“Los traidores no pasarán”: ELN reconoció que asesinó a un desmovilizado por colaborar con las autoridades

El hecho ocurrió el pasado 19 de agosto en San Vicente de Chucurí. Según el grupo armado, Joaquín Vergara colaboró como testigo en falsos procesos judiciales despúes de desertar de sus filas

Guardar
ELN se atribuyó asesinato de
ELN se atribuyó asesinato de Joaquín Vergara el pasado 19 de agosto de 2023 - crédito Albeiro Lopera/Reuters

En las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional entregó un comunicado en el que se responsabiliza de la muerte de Joaquín Vergara Mújica por “traicionar su causa”. Según informó el grupo armado, este hombre hizo parte de la Compañía Comuneros, perteneciente al Frente Capitán Parmenio, que operaba en el área del Magdalena Medio santandereano, en el año 1993.

“Se desertó de las filas del ELN llevándose dineros y bienes. A partir de ese momento inició una larga carrera delincuencial, adelantando planes y actividades con la inteligencia del Estado y la CIA para afectar de manera grave al ELN y a la población de la región”, señaló el grupo armado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los hechos se presentaron el pasado 19 de agosto, cuando Vergara viajó desde la ciudad de Bucaramanga hasta el municipio de San Vicente de Chucurí. Según las versiones preliminares del asesinato, Vergara llegó hasta un restaurante campestre en compañía de familiares, cuando a las 11:04 a. m. un hombre con chaqueta negra lo interceptó por la espalda y le propinó tres disparos en su cabeza, causándole la muerte de forma instantánea.

Un hombre fue asesinado mientras desayunaba en un restaurante de San Vicente de Chucurí, Santander - crédito Twitter

Aunque las autoridades hicieron presencia en el lugar, fueron pocos los detalles que se dieron sobre el caso, solo hasta ahora se conoce quiénes fueron los autores intelectuales y materiales del hecho. Bajo la frase “los traidores no pasarán”, El ELN justificó su actuar criminal argumentando que Joaquín Vergara delinquió en múltiples oportunidades, y actuó en favor de instituciones y grupos delincuenciales para atacar a esa guerrilla.

“En 1994, fue capturado por las autoridades gubernamentales mientras realizaba actividades delictivas y fue reclutado por el DAS y la Fiscalía como informante contra las estructuras del ELN y del movimiento social de Santander”, indicaron los subversivos.

El grupo armado también aseguró que Vergara sirvió como falso testigo para acusar a líderes sociales y políticos de ser parte del ELN sin mayores pruebas, además de ser el supuesto responsable de una persecución de las Fuerzas Militares contra el grupo amado durante la época de los 90.

Comunicado de ELN sobre muerte
Comunicado de ELN sobre muerte de Joaquín Vergara en San Vicente de Chururí - crédito Twitter

“Jugó un papel de informante siniestro del DAS, la Fiscalía y la inteligencia militar. Realizó operaciones de información contra el ELN para captar mandos, guerrilleros activos y retirados, colaboradores, entre otros. También con su activa participación, la inteligencia del Estado adelantó una campaña de desprestigio de la causa revolucionaria y del ELN”.

En el documento, el grupo armado señala que este hombre estuvo vinculado a una seguidilla de asesinatos y masacres en San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, incluida la masacre de la Cooperativa en la Vereda Peroles.

“Teniendo en cuenta la juridicidad propia del ELN, las acciones realizadas por este personaje son catalogadas como alta traición y crímenes contra el pueblo y por tanto merecedor de la pena capital, así reza el Código de Guerra”, se lee en el documento.

Comunicado de ELN sobre muerte
Comunicado de ELN sobre muerte de Joaquín Vergara en San Vicente de Chururí - crédito Twitter

El comunicado concluye con la aceptación del crimen contra la humanidad de Vergara, además de señalar que no permitirán ataques contra su estructura ilegal. “El 19 de agosto del presente año, Joaquín Vergara Mojica fue ajusticiado por un comando del ELN en el área de San Vicente de Chucurí, Santander. Con esta acción queda claro que los traidores no podrán seguir actuando en la impunidad contra el ELN ni contra el pueblo”.

Las declaraciones del grupo guerrillero serían una confirmación de la violación al cese al fuego que firmó con el Gobierno nacional desde el 3 de agosto. A pesar de los argumentos, Joaquín Vergara estaría en calidad de civil, por lo que el atentado rompería las reglas estipuladas en el acuerdo de la más reciente mesa de negociaciones.