Qué puede hacer si se le queda el celular en un taxi o servicio de plataforma

Existe una posibilidad para no dar por perdido el dispositivo móvil

Compartir
Compartir articulo
Una vez se haya realizado el reporte y el bloqueo del dispositivo móvil, las personas deben analizar la capacidad económica de su bolsillo para comprar un nuevo celular.
Una vez se haya realizado el reporte y el bloqueo del dispositivo móvil, las personas deben analizar la capacidad económica de su bolsillo para comprar un nuevo celular.

Son varios los escenarios en los que una persona, por descuido, puede dejar su dispositivo móvil al interior de un taxi o un vehículo de servicio de plataforma digital. Además, en otros casos, siendo este el más común, varios usuarios son víctimas del robo de su celular por cualquier modus operandi en los sistemas masivos de transporte público de Bogotá: TransMilenio y el Sitp.

Por tal razón, el perder su celular atrae una serie de acciones y gastos adicionales, en algunos casos es pertinente al momento de la pérdida, realizar el reporte y el bloqueo del dispositivo desde otro móvil; a su vez, solicitar la suspensión de la línea telefónica para así evitar cualquier acto ilegal que se pueda cometer a través de dicho celular.

Lo anterior, se puede llevar a cabo por medio de las líneas telefónicas de atención al cliente de cada empresa de telefonía móvil o de manera presencial en los centros de atención al usuario.

Cabe agregar que además de bloquear el dispositivo y la línea telefónica, también se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Bloquear inmediatamente los productos financieros: esta acción se debe hacer directamente en las líneas de atención de las entidades bancarias.
  • Cambiar las contraseñas de todos los servicios: es vital que cambie inmediatamente las contraseñas de los aplicativos, correos electrónicos y redes sociales para no ser víctima de suplantación de identidad.
  • Bloquear WhatsApp: este proceso se puede llevar a cabo a través de un correo electrónico a support@whatsapp.com, incluyendo en el asunto del email: “teléfono robado o extraviado; por favor desactiva mi cuenta”.
  • Ponga una clave en la tarjera SIM: con este paso puede asegurar que después del robo o la perdida no puedan hacer uso de los datos del chip, en el caso de que lo cambien a otros dispositivos móviles. Así puede realizar según el sistema del celular:
    • En Android: ir a “configuración” y en el buscador escribir SIM y después seleccionar la opción “Bloquear la tarjeta SIM” y poner la clave.
    • En iPhone: ir a “configuración” del teléfono, luego ir a “datos celulares” y “PIN de la SIM”, ingresar la clave.
    • La clave se encuentra en el chip, si no cuenta con ella puede solicitarla directamente en la compañía móvil.

Posteriormente, una vez se haya realizado el reporte y el bloqueo del dispositivo móvil, las personas deben analizar la capacidad económica de su bolsillo para comprar un nuevo celular.

Cómo saber si su dispositivo fue recuperado por las autoridades

Si embargo, existe una posibilidad para no dar por perdido el celular. A través de la página web de la Policía Nacional, www.policia.gov.co, las personas podrán realizar la denuncia en la casilla “Denuncia virtual”, y diligenciar los datos personas; y dar en detalle cómo, cuándo y en dónde ocurrieron los hechos.

Una vez la persona complete la información, la plataforma enviará un certificado al correo electrónico suministrado indicando que el reporte o denuncia fue atendida. Con dicha información, la Policía Nacional remitirá el caso a la Fiscalía General de la Nación para que inicien las investigaciones pertinentes.

Para poder indagar si las autoridades lograron recuperar su celular, la persona debe tener en cuenta el número Imei (Identidad de Equipo Móvil Internacional) de su teléfono, el cual se puede encontrar en la caja del dispositivo.

Con ese número las personas pueden ingresar al portal web de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la opción de Celulares Recuperados”, donde el sistema indicará si ha sido o no recuperado el dispositivo móvil.

Las autoridades destacaron que en el caso de que el dispositivo móvil haya sido rescatado, el ciudadano debe seguir las instrucciones que detallará el sistema y presentarse en las instalaciones de la Policía Metropolitana con el comprobante que demuestre que el celular le pertenece.