularla como su secretaria privada. Y es que esa denominada ligereza ante la prensa, cuando todavía estaba en estudio su probable nombramiento, fue –quizá– el mensaje que alertó al Gobierno sobre la necesidad de buscar otro perfil.