Mujeres que drogaron y robaron a turistas suizos en Bogotá fueron dejadas en libertad: según el juez, no son un peligro para la sociedad

Al ser estudiadas por parte de los uniformados, se evidenció que la ciudadana extranjera tenía anotaciones por delitos anteriores, entre ellos, falsedad en documento público y hurto

Guardar
Los cuatro, tanto ellos como
Los cuatro, tanto ellos como ellas, dicen los empleados del lugar, presentaban comportamiento extraño, por lo que decidieron estar al pendientes de los nuevos huéspedes

A pesar de las pruebas que fueron presentadas en su contra, dos mujeres acusadas de drogar y robar a turistas suizos fueron dejadas en libertad por parte de un juez, quien determinó que su presencia en sociedad no representaba un peligro.

Las mujeres son acusadas de haber despojado a los dos extranjeros de unos 20 millones de pesos luego de suministrarle sustancias para sedarlos.

Se trata de María Teresa Londoño y Victoria Albornoz. Las dos, dice el ente acusador, habrían cometido los hechos al interior de un cuarto de hotel en Bogotá. El crimen, que tiene evidencias de su ocurrencia en videos registrados por cámaras de seguridad del establecimiento, ocurrió el pasado 3 de julio. Quienes se dieron cuenta de que algo malo ocurría en la habitación fueron los trabajadores del lugar.

El reporte que indica de lo sucedido señala que los dos hombres llegaron en compañía de las mujeres, una colombiana y una extranjera, al hotel, sobre las 5:30 de la mañana. Los cuatro, dicen los empleados del lugar, presentaban comportamiento extraño, por lo que decidieron estar al pendientes de los nuevos huéspedes. Tras horas de inactividad, el personal decidió contactarse con la Policía.

Las autoridades llegaron hasta el lugar y se encontraron inconscientes a ambos hombres. Las dos mujeres, a su vez, fueron capturadas tras convertirse en sospechosas del estado de los dos extranjeros. Al ser estudiadas por parte de los uniformados, se evidenció que la ciudadana extranjera tenía anotaciones por delitos anteriores, entre ellos, falsedad en documento público y hurto.

“Pasadas las horas deciden llamar a la línea de emergencia, para lo cual, se envía el cuadrante adscrito al sector y de esta forma, verificar la habitación, encontrando a los dos hombres, al parecer, bajo efectos de alguna sustancia en estado de indefensión, por lo que son trasladados de forma inmediata a un centro médico”, indicó, de manera textual, la Policía Metropolitana de Bogotá.

Al ser estudiadas por parte
Al ser estudiadas por parte de los uniformados, se evidenció que la ciudadana extranjera tenía anotaciones por delitos anteriores, entre ellos, falsedad en documento público y hurto

“Estando dentro de la suite, ustedes dos entran, escuchan música, beben unas cervezas y pasados aproximadamente 15 minutos ellos pierden su estado de conciencia”, relató el fiscal delegado del caso. A estas mujeres, en medio de la audiencia de imputación de delitos, se les señaló de hurto agravado y lesiones personales agravadas.

“Si bien es cierto que existe ese riesgo de no comparecencia, el hecho de no tener un domicilio específico no conlleva necesariamente que entonces deba ser privado de la libertad de entrada”, dictaminó el juez de garantías durante la audiencia.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, de los más de 114.332 casos de hurto a personas que se presentaron durante el año 2022 en Bogotá, 1.074 de ellos tuvieron como herramienta de sumisión a la víctima alguna sustancia alucinógena. Recientemente, y debido a los múltiples robos que se han venido presentando en las últimas semanas en Bogotá, la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, le pidió el presidente colombiano 3.000 policías para la ciudad.

“El convenio era para aumentar pie de fuerza. En 2021 teníamos 18.834 uniformados, hoy 17.026. Datos de la misma Policía. La ciudadanía y ésta Alcaldesa hemos dado a la Policía la mayor inversión, apoyo e instrucciones para mejorar. Exigimos resultados acordes: menos hurto y zozobra, y más seguridad y justicia”, escribió López en redes sociales en un mensaje dirigido al ministro de Defensa.

“Esperamos o que el gobierno nacional pueda cumplir con la asignación real (no entrar por una puerta y sacar por otra) de 3.000 policías adicionales (1.500 que se comprometió a adicionar en 2022 y otros 1.500 en 2023) antes de finalizar este año, o que dé viabilidad a la propuesta de que podamos crear una policía local, propia de la ciudad, que apoye las labores de la Policía Nacional en el combate del hurto, las violencias y contravenciones contra la ciudadanía que es lo que mas nos aflige y menos ha mejorado”, añadió.