
Fue conocido que Estados Unidos, aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico en Colombia, no presentará el habitual informe anual de monitoreo de los cultivos de coca en el país, la situación ha alertado a varios sectores debido a que la nación norteamericana ha sido vital en la guerra contra las drogas.
Precisamente tras la dudas y cuestionamientos que se han generado desde la Embajada de Colombia en los Estados Unidos fue emitido un comunicado en el que se confirmó que se continuará trabajando de la mano con Norteamérica para combatir la problemática de drogas.
Desde que llegó Gustavo Petro a la Casa de Nariño, indicó que la política contra las drogas tendría un nuevo enfoque a la ley prohibicionista que se ha venido manejando. Precisamente desde la información emitida por la embajada liderada por Luis Gilberto Murillo, se estableció que:
En el texto emitido pretende resaltar que no va haber reducciones en la lucha contra la ilegalidad, sino por el contrario, “ambos países se apoyan mutuamente en la búsqueda de soluciones efectivas a las problemáticas globales”.
Tras el comunicado emitido, no se ha generado alguna respuesta desde la embajada de Estados Unidos en el territorio nacional.
La nueva preocupación de Estados Unidos por el fentanilo
Fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de ese país confirmaron que el monitoreo se suspendió hace meses y, desde entonces, no se ha reactivado.
La noticia cae como un baldado de agua fría, luego de que Estados Unidos publicara hace un año que en 2021 se detectaron en el país 234.000 hectáreas de cultivos ilícitos, la segunda cifra más alta en la historia de Colombia.
Incluso, los alarmantes resultados por poco llevan a Donald Trump a descertificar al país en su lucha contra las drogas, argumentando que dicho aumento significaba una poca efectividad de los planes de erradicación.
Dentro de las razones de Estados Unidos para eliminar el monitoreo, se encuentra su interés por sumar esfuerzos contra otro tipo de drogas que asechan su territorio, como el caso del fentanilo que, según cifras oficiales, estaría cobrando la vida de unos 100.000 estadounidenses cada año, por lo que la producción de coca pasaría a un segundo plano.
Según se conoció, la decisión también se tomó por los altos costos de realizar este estudio, que implica la participación de instituciones como la CIA, además del uso de equipos satelitales que inspeccionan las regiones de Colombia y contrastan los cultivos detectados con los resultados del año inmediatamente anterior para determinar el aumento o la disminución de las hectáreas ilícitas.
En la lista de razones de Estados Unidos para suspender su monitoreo se enumera que la ONU también efectúa un estudio de características similares, aunque no haya sido tenido en cuenta por los norteamericanos a la hora de tomar decisiones e implementar estrategias.
Incluso, el Congreso de ese país solo validaba las estadísticas emitidas por la CIA para aprobar los fondos anuales que se consignan a Colombia para la erradicación de cultivos de coca.
Más Noticias
Los invitados para el concierto de J Balvin en Bogotá: estos son los artistas y lista de canciones que podrían acompañar al paisa en El Campín
La capital colombiana vivirá una noche con un show de seis horas donde estrellas nacionales e internacionales podrían compartir escenario con el reguetonero antioqueño

Atlético Nacional vs. Medellín EN VIVO: siga el minuto a minuto de la final de la Copa BetPlay
En otra edición del clásico paisa, verdes y rojos se citan en el Coliseo de la 70 para jugar los primeros 90 minutos del torneo que reúne a los clubes de la Liga y el Torneo BetPlay Dimayor

Teófilo Gutiérrez no se confía y advirtió al Deportes Tolima de cara a la final de vuelta en Ibagué: “Iremos con carácter”
El cuadro Tiburón tomó la ventaja en los primeros 90 minutos, y sueña con levantar la estrella 11 en Ibagué

El presidente Donald Trump nuevamente se refirió a una posible ofensiva terrestre contra el narcotráfico en Colombia y Venezuela
La administración estadounidense prepara una nueva fase de acciones militares en la región, tras declarar que los operativos marítimos han reducido significativamente el flujo de estupefacientes hacia su territorio

Negocio entre el Gobierno y Álvaro Uribe para comprar terrenos de El Ubérrimo está parado: esta es la razón
Las conversaciones para la venta de 143 hectáreas de la hacienda en Córdoba se han visto afectadas por el proceso judicial contra Álvaro Uribe y la falta de consenso sobre condiciones clave


