Gustavo Petro reaccionó ante la decisión de inhabilitar a María Colina Machado: “Ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos”

La opositora venezolana fue inhabilitada por la Contraloría de Venezuela para ejercer cargos públicos

Guardar
Gustavo Petro se pronuncia por
Gustavo Petro se pronuncia por destitución de María Corina Machado Fuente: AFP

El presidente de la República, Gustavo Petro reaccionó ante la decisión de la Contraloría General de Venezuela y del régimen de Nicolás Maduro de inhabilitar por 15 años a la opositora María Corina Machado, quién tenía entre sus planes presentarse para las próximas elecciones presidenciales en ese país.

La respuesta del jefe de Estado se dio después que un usuario identificado como Sebastián Nohra le formulara la siguiente pregunta al presidente Petro a través de sus redes sociales: “Presidente @petrogustavo, una de sus causas ha sido impedir que entes de control le nieguen derechos políticos a líderes como usted. ¿Cuál es su posición sobre la inhabilitada de 15 años que la Contraloria de Venezuela acaba de imponerle a Maria Corina Machado?”

Por medio de un trino publicado en su cuenta de Twitter el mandatario de los colombianos le respondió al usuario expresando su malestar por esta medida y asegurando que las autoridades administrativas no deberían tomar este tipo de decisiones: “Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano (a)”.

Ante este hecho María Corina Machado se pronunció tildando esta decisión como una “inútil y basura” lo que considera una maniobra oficialista. Y agregó “Lo que demuestran, es que saben que están derrotados”, aseguró.

Porqué la Contraloría General de Venezuela inhabilitó a María Corina Machado

La agencia EFE, informó en la que la Contraloría General de Venezuela había confirmado la noticia que la opositora María Corina Machado, quien se encuentra inscrita para participar en las elecciones primarias a realizarse en el mes de octubre, previas a las elecciones presidenciales de 2024, se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un periodo total de 15 años, informó este viernes el diputado José Brito.

Además, el medio citado agrega que la Contraloría, de acuerdo a un documento compartido por el equipo de prensa de Brito, afirma que Machado se encuentra inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, en este caso, la aspiración que tenía la opositora para ser la contrincante de Nicolás Maduro con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Así mismo el ente de control indicó que esta decisión se daba luego de una investigación patrimonial que atenta contra la “ética pública, la moral administrativa, el Estado de derecho, la paz y la soberanía” de Venezuela. También el organismo indicó que se hallaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas del patrimonio, evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a Machado.

”Asimismo, se determinó la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del 50 % de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales (…) y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera”, añadió el diputado.

En esta información EFE también recuerda que la Contraloría señaló a Machado como partícipe de la “trama de corrupción orquestada” por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el “bloqueo criminal” a Venezuela, así como también el “despojo descarado” de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la “complicidad de gobiernos corruptos”.

”El bloqueo solicitado por María Corina Machado, en connivencia con el usurpador Juan Guaidó, entre otros, ha generado el secuestro de 4.000 millones de dólares retenidos en el sistema bancario internacional”, sostuvo.

Además, dijo que la antichavista solicitó la aplicación de sanciones y “bloqueo económico” contra la nación caribeña que generó “daños en la salud del pueblo venezolano”. La Contraloría General de Venezuela no especificó desde cuándo empezaría a contar esta inhabilitación política, ya que en 2015 la institución aplicó esta medida por un año, con el argumento de que Machado no incluyó “conceptos” de carácter laboral en su declaración juramentada de patrimonio, lo que le impidió en ese momento postularse en el cargo de diputada del Parlamento.