Nicolás Maduro se refirió a los sicarios en el asesinato de Fernando Villavicencio en Ecuador y le echó la culpa a los paramilitares: “Cuánto han hecho sufrir a Colombia”

También dijo que líderes del chavismo “han sido víctimas de esos grupos de parapolítica colombiana”, y recordó el intento de asesinato a Hugo Chávez en 2004 y contra él en 2018

Guardar
Nicolás Maduro muestra preocupación por
Nicolás Maduro muestra preocupación por el asesinato de candidato ecuatoriano y acusó a grupos colombianos: Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ André Coelho

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó que en el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio en Ecuador se ve un modus operandi seguido por un modelo sicarial de los paramilitares colombianos que ya se había visto en Haití.

“Nosotros vemos cómo hay un modus operandi, ya lo vimos en Haití, ahora un grupo de sicarios colombianos asesinan a un candidato presidencial, como esas bandas criminales llevan ese modelo colombiano, lamentablemente de asesinatos políticos, fuera de las fronteras. Cuánto han hecho sufrir a Colombia con el modelo sicarial de los paramilitares y de la parapolítica”, remarcó Maduro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, afirmó que líderes del chavismo también han sido víctimas de esos grupos de parapolítica colombiana, dentro de Venezuela, y recordó el intento de magnicidio contra Hugo Chávez en 2004. Según Maduro, cerca de 200 sicarios de grupos paramilitares entraron al país en esa época para asesinar al comandante y entonces presidente venezolano, “gracias a Dios fueron capturados”, enfatizó.

Así mismo, Maduro recordó el atentado en su contra el 4 de agosto de 2018, “sicarios, esta vez fue con drones, convictos y confesos los autores materiales e intelectuales que fueron financiados y preparados desde Colombia por los grupos de la parapolítica (…) Hemos sido víctimas también”, puntualizó.

“Siento consternación y preocupación. Toda la solidaridad con el pueblo del Ecuador y con sus familiares”, concluyó Maduro.

Estas declaraciones las hizo el mandatario desde el Palacio de Miraflores durante una jornada de trabajo dedicada a las Zonas Económicas Especiales.

En otras oportunidades Maduro había acusado a autoridades colombianas de conspirar para acabar con su vida. En 2021, el Ministerio de Defensa venezolano en un comunicado denunció que Colombia se había convertido en un permanente centro de conspiración en contra de Venezuela.

“Desde allí se ha organizado un continuo y descarado injerencismo, atroces intentos de magnicidio, e incursiones armadas en las costas venezolanas bajo contratos mercenarios, estas últimas, precisamente en momentos cuando las instancias internacionales pedían un cese de hostilidades debido a la covid-19″.

Y amenazan desde ese Ministerio que “todo lo anterior constituye una actitud agresiva, cuyas acciones bien podrían considerarse como actos de guerra”.

Al mismo tiempo le enviaron su mensaje al presidente de entonces en Colombia. “Es importante dejarle claro a Iván Duque, que no vamos a caer en provocaciones ni engaños, pues conocemos bien su oscura trayectoria en la construcción de falsos positivos. Pero tenga la absoluta certeza, que cualquier intento de violación a nuestra integridad territorial, bien sea convencional o encubierto, tendrá una reacción contundente, como ha sido hasta hoy”.

Del mismo modo, Vladimir Padrino, ministro de Defensa en ese país, afirmó: “Yo le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarla en el plano que tengamos que contestarla si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si se atreve a tocar un milímetro del territorio venezolano”.

Asesinato de Villavicencio

Las autoridades revelaron que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres, supuestamente sicarios, que el ministro de Interior de Ecuador, Juan Zapata, en declaraciones a la prensa este jueves, identificó como Andrés Mosquera, José N. López, Adey García, Camilo R., Jules Castaño y John Rodríguez.

Además, la Policía también confirmó que el sospechoso de asesinato que resultó herido por el cruce de las balas con el personal de seguridad, y que luego falleció en una ambulancia, también es de nacionalidad colombiana.

Las autoridades ecuatorianas no han confirmado si detrás del mortal atentado, que dejó también al menos nueve heridos, entre ellos tres policías, está alguna de las bandas de crimen organizado que operan en Ecuador.